Información de la revista
Vol. 65. Núm. 1.
Páginas 88-90 (Julio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 65. Núm. 1.
Páginas 88-90 (Julio 2006)
Acceso a texto completo
Estudio auxológico de niñas adoptadas en China
Auxologic study of girls adopted in China
Visitas
15460
G. Oliván Gonzalvoa
a Centro de Pediatría y Adopción Internacional. Zaragoza. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 1. Valores de los parámetros antropométricos en niñas chinas (n 5 57) antes y después de ser adoptadas. Comparación con estándares de referencia
Figura 1. Estudio comparativo (puntuación Z) de los parámetros antropométricos en niñas chinas (n = 57) antes y después de ser adoptadas.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Editor:

La República Popular China ha sido el principal país de procedencia de los menores adoptados en el extranjero por familias españolas durante el período 2001-2004 1. Más del 99 % fueron niñas, habitualmente abandonadas por motivos económicos y de discriminación sexual a las pocas horas o días de su nacimiento en las puertas o cercanías de centros sanitarios, edificios públicos o de los propios orfanatos, asegurando con ello un rápido encuentro, acogida y cuidado 2. Durante el período de institucionalización, el Centro Chino de Adopciones de Pekín emite uno o dos informes médicos preadoptivos que las familias reciben varios meses antes de viajar para legalizar la adopción. La fiabilidad y la veracidad de algunos datos clínicos y de laboratorio que aparecen en estos informes es cuestionable 3. En un reciente estudio realizado en nuestro país con niñas chinas adoptadas, se objetivó que la cuarta parte presentaba un estado de malnutrición a su llegada 4.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar retrospectivamente la evolución longitudinal del peso, la longitud y el perímetro cefálico en 57 niñas chinas adoptadas por familias españolas entre los años 2001-2004, en las que se disponía del valor de dichos parámetros antropométricos en dos momentos diferentes durante su institucionalización (obtenidos a través de los informes médicos preadoptivos), en la evaluación médica tras su llegada, y en el primer control clínico de seguimiento. Los valores de las variables objeto del estudio se introdujeron en una hoja Excel® con la que se calculó la media aritmética y la desviación estándar (DE). A través del programa de Diagnóstico Auxológico y Nutricional DAx.v1.1®, los valores obtenidos de los parámetros antropométricos se compararon con los estándares normales de referencia del National Health and Nutrition Examination Survey-2000 CDC Growth Charts (EE.UU.) y se calculó la puntuación Z (pZ), que valora las desviaciones estándares que se alejan de los valores medios de referencia para edad y sexo. Se definió un crecimiento positivo o negativo significativo cuando la pZ del parámetro tuvo un incremento o una disminución ≥ + 0,5 DE o ­0,5 DE, respectivamente 5. En la tabla 1 se exponen los valores del peso, la longitud y el perímetro cefálico, expresados en media y DE, y su comparación (pZ) con los estándares normales de referencia en dos momentos durante la institucionalización (edad media, 5 y 9 meses), en la evaluación tras su llegada (edad media, 15 meses) y en el primer control clínico postadopción (edad media, 19 meses). En la figura 1 se expresa la pZ de los parámetros antropométricos analizados y se señala su incremento o disminución en los intervalos de tiempo analizados. En la evaluación antropométrica tras su llegada se observó una pZ ≤ ­2 en el 47 % de las niñas para el peso, en el 26 % para la longitud y en el 28 % para el perímetro cefálico (datos no expuestos en la tabla).

Figura 1. Estudio comparativo (puntuación Z) de los parámetros antropométricos en niñas chinas (n = 57) antes y después de ser adoptadas.

En el grupo de niñas chinas adoptadas estudiado no se observaron incrementos o disminuciones significativas de los parámetros antropométricos entre los dos intervalos de tiempo analizados durante la institucionalización.

Sin embargo, se observó un crecimiento negativo significativo del peso y de la longitud en el intervalo de tiempo transcurrido desde la elaboración en China del informe médico preadoptivo definitivo y la evaluación antropométrica tras su llegada a nuestro país. Desconocemos el origen exacto de este crecimiento negativo. Se pueden especular diferentes motivos: a) material técnico de medida obsoleto; b) técnica auxológica inapropiada (incluida la posibilidad de pesar y medir con ropa); c) error en la conversión de la unidad de medida; d) deterioro nutricional por la restricción de alimentos; e) deterioro nutricional por enfermedad prolongada, y f) adulteración de los datos.

Respecto del estado de crecimiento y nutrición tras la llegada al país adoptivo, Miller et al 6 estudiaron el peso, la longitud y el perímetro cefálico en 188 niñas y 4 niños adoptados en China por familias norteamericanas entre 1991 y 1998. La edad media a su llegada fue de 14,2 meses y en el momento de la evaluación antropométrica de 15,7 meses. Los valores medios de la pZ fueron de ­1,17 para el peso, de ­1,51 para la longitud, y de ­1,43 para el perímetro cefálico. Una pZ ≤ ­2 se observó en el 18 % de los menores para el peso, en el 39 % para la longitud y en el 24 % para el perímetro cefálico. Estos valores de la pZ son semejantes a los observados en el grupo estudiado de niñas chinas adoptadas en nuestro país para el perímetro cefálico y la longitud, pero son significativamente inferiores para el peso.

Respecto del crecimiento recuperador esperado tras la adopción, en el grupo estudiado se observó que tras 4 meses se produjo un crecimiento positivo de todos los parámetros, especialmente para la longitud, pero todavía no significativo.

Sobre la base de los resultados de este estudio se puede concluir: a) los valores del peso y de la longitud de los informes médicos preadoptivos elaborados en China no son fiables; b) casi la mitad de las niñas chinas adoptadas presentaban a su llegada un bajo peso y la cuarta parte un retraso de crecimiento, y c) 4 meses tras su adopción, todavía no se había producido un crecimiento recuperador significativo.

Fe de errores

En la carta al editor de S. Torres Claveras, M. Duplá Arenaz y M.C. García Jiménez titulada «Borreliosis. A propósito de un caso de enfermedad de Lyme», publicada en An Pediatr (Barc). 2006;64(5):500-1, se ha detectado un error en el correo electrónico incluido en la correspondencia. El correo electrónico correcto es el siguiente: soniatc@gmail.com


Correspondencia: Dr. G. Oliván Gonzalvo.

Centro de Pediatría y Adopción Internacional.

Avda. de las Torres, 93. 50007 Zaragoza. España.

Correo electrónico: g.olivan@comz.org

Bibliografía
[1]
Adopciones internacionales 1997-2004. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 2005.
[2]
Oliván Gonzalvo G..
Medicina y adopción internacional..
JANO, 68 (2005), pp. 30-8
[3]
Oliván Gonzalvo G..
Comparecencia de D. Gonzalo Oliván Gonzalvo ante la Comisión Especial sobre la adopción internacional del Senado de España..
Rev Pediatr Aten Primaria, 20 (2003), pp. 675-82
[4]
Sonego M, García Pérez J, Pereira Candel J..
Problemas de salud de los niños extranjeros adoptados en España..
Med Clin (Barc), 119 (2002), pp. 489-91
[5]
Tanner JM, Whitehouse RH, Takaishi M..
Standards from birth to maturity for height, weight, height velocity, and weight velocity: British children, 1965. I..
Arch Dis Child, 41 (1966), pp. 454-71
[6]
Miller LC, Hendrie NW..
Health of children adopted from China..
Pediatrics, 105 (2000), pp. E76
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?