Información de la revista
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas 6-11 (Enero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas 6-11 (Enero 2015)
Original
DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.02.004
Acceso a texto completo
¿Ha aumentado la presencia de los padres durante los procedimientos invasivos en urgencias en los últimos años?
Has the presence of parents during invasive procedures in the emergency department increased in the last few years?
Visitas
...
J. Angel Solà, S. Sagué Bravo, C. Parra Cotanda
Autor para correspondencia
cparra@hsjdbcn.org

Autor para correspondencia.
, V. Trenchs Sainz de la Maza, C. Luaces Cubells
Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Presencia de los padres en los diferentes procedimientos invasivos en los servicios de urgencias pediátricos participantes
Tabla 2. Motivos para restringir la presencia de los padres durante los procedimientos invasivos
Tabla 3. Problemas derivados de la presencia de los padres
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

En los últimos años los padres están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en los servicios de urgencias pediátricos (SUP), manifestando su deseo de presenciar los procedimientos invasivos (PI) realizados a sus hijos.

Objetivos

1) Comparar la presencia de los padres durante los PI en SUP españoles entre 2008 y 2012; 2) comparar los argumentos para restringir la presencia y los problemas derivados; y. 3) conocer si ha cambiado la opinión del personal sanitario.

Metodología

Estudio descriptivo multicéntrico comparativo. En 2008 y 2012 se envían 42 encuestas vía correo electrónico a los responsables de SUP españoles, incluyéndose en el estudio los que responden en ambos periodos.

Resultados

Veintidós hospitales participan en el estudio. La presencia de los padres en los SUP españoles aumenta entre 2008 y 2012 para todos los PI, significativamente en la analítica sanguínea y en el sondaje vesical. En 2012 los responsables argumentan menos frecuentemente el nerviosismo de los niños, la ansiedad de los padres y el temor del personal a un peor rendimiento para restringir la presencia. En ambos periodos los problemas son ocasionales, disminuyendo el peor comportamiento de los niños. Según los responsables el acuerdo del personal sanitario no ha cambiado en estos años.

Conclusiones

La presencia de los padres durante los PI en los SUP ha aumentado en los últimos 4 años, aunque es aún escasa durante los procedimientos más invasivos. Los responsables argumentan menos problemas conductuales, aunque el grado de acuerdo del personal no ha cambiado, siendo necesario continuar trabajando en el tema.

Palabras clave:
Presencia padres
Urgencias
Procedimientos invasivos
Abstract
Introduction

In the recent years, parents are playing an important role in Pediatric Emergency Department (PED), and wish to be present when invasive procedures (IP) are performed.

Objectives

1) To compare the presence of parents during IP in PED in Spain between 2008 and 2012. 2) To compare the arguments to restrict the presence and problems arising from this, and 3) To determine whether the views of health personnel have changed on this subject.

Methodology

A descriptive multicenter comparative study was conducted in 2008 and 2012. A total of 42 questionaires were sent by email to PED managers, with the responding hospitals being included in the 2 periods of the study.

Results

A total of 22 hospitals participated in the study. The presence of parents in the PED increased between 2008 and 2012 for all IP, significantly in the blood test and urine catheterization. In 2012, managers state that children are not so nervous, and anxiety of the parents and staff fear of a poorer performance, as an argument to restrict family presence. There were few problems during the 2 periods, with the poor behavior of the children decreasing. According to managers, the opinion of health personnel has not changed in the last four years.

Conclusions

The presence of parents during the IP in the PED has increased in the last four years, although the presence is low for more invasive procedures. Managers argue the presence of fewer behavior problems to restrict family presence. The opinion of the staff has not changed in the last four years, although more studies are required on this issue.

Keywords:
Parent presence
Emergency
Invasive procedures
Texto completo
Introducción

En las últimas décadas se ha producido una transición de un modelo de medicina paternalista a un modelo de atención centrada en la familia1–4. Este cambio es particularmente importante en el ámbito pediátrico, dado que los padres y/o cuidadores de los niños son los responsables de la atención y la salud del paciente. Estudios realizados en los últimos años sobre la presencia de los padres durante procedimientos invasivos (PI), como la extracción de analíticas sanguíneas, punciones lumbares, suturas de herida e incluso maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), en los servicios de urgencias pediátricos (SUP) han demostrado que los padres quieren estar presentes, y además muchos de ellos creen que es un derecho tanto del niño como de los padres5–9.

Por otro lado, el personal sanitario cada vez está más convencido de que la presencia de los padres puede ser beneficiosa, y algunos autores han señalado un aumento de la presencia de los padres en los SUP3,4,10.

De hecho, en 2008, desde nuestro centro, se realizó un estudio descriptivo multicéntrico2 mediante encuestas dirigidas a responsables de diferentes SUP de España, con el objetivo principal de conocer si se daba la opción a los padres de presenciar diferentes PI. Como conclusiones de este estudio se demostró que la presencia familiar era aún escasa en los SUP españoles y que el personal sanitario estaba poco de acuerdo, especialmente durante las técnicas más invasivas. En 2012 se planteó repetir el estudio comparando los resultados con los obtenidos en 2008, con los siguientes objetivos: 1) comparar la presencia de los padres durante los PI en los SUP españoles entre 2008 y 2012; 2) estudiar los argumentos para restringir la presencia familiar y los problemas derivados de ella; y 3) conocer si ha cambiado la opinión del personal sanitario sobre el tema en los últimos 4 años.

Métodos

Se realiza un estudio descriptivo multicéntrico comparativo basado en encuestas dirigidas a los responsables de SUP españoles vinculados a la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

Se utiliza la misma encuesta que se envió en el estudio realizado en 2008. La encuesta fue elaborada en el primer estudio, basándose en la literatura ya publicada sobre el tema2, y estaba compuesta por 13 preguntas de respuesta múltiple. En 2012 se añade una pregunta más sobre la percepción de los responsables de si la presencia de los padres ha aumentado en los últimos 4 años. Se incluye un ejemplar de la encuesta en el anexo 1.

En noviembre de 2012 se envía la encuesta vía correo electrónico a los responsables de los diferentes SUP españoles que ya habían participado en el estudio de 2008, enviándose 2 correos recordatorios durante los 3 meses siguientes. No se ofrece ninguna compensación por la cumplimentación de dicha encuesta; se incluyen en el estudio a los responsables, que contestan en los 2 periodos.

Según su invasividad se clasifican los procedimientos en poco invasivos (extracción de sangre, colocación de vía periférica, sondajes vesical y gástrico), moderadamente invasivos (punción lumbar, sutura de heridas, reducción o tracción esquelética) y en muy invasivos (toracocentesis, intubación endotraqueal y maniobras de RCP).

Las respuestas de las encuestas recibidas en ambos periodos se almacenan y procesan en una base de datos relacional Microsoft Access específica. Se tabulan variables cuantitativas y categóricas y se analizan con el programa estadístico SPSS 17.0, aplicando pruebas para el estudio de distribución de datos (Kolmogorov-Smirnov) y de comparación de datos cuantitativos («t» de Student, U de Mann-Whitney) y cualitativos (Chi cuadrado, tabla de contingencia, test exacto de Fisher). Los valores de p menores a 0,05 se consideran significativos.

Resultados

De los 42 responsables encuestados se obtiene respuesta de 31 de ellos en 2008 y de 32 en 2012, respondiendo en ambos periodos 22 hospitales de la muestra. La mediana de visitas anuales de los servicios encuestados fue de 35.000 (rango 4.000-115.000) en 2008 y de 30.000 (rango 10.000-102.000) en 2012; 3 hospitales de la muestra atienden menos de 20.000 urgencias anuales, 12 atienden 20.001-50.000 urgencias y 6 atienden más de 50.000 urgencias. La mediana de pediatras adjuntos que atienden a los pacientes del SUP es de 2 (rango 1-4) en ambos periodos.

En cuanto a la presencia de los padres en los PI (tabla 1) en 2008 en 8 hospitales no se daba nunca la opción de estar presentes en los procedimientos, y en 2012 todos los hospitales participantes dan la opción a los familiares de estar presentes en al menos algún procedimiento, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos periodos (p=0,004). Comparando la presencia de los padres en los diferentes PI durante los 2 periodos se produce un aumento de la presencia en todas las técnicas, siendo este aumento significativo para la analítica sanguínea (p=0,004) y el sondaje vesical (p=0,007). No se han encontrado diferencias significativas al analizar la presencia de los padres en función del número de urgencias anuales atendidas.

Tabla 1.

Presencia de los padres en los diferentes procedimientos invasivos en los servicios de urgencias pediátricos participantes

Técnica  2008 (n=22)  2012 (n=22)  Diferencia 
Ninguna  −8  0,004 
Analítica sanguínea  10  19  +9  0,004 
Vía endovenosa  10  16  +6  NS 
Sondaje vesical  15  +9  0,007 
Sondaje oro/nasogástrico  12  +5  NS 
Lavado gástrico  10  +5  NS 
Punción lumbar  11  +6  NS 
Sutura de heridas  15  +6  NS 
Reducción de fracturas  +4  NS 
Toracocentesis  +2  NS 
Intubación endotraqueal  +2  NS 
Maniobras de RCP  +2  NS 

Comparando los motivos para restringir la presencia de los padres entre los 2 periodos (tabla 2) se argumentan con menos frecuencia motivos conductuales, como la ansiedad de los padres (p<0,001) y el nerviosismo del niño en el segundo periodo (p=0,007). En 2012 también se argumenta menos el miedo del personal sanitario a un peor rendimiento ante la presencia de los padres (p=0,002). No se obtienen diferencias estadísticamente significativas para el resto de argumentos para restringir la presencia, aunque sí se observa una disminución en la frecuencia de todos ellos.

Tabla 2.

Motivos para restringir la presencia de los padres durante los procedimientos invasivos

Motivo  2008 (n=22)  2012 (n=22)  Diferencia 
Ansiedad de los padres  19  −8  <0.001 
No preparados los padres  15  12  −3  NS 
Peor rendimiento del personal  16  −10  0,002 
Invasividad  14  11  −3  NS 
Nerviosismo del niño  −7  0,007 
Espacio reducido  −4  NS 
Asepsia  −1  NS 
Denuncias  −4  NS 

En cuanto a las incidencias derivadas de la presencia de los padres en los SUP, los responsables responden que se han producido de forma ocasional en ambos periodos, pero con un descenso de los problemas observados en 2012 (tabla 3): han disminuido los problemas derivados del mal comportamiento del niño (13/22 hospitales en 2008 y 6/22 hospitales en 2012), con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,022).

Tabla 3.

Problemas derivados de la presencia de los padres

Problemas  2008(n=22)  2012(n=22)  Diferencia 
Indisposición de los padres  14  11  −3  NS 
Peor comportamiento del niño  13  −7  0,022 
Interrupción de la técnica  −2  NS 
Denuncia  −2  NS 

En la figura 1 se muestran las diferencias en el grado de acuerdo del personal sanitario con la presencia familiar (según los responsables de los SUP) en los PI: el grado de acuerdo del personal sanitario con la presencia de los padres en los procedimientos poco y moderadamente invasivos aumenta, pero de forma no estadísticamente significativa.

Figura 1.

Acuerdo del personal sanitario según la invasividad de los procedimientos.

(0,08MB).

En 2008 un hospital de la muestra tenía un grupo de trabajo sobre la presencia de los padres y otro un protocolo específico. En 2012 4 hospitales tienen un grupo de trabajo y 5 un protocolo sobre el tema. Finalmente, la mayoría de los responsables de la muestra (20/22) creen que se ha producido un cambio en el tema en los últimos años.

Discusión

Según el presente estudio la presencia de los padres durante los PI realizados en los SUP de los hospitales analizados ha aumentado de forma significativa en los últimos 4 años, destacando que en 2012 todos los hospitales del estudio ofrecen a los padres la opción de estar presentes en algún procedimiento o técnica invasiva. No se han publicado hasta el momento otros estudios que analicen la frecuencia de la presencia de los padres durante los PI en los SUP, por lo que no podemos comparar estos resultados. De todas maneras, este resultado traduce probablemente un cambio en el modelo asistencial, dando un papel cada vez más importante a los padres.

Al analizar los resultados en función del PI realizado, las extracciones sanguíneas, la colocación de vías periféricas, los sondajes vesicales y las suturas de heridas son las técnicas más presenciadas por los padres de los niños en el momento actual, probablemente por su menor invasividad. Sin embargo, en ambos periodos no se permite la presencia de los padres en los procedimientos más invasivos (toracocentesis, intubación orotraqueal, otras maniobras de RCP) probablemente por ser técnicas menos frecuentes y por el desacuerdo del personal sanitario en las técnicas más invasivas6,10–15.

Comparando ambos periodos, en la actualidad los responsables argumentan menos problemas conductuales en el niño y en su familia. Creemos que este hecho es muy importante, ya que traduce un cambio de mentalidad del personal sanitario: tradicionalmente el personal sanitario se ha opuesto a la presencia de los padres, argumentando que estos no están preparados para presenciar determinados procedimientos y que los niños están más ansiosos y lloran más cuando sus padres los acompañan6,10,13–16. Creemos que es muy positivo que estos argumentos, que no han podido ser demostrados hasta el momento6,10,14,16, se utilicen cada vez menos, ya que implican un cambio de mentalidad del personal sanitario, huyendo del tradicional modelo de medicina paternalista.

Siguiendo esta misma idea, en nuestro estudio se argumenta cada vez menos el peor rendimiento del personal sanitario cuando los padres están presentes. Este hecho tampoco ha sido demostrado hasta el momento1,6,10,16,17; al contrario, algunos autores han sugerido que cuanto más habituado está el personal a trabajar con los padres, más confortable se siente17. Es por tanto necesario un periodo previo de aprendizaje para convencer al personal.

Comparando el grado de acuerdo del personal sanitario según los responsables de los SUP en estos últimos 4 años, observamos una tendencia a que el personal sanitario esté más a favor de la presencia familiar en los procedimientos poco y moderadamente invasivos, por lo que no existen diferencias con otros estudios realizados para valorar la opinión del personal sanitario sobre el tema1,10–12.

Finalmente, en la misma línea de lo anteriormente comentado, la mayoría de responsables creen que se ha producido un cambio en el tema en los últimos años, y de hecho en los SUP de nuestra muestra han aumentado los grupos de trabajo y se han empezado a elaborar protocolos. Aunque los resultados no son estadísticamente significativos debido probablemente al reducido tamaño muestral, la creación de grupos de trabajo multidisciplinares es el primer paso para aumentar la presencia de los padres: estos deben revisar la bibliografía publicada, analizar la opinión del personal sanitario de cada centro, crear espacios de debate para que el personal pueda manifestar sus reticencias y temores y finalmente elaborar protocolos de actuación3,4,18.

Aparte de las limitaciones inherentes a cualquier estudio realizado mediante encuestas, el tamaño muestral de nuestro estudio es reducido, por lo que algunas diferencias pueden no haber resultado significativas y la representatividad de los resultados puede ser limitada. Además, las encuestas fueron respondidas por los responsables de los SUP, pudiendo producirse un sesgo al no responder directamente el personal sanitario. Por otra parte, no se preguntó si el personal sanitario de los hospitales era personal dedicado exclusivamente a la atención del paciente pediátrico, hecho que podría haber influenciado los resultados. Por último, es probable que los responsables que han participado en nuestro estudio estén más interesados en el tema que los que no lo hayan hecho, siendo menor la presencia familiar real en los SUP españoles.

Como conclusiones, el presente estudio demuestra que el modelo asistencial está cambiando en nuestro entorno, dando un mayor protagonismo a los padres: estos acompañan cada vez más a sus hijos durante todo el proceso asistencial, aunque su presencia es aún escasa en los procedimientos de mayor invasividad. Por ello, es necesario seguir trabajando en este camino, creando grupos de trabajo en cada centro para fomentar la presencia de los padres incluso en las técnicas más invasivas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Centros hospitalarios participantes en el estudio: Hospital de Basurto, Hospital de Donostia, Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital del Niño Jesús, Hospital Gregorio Marañón, Hospital La Paz, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Virgen de la Salud, Hospital Miguel Servet, Hospital Virgen del Rocío, hospital Carlos Haya, Hospital Los Arcos, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital General de Castellón, Hospital de Cruces, Hospital del Mar, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Mútua de Terrassa, Hospital de Terrassa y Hospital Son Espases.

Bibliografía
[1]
C. Parra Cotanda, C. Luaces Cubells, J. Pou Fernández.
¿Deberían estar presentes los padres durante los procedimientos invasivos en urgencias?.
An Pediatr (Barc), 70 (2009), pp. 293-296
[2]
A. Gamell Fulla, A. Gamell Fullà, P. Corniero Alonso, C. Parra Cotanda, V. Trenchs Sainz de la Maza, C. Luaces Cubells.
¿Están presentes los padres durante los procedimientos invasivos? Estudio en 32 hospitales de España.
An Pediatr (Barc), 72 (2010), pp. 243-249
[3]
N.L. York.
Implementing a family presence protocol option.
Dimensions Crit Care Nurs, 23 (2004), pp. 84-88
[4]
R. Basol, K. Ohman, J. Simones, K. Skillings.
Using research to determine support for a policy on family presence during resuscitation.
Dimens Crit Care Nurs, 28 (2009), pp. 237-247
[5]
E.T. Boie, G.P. Moore, C. Brummett, D.R. Nelson.
Do parents want to be present during invasive procedures performed on their children in the emergency department? A survey of 400 parents.
Ann Emerg Med, 34 (1999), pp. 70-74
[6]
R.S. Dingeman, E.A. Mitchell, E.C. Meyer, M. Curley.
Parent presence during complex invasive procedures and cardiopulmonary resuscitation: A systematic review of the literature.
Pediatrics, 120 (2007), pp. 842-854
[7]
M. Jones, M. Qazi, K.D. Young.
Ethnic differences in parent preference to be present for painful medical procedures.
Pediatrics, 116 (2005), pp. 191-197
[8]
V. Pérez Alonso, F. Gómez Sáez, L.I. González-Granado, P. Rojo Conejo.
Procedimientos invasivos en urgencias: ¿los familiares prefieren estar presentes?.
An Pediatr (Barc), 70 (2009), pp. 230-234
[9]
A. Gamell, P. Corniero, P. Palazon, C. Parra, V. Trenchs, C. Luaces.
Parental presence during invasive procedures in a Spanish pediatric emergency department: Incidence, perspectives, and related anxiety.
Eur J Emerg Med, 18 (2011), pp. 202-207
[10]
P. Corniero, A. Gamell, C. Parra Cotanda, V. Trenchs, C.L. Cubells.
Family presence during invasive procedures at the emergency department: What is the opinion of Spanish medical staff.
Pediatr Emerg Care, 27 (2011), pp. 86-91
[11]
A. Egemen, T. Ikizoğlu, B. Karapnar, H. Coşar, D. Karapnar.
Parental presence during invasive procedures and resuscitation. Attitudes of health care professionals in Turkey.
Pediatr Emerg Care, 22 (2006), pp. 230-234
[12]
M. Waseem, L. Ravi, M. Radeos, S. Ganti.
Parental presence during invasive procedures in children: What is the physician's perspective.
[13]
J.A. Fein, J. Ganesh, E.R. Alpern.
Medical staff attitudes toward family presence during pediatric procedures.
Pediatr Emerg Care, 20 (2004), pp. 224-227
[14]
E.D. Boudreaux, J.L. Francis, T. Loyacano.
Family presence during invasive procedures and resuscitations in the emergency department: A critical review and suggestions for future research.
Ann Emerg Med, 40 (2002), pp. 193-205
[15]
A. Sacchetti, C. Paston, C. Carraccio.
Family member do not disrupt care when present during invasive procedures.
Acad Emerg Med, 12 (2005), pp. 477-479
[16]
L.E. Nigrovic, A. McQueen, M.I. Neuman.
Lumbar puncture success rate is not influenced by family-member presence.
Pediatrics, 120 (2007), pp. 777-782
[17]
A. Sacchetti, C. Carraccio, E. Leva, R.H. Harris, R. Lichenstein.
Acceptance of family member presence during pediatric resuscitations in the emergency department: Effects of personal experience.
Pediatr Emerg Care, 16 (2000), pp. 85-87
[18]
J. Kingsnorth, K. O’Connell, C.E. Guzzetta, J. Curreri Edens, S. Atabaki, A. Mecherikunnel, et al.
Family presence during trauma activations and medical resuscitations in a pediatric emergency department: An evidence-based practice project.
J Emerg Nurs, 36 (2010), pp. 115-121

Estudio presentado como comunicación oral en la xviii reunión anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Granada del 25 al 27 de abril de 2013.

Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?