Información de la revista
Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 215-216 (Septiembre 2021)
Vol. 95. Núm. 3.
Páginas 215-216 (Septiembre 2021)
CARTA AL EDITOR
Open Access
Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPap) también existe
Active Training in Primary Care Pediatrics (FAPap) also exists
Visitas
4398
Carmen García-Rebollara,
Autor para correspondencia
, Carmen Villaizán Pérezb, en representación del Comité editorial de la revista FAPap
a Atención Primaria, Centro de Salud Moralzarzal, Madrid, España
b Atención Primaria, Centro de Salud Santa Bárbara, Toledo, España
Contenido relaccionado
José Manuel Moreno-Villares, Jaime Dalmau-Serra
An Pediatr (Barc). 2021;94:62-310.1016/j.anpedi.2020.10.001
Montserrat Antón-Gamero, Ignacio Ibarra de la Rosa, Eduardo Ortega Páez
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

Lamentamos la noticia del cierre de Acta Pediátrica Española que comunican los doctores Moreno-Villares y Dalmau-Serra en su carta al director1, después de 77 años de haber estado contribuyendo a la publicación de originales y revisiones pediátricas en lengua española.

Al igual que Vox Paediatrica2, no hemos visto recogida nuestra publicación en el listado de revistas de pediatría publicadas en España. La revista FAPap o Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (https://fapap.es/) pertenece a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Publica en línea, 4 números al año desde 2008 y un monográfico anual desde 2015. El acceso a las publicaciones de los últimos 5 años solo es posible mediante suscripción, que da opción a la obtención de créditos oficiales, pero es libre para las de años anteriores.

Sus artículos se dedican a la revisión, el desarrollo y la actualización de temas necesarios para la formación del pediatra, del residente de la especialidad y otros profesionales que trabajan en pediatría del primer nivel asistencial. Está liderada por pediatras de Atención Primaria (AP) pertenecientes al Grupo de Docencia MIR de la AEPap. Los artículos se encargan a autores expertos alternando con noveles buscando siempre el enfoque y las necesidades del ámbito de la AP. Desarrollan y se encuentran distribuidos según las diferentes competencias del currículum de formación en AP3, fruto del consenso de los países europeos que forman parte de la Confederación de Pediatras Europeos de AP (European Confederation of Primary Care Paediatricians, ECPCP) (https://www.ecpcp.eu/) y refrendado por la Academia Europea de Pediatría. Este programa define las distintas áreas que debe dominar el médico residente de Pediatría o estar formado el pediatra, para ejercer con excelencia en AP. Esta organización de los artículos facilita que el alumno conozca las competencias que está revisando y adquiriendo en cada actividad. FAPap ha sido adoptada por varias comunidades autónomas como instrumento docente de los profesionales que se ocupan del cuidado de la población infantil en AP.

Esta publicación pretende ser una herramienta para la formación y la difusión de información actualizada y comparte objetivos con otras revistas como Pediatría Integral, Adolescere o la desaparecida Anales de Pediatría Continuada. La preparación, la presentación de un artículo de revisión, de situaciones clínicas, el razonamiento y búsqueda de bibliografía para la resolución de un caso clínico, etc., con ánimo docente es también un ejercicio de aprendizaje y un mérito extra para el pediatra formado o en formación. En la sección «Rincón del residente» se les anima a presentar casos especiales, motivados, acompañados y dirigidos por sus tutores.

FAPap, además de dedicarse a la formación en las distintas áreas de la pediatría, también colabora en la tarea de ofrecer oportunidades de publicación en castellano a los pediatras españoles.

Respecto a Acta Pediátrica, hacemos nuestras las palabras del juramento hipocrático: «Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores»4.

Bibliografía
[1]
J.M. Moreno-Villares, J. Dalmau-Serra.
El cierre de Acta Pediátrica Española. La publicación pediátrica en España en peligro de extinción.
An Pediatr (Barc)., 94 (2021), pp. 61-62
[2]
M. Antón-Gamero, I. Ibarra de la Rosa, E. Ortega Páez.
Vox Paediatrica.
An Pediatr (Barc)., 94 (2021), pp. 62-63
[3]
Curriculum in Primary Care Paediatrics. ECPCP [en línea] [actualizado 4 Dic 2014] [consultado 7 Feb 2021]. Disponible en: http://ecpcp.eu/fileadmin/PDF/Curriculum_in_Primary_Care_Paediatrics_4.12.2014.pdf
[4]
Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. Asociación Médica Mundial: Asamblea 8/11-IX-1948.
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?