Información de la revista
Vol. 77. Núm. 6.
Páginas 414-415 (Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 77. Núm. 6.
Páginas 414-415 (Diciembre 2012)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Hallazgo casual de una osteocondritis tras un traumatismo
Casual finding of an osteochondritis after an injury
Visitas
14709
C. Pinto Fernándeza,
Autor para correspondencia
celiapintofdez@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, L.B. Ortiz San Románb, A.C. Peñalba Citoresb
a Servicio de Alergología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Sección de Urgencias, Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niño de 5 años, con antecedente de inmunodeficiencia combinada severa y trasplante alogénico de médula ósea, que acude a urgencias refiriendo dolor en la cara interna del antepié izquierdo y marcha antiálgica de pocas horas de evolución, tras un traumatismo leve al tropezar contra un árbol. En la exploración presenta eritema en la parte medial del tarso del pie izquierdo, sin edema ni aumento de temperatura ni deformidad articular, con dolor intenso a la palpación del tercio proximal del primer metatarsiano, área interna del tarso y a la eversión e inversión pasiva del pie.

En las radiografías solicitadas (figs. 1–3) no se evidencian líneas de fractura, objetivándose un escafoides aumentado de densidad, con morfología en disco, esclerosis y fragmentación siguiendo un eje lineal. Estos hallazgos son sugerentes de necrosis aséptica del escafoides o enfermedad de Köhler.

Figura 1.

Radiografía antero-posterior del pie izquierdo en la que se observa el hueso escafoides aumentado de densidad, con morfología en disco y fragmentación.

(0,04MB).
Figura 2.

Radiografía oblicua del pie izquierdo en la que se aprecian los mismos hallazgos descritos en la figura 1.

(0,03MB).
Figura 3.

Detalle de la figura 1 en la que se aprecia el hueso escafoides aumentado de densidad con morfología en disco, esclerosis y fragmentación siguiendo un eje lineal. Hallazgos indicativos de necrosis aséptica.

(0,02MB).

«Köhler» es el epónimo que se le da a la necrosis avascular del escafoides tarsiano. Es más frecuente en varones de 4 a 8 años de edad. Produce dolor de características mecánicas y variable limitación funcional. El tratamiento es habitualmente sintomático, pudiéndose precisar desbridamiento, osteotomía, injerto o artroplastia si se objetivan cambios degenerativos del hueso1.

En nuestro caso, el punto clave para llegar al diagnóstico es sospechar la enfermedad. La necrosis avascular es una complicación frecuente y esperable en pacientes que reciben un trasplante de médula ósea, siendo más habitual que se afecten otras articulaciones. La realización de una radiografía en pacientes sintomáticos, aun sin traumatismo previo, nos dará el diagnóstico definitivo si sospechamos esta patología2,3.

Bibliografía
[1]
Canale ST. Osteochondrosis or Epiphysitis and Other Miscellaneous Affections: Osteochondrosis of the navicular (Köhler disease). En: Canale ST, Beaty JH. Campbell's operative orthopaedics. 11th ed. Madrid:Ediciones Elsevier; 2007. p. 1253.
[2]
G. Socié, J.Y. Cahn, J. Carmelo, J.P. Vernant, J.P. Jouet, N. Ifrah, et al.
Avascular necrosis of bone after allogeneic bone marrow transplantation: analysis of risk factors for 4388 patients by the Société Française de Greffe de Moëlle (SFGM).
Br J Haematol, 97 (1997), pp. 865-870
[3]
H. Enright, R. Haake, D. Weisdorf.
Avascular necrosis of bone: A common serious complication of allogeneic bone marrow transplantation.
Am J Med, 89 (1990), pp. 733-738
Copyright © 2011. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?