Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas e73-e77 (Enero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4448
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas e73-e77 (Enero 2015)
Original breve
DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.10.052
Acceso a texto completo
Fiebre recurrente transmitida por garrapatas en área rural del sur de España
Tick-borne relapsing fever in a rural area of southern Spain
Visitas
4448
B. Croche Santander
Autor para correspondencia
lourinho_man@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Sánchez Carrión, E. Campos, C. Toro, L. Marcos, J.C. Vargas, T. Tort
Servicio de Pediatría, UGC Atención a la mujer y al niño, Hospital de la Merced, Osuna, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
4448
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características epidemiológicas, clínicas, de laboratorio, microbiológicas y tratamiento de los 9 casos de fiebre recurrente transmitida por garrapatas identificados durante el periodo de estudio
Resumen
Introducción

La fiebre recurrente transmitida por garrapatas (FRTG) es una enfermedad zoonótica producida por espiroquetas del género Borrelia. Es una enfermedad infradiagnosticada en nuestro medio debido al bajo índice de sospecha y a la dificultad en su diagnóstico.

El objetivo del estudio es presentar nuestra experiencia en el manejo diagnóstico y terapéutico de la FRTG y revisar la literatura.

Métodos

Análisis retrospectivo de pacientes con FRTG ingresados en nuestro centro durante el periodo 2002-2012. Se analizan variables epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, tratamiento y resultado.

Resultado

Se identificaron 9 pacientes con FRTG. La mediana de edad fue de 11años. Todos los casos ocurrieron durante meses cálidos. La clínica de presentación fue de episodios recurrentes de fiebre con escalofríos, cefalea, vómitos, mialgias y dolor abdominal. Se identificó afectación meníngea en 2 casos. En 2 pacientes existía infección por Borrelia en otros miembros de la familia en el momento del diagnóstico. La media de PCR fue de 187mg/l y el 56% de casos presentaron trombocitopenia. Se visualizó Borreliaspp. en frotis de sangre periférica en el 67%. Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico. Se empleó doxiciclina en mayores de 8años y eritromicina y penicilina en menores de esta edad. Se produjo reacción de Jarisch-Herxheiner en un paciente. La evolución fue satisfactoria en todos los casos, sin secuelas.

Conclusiones

Subrayamos la importancia de mantener un elevado índice de sospecha de FRTG en regiones endémicas. El diagnóstico precoz, junto con el correcto tratamiento, permite evitar la aparición de recurrencias febriles y potenciales complicaciones.

Palabras clave:
Fiebre recurrente
Borrelia
Garrapata
Abstract
Introduction

Tick-borne relapsing fever (TBRF) is a zoonotic disease caused by spirochetes of the genus Borrelia. This disease is underdiagnosed in our area due to a low index of suspicion among clinicians, as well as its difficult diagnosis.

This study aims to present our experience in the diagnosis and therapeutic management of TBRF and a literature review.

Methods

A retrospective medical chart review was carried out on children diagnosed of TBRF from 2002 to 2012 in our hospital, and included clinical, epidemiological, microbiological, treatment, and outcome data.

Results

Nine children with TBRF were identified. Median age was 11years. All cases occurred during warm months. The most frequent presenting clinical findings were fever, chills, headache, vomiting, myalgia and abdominal pain. Meningeal involvement was identified in 2 cases. In the case of 2 patients, Borrelia infection was identified in several relatives at the time of diagnosis. Mean C-protein reactive was 187mg/L, and low platelet counts were observed in 56% of the cases. Borreliaspp. was visualized in peripheral blood smears in 67% of cases. All of the patients received antibiotic treatment. Doxycycline was used in children older than 8years and erythromycin and penicillin in the younger ones. Jarisch-Herxheiner reaction occurred in one patient. All cases resolved without sequelae.

Conclusions

We emphasize the importance of maintaining a high level of suspicion in endemic regions of TBRF. Early diagnosis and a correct therapy can prevent the appearance of subsequent fever recurrences and potential complications.

Keywords:
Relapsing fever
Borrelia
Tick borne
Texto completo
Introducción

La fiebre recurrente transmitida por garrapatas (FRTG) es una enfermedad zoonótica producida por espiroquetas del género Borrelia. Es endémica en diversas zonas de España, como Andalucía, Castilla-León y Extremadura. Presenta una incidencia menor a 0,2/100.000 habitantes/año1,2. En nuestro medio la enfermedad es causada por Borrelia hispanica. Se transmite al humano por la picadura de la garrapata blanda Ornithodoros erraticus3,4.

Se caracteriza por episodios recurrentes de fiebre elevada asociados a la espiroquetemia que se alternan con periodos de apirexia5. A pesar de ser emergente, es una enfermedad infradiagnosticada debido al bajo índice de sospecha y a la dificultad de su diagnóstico6,7.

El objetivo del estudio es presentar nuestra experiencia en el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes pediátricos con FRTG y realizar una revisión de la literatura.

Pacientes y métodos

Análisis retrospectivo de historias clínicas de pacientes menores de 14años ingresados en nuestro Servicio de Pediatría con diagnóstico al alta de «fiebre recurrente transmitida por garrapatas» durante el periodo comprendido entre enero de 2002 y diciembre de 2012. Se analizan variables epidemiológicas, clínicas, pruebas de laboratorio y microbiológicas, tratamiento y resultado.

Resultado

Durante el periodo de estudio se identificaron 9 pacientes con FRTG (tabla 1). La mediana de edad fue de 11años (rango 3-13años). Todos los casos se produjeron durante meses cálidos (junio-octubre) en niños que vivían en medio rural y frecuentaban el campo. La clínica de presentación fue fiebre elevada y escalofríos en todos los casos. Se observó cefalea en el 67% de los pacientes, vómitos en el 67%, mialgias en el 56% y dolor abdominal en el 56%. Dos pacientes (22%) presentaron afectación meníngea caracterizada por cefalea intensa, fotofobia, vómitos y rigidez de nuca. En 2 casos se observó infección por Borreliaspp. en otros miembros de la familia. Se da la circunstancia de que en ambos se refería historia de excursión familiar al campo previa al inicio de la enfermedad. Seis pacientes (67%) presentaron recurrencias de la fiebre, oscilando el número entre uno y 4. La duración de cada episodio fue variable, siendo la media de 4días.

Tabla 1.

Características epidemiológicas, clínicas, de laboratorio, microbiológicas y tratamiento de los 9 casos de fiebre recurrente transmitida por garrapatas identificados durante el periodo de estudio

Sexo  Edad (años)  Clínica  NR  Laboratorio  Visualización Borrelia en frotis s.p.  Tratamiento  Otros 
V  11  Fiebre, cefalea, mialgias, escalofríos, artralgia, vómitos  PCR 68mg/l  Sí  Doxiciclina 8 días  Reacción Jarisch-Herxheiner 
V  12  Fiebre, vómitos, dolor abdominal, tos, mareo  PCR 58mg/l, plaquetas 48×109/l  Sí  Doxiciclina 10 días  – 
V  Fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, dolor abdominal, rigidez de nuca  PCR 233mg/l, plaquetas 52×109/l, LCR 130 cel (80%l), creatinina 1,09mg/dl  Sí  Penicilina 14 días  Padre afectado. Madre afectada. Afectación meníngea 
Fiebre, cefalea, escalofríos, dolor abdominal  PCR 331mg/l, plaquetas 46×109/l, leucocitos 3,5×109/l  Sí  Eritromicina 14 días  Madre afectada 
11  Fiebre, vómitos  PCR 179mg/l, plaquetas 101×109/l  Sí  Doxiciclina 8 días  – 
13  Fiebre, cefalea, mialgias, escalofríos, artralgia, dolor abdominal, lesión residual picadura  PCR 186mg/l  Sí  Doxiciclina 7 días  – 
Fiebre, mialgias, hepatoesplenomegalia, lesión residual de picadura  PCR 140mg/l, VSG 86mm/h, plaquetas 140×109/l  No  Eritromicina 10 días  – 
Fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, dolor abdominal, esplenomegalia, rigidez de nuca  PCR 225mg/l, VSG 51mm/h, LCR 129 cel (93%l)  No  Eritromicina 14 días  Afectación meníngea 
V  12  Fiebre, cefalea, vómitos, mareo  PCR 230mg/l, plaquetas 101×109/l  No  Doxiciclina 5 días  – 

cel: células; M: mujer; N: número de pacientes; NR: número de recurrencias; s.p.: sangre periférica; V: varón.

En las pruebas de laboratorio destacaba la elevación de la PCR en todos los casos, siendo la media de 187±84mg/l. Cinco pacientes mostraron trombocitopenia. Los 2 casos con afectación meníngea presentaron LCR con coloración clara, recuento celular bajo con células mononucleares y proteinorraquia y glucorraquia normales.

Se realizó el diagnóstico mediante visualización de Borreliaspp. en frotis de sangre periférica en 6 (67%) casos (fig. 1). Los otros 3 pacientes fueron diagnosticados en base a criterios clínicos, a la positividad a IgG Borrelia burgdoferi que presenta reacción cruzada con B.hispanica y a la adecuada respuesta al tratamiento. Se realizó tratamiento antibiótico en todos los pacientes, con una mediana de duración de 8días (rango 5-14días). Los antibióticos empleados fueron doxiciclina en 5 casos (todos ellos mayores de 8años), eritromicina en 3 y penicilina en uno. Se produjo reacción de Jarisch-Herxheiner en un único caso tratado con doxiciclina.

Figura 1.

Visualización de Borrellia spp. en frotis de sangre periférica.

(0,15MB).

La mediana de estancia hospitalaria fue de 5días (rango de 2-12días). La evolución fue satisfactoria en todos los casos, sin secuelas.

Discusión

Presentamos una serie de 9 pacientes pediátricos con FRTG. Se trata de una patología emergente debido a la mejora de las técnicas moleculares que permiten identificar las especies causales de la enfermedad. A pesar de ello, pocas veces es diagnosticada en nuestro medio debido al bajo índice de sospecha existente y a la dificultad de su diagnóstico con las técnicas convencionales6,7.

Existen 2 variantes de fiebre recurrente: una forma epidémica transmitida por piojos (FRTP) y una forma endémica transmitida por garrapatas (FRTG)3. La FRTP es producida por Borrelia recurrentis y transmitida por el piojo Pediculus humanus. Es una forma más grave de enfermedad y se da principalmente en situaciones de pobreza, hacinamiento y catástrofes naturales8.

La FRTG tiene una distribución universal. En nuestro medio es posible encontrarla en áreas rurales y principalmente en meses cálidos. Se presenta como casos aislados o pequeños brotes9,10. Las especies responsables son B.hispanica y una nueva especie de Borrelia identificada en 19961,3,4. También han sido descritos en España casos importados producidos por otras especies de Borrelia procedentes de áreas de alta incidencia11.

Los síntomas de la enfermedad aparecen de forma abrupta tras un periodo de incubación que oscila de 3 a 18días. Durante el periodo febril una elevada carga de espiroquetas circula en sangre, mientras que en los periodos afebriles quedan confinadas en diversos órganos, especialmente en el SNC. El episodio febril cede tras la producción de anticuerpos específicos frente a una proteína variable de membrana de Borrelia. Los sucesivos episodios febriles se producen como consecuencia de la aparición de nuevas variantes antigénicas que confieren a la espiroqueta capacidad para evadir el sistema inmune12,13.

Las manifestaciones clínicas se caracterizan por episodios de fiebre elevada que duran de 3 a 6días. Se continúan con un periodo de apirexia que oscila de 4 a 14días antes de la siguiente recidiva. Los síntomas acompañantes son inespecíficos: escalofríos, cefaleas, mialgias, artralgias, vómitos y dolor abdominal. Puede cursar además con exantema, tos seca o hepatoesplenomegalia1,2. Como complicaciones puede presentar meningitis, meningoencefalitis, convulsiones, parálisis de pares craneales, hemiplejía, coma, iritis, distrés respiratorio severo, fracaso hepático, miocarditis e incluso la muerte12,14 En los sucesivos episodios febriles los síntomas disminuyen en intensidad. El número medio de recaídas es de 3, aunque se han descrito casos con 131. Los hallazgos analíticos son inespecíficos: anemia, leucopenia, trombocitopenia, elevación de reactantes de fase aguda, alteración de la bioquímica hepática y/o renal. En los casos con afección neurológica se identifica en LCR color claro, aumento de presión, pleocitosis a expensas de células mononucleares, discreta elevación de proteínas y glucorraquia normal1,2.

El diagnóstico se realiza principalmente mediante la observación directa de espiroquetas en sangre periférica con tinciones de Wright o Giemsa. En el proceso febril puede identificarse la espiroqueta hasta en el 70% de los casos1,2. La serología tiene poca utilidad por los cambios antigénicos que las espiroquetas experimentan en las recurrencias de la enfermedad, pero existe reactividad cruzada con IgG de B.burgdoferi15. La identificación a través de PCR en muestras de sangre presenta una elevada sensibilidad y especificidad, permitiendo un diagnóstico rápido de la enfermedad, así como de la especie responsable16.

La FRTG debe diferenciarse de la enfermedad de Lyme causada por B.burgdoferi. Esta presenta eritema migratorio en una primera fase, pudiendo seguirse de meningitis con neuropatía craneal y/o periférica y bloqueo auriculoventricular en una segunda fase de infección diseminada. Por último, en una tercera fase de infección tardía puede presentar artritis, acrodermatitis crónica atrófica o afectación neurológica crónica17,18. También ha de establecerse el diagnóstico diferencial con la malaria en el caso de pacientes procedentes de áreas endémicas, brucelosis, fiebre tifoidea, meningococemia crónica, yersiniosis, infecciones víricas (VHS, parvovirus, enterovirus), inmunodeficiencias, enfermedades inflamatorias y procesos oncohematológicos2,19.

El tratamiento más adecuado es doxiciclina 5-10días. En menores de 8años puede utilizarse eritromicina, aunque se han descrito fracasos con macrólidos. Otras posibilidades son penicilina o cefalosporinas de tercera generación. En caso de meningitis se recomienda penicilina, cefotaxima o ceftriaxona intravenosa al menos 14días1,2. Se ha descrito reacción de Jarisch-Herxheimer hasta en el 54% de los casos. Suele producirse en las 3 primeras horas tras la administración del antibiótico. Generalmente es leve y autolimitada pero existe un 5% de casos graves, por lo que se recomienda la observación del paciente durante las primeras horas tras iniciar el tratamiento20.

El pronóstico de la enfermedad es bueno, siendo la mortalidad inferior al 1% en caso de tratamiento adecuado1,2.

Como medidas de prevención se recomienda evitar zonas con riesgo de garrapatas infectadas, uso de repelentes, empleo de ropa adecuada y examen corporal para eliminar las garrapatas adheridas. No existe suficiente evidencia para recomendar tratamiento antibiótico profiláctico tras la picadura de garrapata1.

Subrayamos la importancia de mantener un elevado índice de sospecha de FRTG en regiones endémicas ante cuadros febriles recurrentes con PCR elevada. El diagnóstico precoz mediante la observación directa de espiroquetas en sangre periférica, junto con el adecuado tratamiento antibiótico, permite evitar la aparición de recurrencias febriles y potenciales complicaciones.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Escudero-Nieto, A. Guerrero-Espejo.
Enfermedades producidas por Borrelia.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 23 (2005), pp. 232-240
[2]
M.S. Dworkin, T.G. Schwan, D.E. Anderson Jr., S.M. Borchardt.
Tick-borne relapsing fever.
Infect Dis Clin North Am, 22 (2008), pp. 449-468
[3]
S. Rebaudet, P. Parola.
Epidemiology of relapsing fever borreliosis in Europe.
FEMS Immunol Med Microbiol, 48 (2006), pp. 11-15
[4]
P. Anda, W. Sánchez-Yebra, M. del Mar Vitutia, E. Pérez Pastrana, I. Rodríguez, N.S. Miller, et al.
A new Borrelia species isolated from patients with relapsing fever in Spain.
Lancet, 348 (1996), pp. 162-165
[5]
Warren D, Johnson J. Borrelia species (relapsing fever). En: Mandell G, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and practice of infectious diseases, 6.ª ed. 2005; 1. 816-1.819.
[6]
S.J. Cutler.
Relapsing fever—a forgotten disease revealed.
J Appl Microbiol, 108 (2010), pp. 1115-1122
[7]
P. Parola, D. Raoult.
Tick-borne bacterial diseases emerging in Europe.
Clin Microbiol Infect, 7 (2001), pp. 80-83
[8]
D. Raoult, V. Roux.
The body louse as a vector of reemerging human diseases.
Clin Infect Dis, 29 (1999), pp. 888-911
[9]
A. Sánchez Porto, M. Crespo Anguita, C. Iglesias, M.C. Lucio Villegas, C. Duarte.
Brote de borreliosis. A propósito de 7 casos.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 9 (1991), pp. 125
[10]
W. Sánchez-Yebra, E. Díaz, P. Molina, J. Sedeño, P. Giner, M.M. Vitutia, et al.
Fiebre recurrente transmitida por garrapatas. Descripción de 5 casos.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 15 (1997), pp. 78-81
[11]
M.J. Lavilla, A. Rezusta, M.J. Revillo, C. Ramos, E. Lomba, P. Anda.
Hallazgo infrecuente en sangre periférica.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 21 (2003), pp. 59-60
[12]
D. Cadavid, A.G. Barbour.
Neuroborreliosis during relapsing fever: Review of the clinical manifestations, pathology, and treatment of infections in humans and experimental animals.
Clin Infect Dis, 26 (1998), pp. 151-164
[13]
A. Nordstrand, A.G. Barbour, S. Bergstrom.
Borrelian pathogenesis research in the post-genomic and post-vaccine era.
Curr Opin Microbiol, 3 (2000), pp. 86-92
[14]
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Acute respiratory distress syndrome in persons with tick borne relapsing fever-three states, 2004-2005.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 56 (2007), pp. 1073
[15]
M.S. Dworkin, D.E. Anderson, T.G. Schwan, P.C. Shoemaker, S.N. Banerjee, B.O. Kassen, et al.
Tick-borne relapsing fever in the northwestern United States and southwestern Canada.
Clin Infect Dis, 26 (1998), pp. 122-131
[16]
H. Elbir, M. Henry, G. Diatta, O. Mediannikov, C. Sokhna, A. Tall, et al.
Multiplex real-time PCR diagnostic of relapsing fevers in Africa.
PLoS Negl Trop Dis, 7 (2013), pp. e2042
[17]
S. Esposito, S. Bosis, C. Sabatini, L. Tagliaferri, N. Principi.
Borrelia burgdorferi infection and Lyme disease in children.
Int J Infect Dis, 17 (2013), pp. e153-e158
[18]
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Lyme disease. [consultado 22 Oct 2013]. Disponible en: http://www.cdc.gov/lyme/
[19]
P. Soler-Palacín, A. Martín-Nalda, E. Sulleiro igual.
Fiebre recurrente y periódica: enfoque inicial y diagnóstico diferencial.
Infectología pediátrica básica., 1.a ed., pp. 23-30
[20]
P. García-Soler, E. Núñez-Cuadros, G. Milano-Manso, P. Ruiz Sánchez.
Reacción de Jarisch-Herxheimer grave en fiebre recurrente transmitida por garrapatas.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 29 (2011), pp. 710-711
Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.