Información de la revista
Vol. 92. Núm. 2.
Páginas 115-116 (Febrero 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 2.
Páginas 115-116 (Febrero 2020)
Imágenes en pediatría
Open Access
Hematoma intraparenquimatoso asociado a vasculitis ANCA positiva
Intraparenchymal haematoma associated with an ANCA-positive vasculitis
Visitas
13789
Patricia Puerta Roldána,
Autor para correspondencia
ppuerta@hsjdbcn.org

Autor para correspondencia.
, Yolanda Calzada Bañosb, Antonio Guillén Quesadaa
a Servicio de Neurocirugía Pediátrica, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España
b Servicio de Nefrología Pediátrica, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Paciente de 11 años remitida por cefalea y disminución del nivel de consciencia. La TC craneal muestra hematoma intraparenquimatoso frontal derecho (fig. 1). La arteriografía descarta aneurismas, fístulas o malformaciones vasculares subyacentes. Se realiza craneotomía y evacuación del hematoma por hipertensión intracraneal mantenida, evolucionando satisfactoriamente. Inicia tratamiento rehabilitador con mejoría significativa de la hemiparesia izquierda residual. Durante el ingreso destaca hipertensión arterial con elevación de las cifras plasmáticas de renina y aldosterona. Se completa estudio con ecografía Doppler y angio-RM renales, resultando normal.

Figura 1.

TC craneal que muestra hematoma intraparenquimatoso frontal derecho con extensión hacia ganglios basales y desplazamiento de la línea media.

(0,09MB).

Durante los meses sucesivos, se normalizan las cifras tensionales. Un año después, en un control ambulatorio, la analítica sanguínea muestra anemia e insuficiencia renal severas y la de orina, microhematuria y proteinuria no nefrótica. Se realiza biopsia renal donde se constata gran afectación histológica (fig. 2).

Figura 2.

Estudio histopatológico de biopsia renal. Se observa extensa afectación glomerular con fibrosis y necrosis segmentaria. Tinción de hematoxilina-eosina.

(0,35MB).

Se establece el diagnóstico de vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, concretamente anti-mieloperoxidasa (MPO-ANCA). Se inicia tratamiento con rituximab e inmunosupresión con azatioprina y prednisona. Ante la ausencia de respuesta, se coloca catéter de diálisis peritoneal para proseguir terapia sustitutiva. Actualmente se encuentra pendiente de trasplante renal en ausencia de signos de actividad de la enfermedad.

Los hematomas intraparenquimatosos constituyen una entidad poco frecuente en niños. Las causas más habituales son: malformaciones arteriovenosas y aneurismas, coagulopatías, tumores y meningitis1. Son muy pocos los casos de hematoma intraparenquimatoso de origen hipertensivo publicados en niños2.

Las vasculitis asociadas a ANCA son un grupo de enfermedades sistémicas infrecuentes, caracterizadas por la presencia de inflamación necrosante en la pared de pequeños vasos. Incluyen la granulomatosis con poliangeitis, la poliangeitis microscópica, la granulomatosis eosinofílica con poliangeitis y las formas de vasculitis limitadas al riñón3.

Aproximadamente un 6-8% de los pacientes con vasculitis de pequeño vaso presenta afectación de SNC. Hasta la fecha, se han publicado 10 casos de hematoma intraparenquimatoso asociado a vasculitis ANCA positivas, y todos excepto uno en adultos4.

En ausencia de confirmación histológica, en nuestro caso no podemos afirmar que el hematoma fuera consecuencia directa de la vasculitis, y la hipertensión arterial pudo ser la causa del hematoma, dada su localización. Sea de una forma directa o indirecta, lo más probable es que la hemorragia intracraneal guarde relación con la vasculitis.

Concluimos que las vasculitis ANCA positivas son enfermedades potencialmente devastadoras en presencia de afectación renal, y los hematomas intraparenquimatosos pueden ser la primera manifestación clínica. Por tanto, recomendamos incluir las vasculitis sistémicas en el diagnóstico etiológico diferencial de los hematomas intraparenquimatosos.

Bibliografía
[1]
M.E. Marzo-Sola, J. Carod-Artad, C. Garaizar, J.M. Prats-Viñas.
Hematomas intraparenquimatosos: particularidades en los niños.
Rev Neurol, 26 (1998), pp. 561-563
[2]
M.G. Coulthard, W.H. Lamb.
Polycythaemia and hypertension caused by renal artery stenosis.
Arch Dis Child, 86 (2002), pp. 307-308
[3]
L.A. Plumb, L. Oni, S.D. Marks, K. Tullus.
Paediatric anti-neutrophil cytoplasmic antibody (ANCA)-associated vasculitis: An update on renal management.
Pediatr Nephrol, 33 (2018), pp. 25-39
[4]
J. Tan, A. Hussain, R. Daiwajna, L. Kian Chai, E. Lim, A. Han.
Microscopic polyangiitis complicated by intracerebral hemorrhage and pulmonary hemorrhage in a pediatric patient.
Am J Case Rep, 14 (2013), pp. 276-279
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?