Información de la revista
Vol. 98. Núm. 2.
Páginas 139-141 (Febrero 2023)
Vol. 98. Núm. 2.
Páginas 139-141 (Febrero 2023)
Carta científica
Open Access
Enfisema retrofaríngeo espontáneo pediátrico: reporte de un caso y análisis comparativo de la literatura existente en población pediátrica
Pediatric spontaneous retropharyngeal emphysema: A case report and comparative analysis of the existing literature
Visitas
2586
Javier Arredondo Monteroa,
Autor para correspondencia
Javier.montero.arredondo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Yurema González Ruizb, Mónica Bronte Anautc
a Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España
b Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
c Servicio de Patología, Hospital Universitario de Araba, Vitoria-Gasteiz, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sra. Editora:

El enfisema retrofaríngeo espontáneo (ERE) se caracteriza por la presencia de aire ectópico a nivel retrofaríngeo sin una etiología subyacente clara. Se considera un diagnóstico de exclusión, y se califica como altamente infrecuente, con reportes aislados en la literatura científica. Hasta la fecha, los reportes pediátricos son excepcionales1-5.

Presentamos el caso de un varón de 8años sin antecedentes médicos, valorado en urgencias por un cuadro súbito de dolor torácico con irradiación cervical, que apareció mientras jugaba al fútbol. El paciente refería empeoramiento con el decúbito y con la ingesta. No refería antecedentes traumáticos recientes ni ingesta de cuerpos extraños. A la exploración física se constató buen estado general, con estabilidad hemodinámica y respiratoria. El paciente no presentó fiebre en ningún momento. No se objetivaron alteraciones óseas, pero sí crepitación subcutánea cervical. No se observó abombamiento de pilares faringoamigdalinos, y la úvula se encontraba centrada. La analítica de sangre mostró leucocitosis y neutrofilia sin elevación de reactantes de fase aguda. Se realizó una radiografía cervical lateral que mostró aire en el espacio retrofaríngeo, sin aumento del espacio retrofaríngeo (fig. 1, izquierda). La nasolaringoscopia no mostró alteraciones. No se realizó tránsito esofagogastroduodenal. El paciente permaneció ingresado 24horas con analgesia y sueroterapia intravenosas y sin oxigenoterapia, con resolución de la sintomatología. Una radiografía ambulatoria a los 15días constató la resolución prácticamente completa del cuadro (fig. 1, derecha).

Figura 1.

Izquierda: Radiografía lateral cervical donde se observa la presencia de aire ectópico en el espacio retrofaríngeo (cabeza de flecha blanca). Derecha: Radiografía lateral cervical realizada 15días después, con resolución prácticamente completa de los hallazgos.

(0,06MB).

La tabla 1 muestra los casos de ERE pediátricos publicados hasta la fecha. Se observa que la mayoría fueron mujeres adolescentes, y que en muchos de los casos hubo un desencadenante identificable (tos o actividad deportiva). Dos de los pacientes presentaron cambios en las características de la voz. La mayoría de casos debutaron como un dolor torácico o cervical súbito. La presencia de febrícula o fiebre se documentó en dos de los casos, y la presencia de leucocitosis y neutrofilia, en un caso. La nasolaringoscopia solo mostró una discreta protrusión de la pared posterior faríngea en uno de los pacientes, siendo en el resto normal. En tres de los pacientes se realizó una TC. Todos los casos fueron manejados de forma conservadora y tuvieron una evolución favorable.

Tabla 1.

Casos reportados de enfisema retrofaríngeo espontáneo en población pediátrica y sus características clínicas

Autor(es)  Antecedentes médicos  Sociodemografía  Evento inicial  Presentaciónclínica  Alteraciones clínicas o analíticas  NLC  TC  Tratamiento  Evolución 
Marín Garrido et al. (2003)4  No  Varón. 13 años  Actividad deportiva  Dolor torácico y cervical súbitos. Alteración de la voz  Febrícula (37,5°C).AS no reportada  Discreta protrusión de la pared posterior faríngea  Sí  Reposo. Antibioterapia intravenosa  Favorable (resolución radiológica en 48horas) 
                   
Lee et al. (2005)5  Asma  Mujer. 12 años  No  Dificultad respiratoria. Dolor torácico. Alteración de la voz  Desaturación, taquipnea, fiebre (38,2°C)  Normal  No  Reposo. Oxígeno. Antibióticos. Broncodilatadores  Favorable (resolución clínica en 7 días) 
                   
Haro et al. (2014)2  No  Mujer. 14 años  Tos  Dolor cervical súbito  Fiebre (39°C). AS sin alteraciones  Normal  No  Reposo. Analgesia. Oxígeno suplementario  Favorable 
                   
Cho et al. (2016)3  No  Mujer. 14 años  Tos  Odinofagia  Afebril. AS no reportada  Normal  Sí  Reposo. Dieta absoluta. Oxígeno suplementario. Antibioterapia intravenosa  Favorable (3 días de ingreso) 
                   
Chi et al. (2018)1  No  Mujer. 13 años  No  Dolor cervical  Afebril. Leucocitosis. Neutrofilia  Normal  Si  Analgesia. Monitorización. Dieta absoluta  Favorable (resolución de síntomas en 7 días) 
                   
Arredondo Montero et al. (2022)  No  Varón. 8 años  Actividad deportiva  Dolor cervical súbito  Afebril. Leucocitosis. Neutrofilia  Normal  No  Analgesia. Monitorización. Dieta absoluta  Favorable (24 horas de ingreso, resolución radiológica en 15 días) 

AS: analítica de sangre; NLC: nasolaringoscopia; TC: tomografía computarizada.

En relación con el caso reportado por Lee et al.5, la paciente, asmática, tuvo una presentación atípica consistente en trabajo respiratorio, desaturación y neumomediastino asociado. Creemos que esta paciente probablemente presentó un neumomediastino secundario al asma con extensión cervical ulterior, y no creemos por tanto que sea un ERE puro.

La literatura en relación con la etiopatogenia y la fisiopatología del ERE es escasa. Macklin et al.6 publicaron un trabajo en el que postulaban que el origen podía radicar en un enfisema intersticial pulmonar secundario a una sobredistensión de los alveolos marginales y a una disminución del calibre de los vasos perialveolares, generándose un gradiente de presión entre ambas estructuras que condicionaría la rotura alveolar a nivel basal y la salida de aire al espacio intersticial. Este aire se diseminaría siguiendo el camino de menor resistencia a través de las vainas perivasculares, fundamentalmente al mediastino (como en los casos de Cho et al.3 y de Lee et al.5), aunque con posibilidad de extensión a la región cervical.

En relación con la sobredistensión de alveolos marginales, la tos y el esfuerzo deportivo reportados en los casos de la serie pueden haber sido los factores que condicionasen el desarrollo de este mecanismo fisiopatológico. Igualmente, este mecanismo podría estar en relación con el neumomediastino asociado a asma reportado por Lee et al.5.

En conclusión, el ERE parece ser una entidad nosológica propia e infrecuente que predomina en mujeres adolescentes. Su tratamiento incluye la dieta absoluta, la hidratación intravenosa, la analgesia y el reposo, pudiéndose recurrir a la oxigenoterapia suplementaria como un recurso terapéutico adicional. Aunque se trate de una entidad benigna, es imperativo recordar que se trata de un diagnóstico de exclusión y que deben descartarse todas las potenciales causas de aire ectópico en el espacio retrofaríngeo, en especial aquellas que precisan tratamiento urgente, como la perforación esofágica. Ante la aparición de complicaciones como la mediastinitis o la obstrucción de vías respiratorias, el tratamiento quirúrgico debe ser considerado.

Bibliografía
[1]
T.H. Chi, C.C. Hung, R.F. Chen, C.H. Yuan, J.C. Chen.
Spontaneous retropharyngeal emphysema: A case report.
Niger J Clin Pract., 20 (2017), pp. 1213-1215
[2]
A.M. Haro Diaz, B. Toledo del Castillo, M. García Morín, P. Vázquez López.
Enfisema retrofaríngeo espontáneo, una entidad rara a considerar [Spontaneous retropharyngeal emphysema: A rare clinical entity].
An Pediatr (Barc)., 81 (2014), pp. e66-e67
[3]
D.Y. Cho, G.P. Aaron, K.G. Shepard.
Spontaneous retropharyngeal and mediastinal emphysema.
Clin Exp Otorhinolaryngol., 9 (2016), pp. 178-181
[4]
C. Marín Garrido, J.A. Garzón Calles, M.J. Naya Gálvez, J.M. Esteban Revenga, C. López García.
Neumomediastino y enfisema cervical espontáneos con alteración en la voz [Spontaneous cervical emphysema and pneumomediastinum with voice disorders].
Acta Otorrinolaringol Esp., 54 (2003), pp. 151-156
[5]
C.C. Lee, T.J. Chen, Y.H. Wu, K.C. Tsai, A. Yuan.
Spontaneous retropharyngeal emphysema and pneumomediastinum presented with signs of acute upper airway obstruction.
Am J Emerg Med., 23 (2005), pp. 402-404
[6]
M.T. Macklin, C.C. Macklin.
Malignant interstitial emphysema of the lungs and mediastinum as an important occult complication in many respiratory diseases and other conditions: An interpretation of the clinical literature in the light of laboratory experiment.
Medicine., 23 (1944), pp. 281-358
Copyright © 2022. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?