Información de la revista
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 198-199 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 198-199 (Marzo 2021)
CARTAS AL EDITOR
Open Access
En línea con tu pediatra
Online with your pediatrician
Visitas
3613
Cristina Muñoz Archidona
Autor para correspondencia
cristina.munoz@hgvillalba.es

Autor para correspondencia.
, Miguel Ángel Carro Rodríguez, Alba Pérez Pérez, Roi Piñeiro Pérez
Servicio de Pediatría, Hospital General de Villalba, Madrid, España
Contenido relaccionado
Alfonso Amado Puentes, Noa Villar Rodríguez, Sara Pereiro Fernández, Laura García Alonso
An Pediatr (Barc). 2021;94:199-20010.1016/j.anpedi.2020.07.019
Alfonso Amado Puentes, Sara Pereiro Fernández
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés la carta1 titulada «Predisposición y validación del uso de WhatsApp® como método de comunicación con familias». Dada nuestra experiencia con un sistema similar, nos gustaría hacer algunos comentarios:

En nuestro hospital se utiliza, desde enero de 2017, una herramienta llamada «Diálogo Web». Se trata de un sistema de mensajería instantánea, integrado en nuestro software de gestión clínica, que establece una comunicación rápida, confidencial, segura y no presencial con el especialista. Para poder utilizarla, los pacientes (padres/tutores en pediatría) se deben registrar previamente en el Portal del Paciente, a través de su ordenador o dispositivos móviles. La aplicación está disponible en Google Play y Apple Store. Los datos son tratados de conformidad con la legislación vigente2,3 y se evita su manejo y explotación por terceros.

En mayo de 2020, el total de diálogos abiertos es de 502. En adultos, su uso más habitual es en el seguimiento de los pacientes diabéticos y oncológicos, con la participación de enfermería. Su uso en pediatría es creciente. En la actualidad hay 65 diálogos abiertos. Se han evitado revisiones presenciales, ha mejorado el seguimiento clínico de los pacientes e incluso se han gestionado altas definitivas, pudiendo mantener el diálogo abierto y conservando la comunicación con el paciente.

Nuestro sistema cuenta con la ventaja de que toda conversación queda registrada en la propia historia clínica del paciente, incluso es posible adjuntar archivos, vídeos o fotografías que pueden ser consultados por los pediatras implicados en cada proceso clínico. También queda constancia de la actividad en la agenda del especialista. Permite solicitar pruebas complementarias, gestionar citas o realizar informes sin necesidad de cambiar de dispositivo. Además, no es necesario ningún terminal móvil dedicado a dicha labor en concreto ni exigir su custodia o propiedad exclusiva.

No hemos realizado ninguna encuesta de satisfacción específica pero, dados los resultados de Amado Puentes et al.1, es evidente que se trata de un sistema de comunicación que los padres están solicitando. La relación médico-paciente debe evolucionar en consonancia con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos sistemas pueden mejorar la calidad percibida por los pacientes, aumentar la adherencia terapéutica, disminuir los tiempos de espera y facilitar un sistema sanitario más sostenible y eficiente.

Consideramos esta herramienta como una buena alternativa a la presentada por Amado Puentes et al.1, más segura y práctica al estar integrada en el mismo software de gestión clínica. Permite incrementar y medir la actividad no presencial y se adapta al cambio de paradigma de atención al paciente que la sociedad nos demanda. Estamos totalmente de acuerdo con la conclusión de que los pediatras debemos ser líderes en la transformación del modelo de atención sanitaria.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Amado Puentes, N. Villar Rodríguez, S. Pereiro Fernández, L. García Alonso.
Predisposición y validación del uso de WhatsApp® como método de comunicación con familias.
An Pediatr (Barc)., 92 (2020), pp. 300-302
[2]
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de Abr de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf
[3]
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2002/11/14/41/con
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?