Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 208-209 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 208-209 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Hipoacusia súbita en una adolescente: diagnóstico diferencial
Visitas
12973
D. Moreno Jiménez1, B. Nieto Almeida2, M. Gómez Serrano1, F. Gómez Toranzo1
1 Servicio de ORL. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca
2 Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

La hipoacusia súbita es una pérdida brusca de audición de origen neurosensorial, adquirida y habitualmente unilateral. Es extremadamente infrecuente en la infancia y en la adolescencia aumentando su incidencia en la edad adulta. Constituye el 1% del total de las hipoacusias neurosensoriales. No se conoce la fisiopatología exacta. Se cree que las infecciones virales son la causa más frecuente.

Caso clínico

Mujer de 14 años de edad que presenta pérdida brusca de audición de oído derecho (OD) de 2 meses de evolución sin recuperación posterior. Tratada con 2 ciclos de antibióticos (orales y tópicos) sin mejoría alguna. Antecedentes personales: sin interés. No factores de riesgo de sordera neurosensorial. Antecedentes familiares: sin interés. Sin historia de sordera. Exploración ORL: otoscopia normal en ambos oídos. Resto sin hallazgos patológicos. Exploración neurológica: pares craneales normales. Pruebas complementarias: audiometría tonal: OI → 10 dB; OD → 80 dB. Reflejos estapedianos e impedanciometría: normal. Resonancia magnética (RM) (fosa posterior cerebral y conducto auditivo interno): normal. Analítica: normal. Serologías: negativas. Tras la realización de audiometrías periódicas bimensuales durante un año, sin mejoría del cuadro y RM normal, habiéndose descartado otras posibles causas de sordera diagnóstica de hipoacusia súbita de OD.

Conclusiones

El diagnóstico diferencial de la sordera de aparición brusca ha de realizarse buscando su origen en el oído externo (tapones de cera, otorrea, etc.) oído medio (otitis seromucosa, otitis media aguda, ototubaritis, etc.) y oído interno (esclerosis múltiple, neurinoma de VIII par, vasculopatías, etc.). Su diagnóstico es de exclusión. En la actualidad la efectividad del tratamiento (corticoides en la primera semana) es controvertida. Dos tercios de los pacientes pueden recuperar audición, total o parcialmente.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?