Información de la revista
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas 51 (Enero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas 51 (Enero 2015)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Incidencia y tipo de parálisis cerebral en prematuros con edad gestacional menores de 28 semanas. Respuesta de los autores
Incidence of cerebral palsy in a cohort of preterm infants with a gestational age of less than 28 weeks. Author's reply
Visitas
...
P. García González
Autor para correspondencia
pigaal2002@yahoo.es

Autor para correspondencia.
Unidad de Neonatología, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
Contenido relaccionado
T. Agut, P. Póo, C. Launes, M. Auffant, M. Iriondo
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

El criterio de la selección de niños en SEN 1500 es el peso y no la edad gestacional por lo que en nuestro estudio tomamos aquel como referencia, si bien es cierto que la edad gestacional es un criterio que influye estrechamente en el futuro de estos niños. La incidencia de la parálisis cerebral (PC) es inversamente proporcional a la edad de gestación, esa es, sin duda, una de las causas de la diferencia entre las cifras encontradas en su estudio y en el de SEN 1500, en el que se analiza la incidencia de niños nacidos con ≤ 1.500g, incluyendo en estos nacidos hasta con > 37 semanas de gestación con retraso del crecimiento intrauterino. En el estudio «Seguimiento a los 2 años de edad corregida de una cohorte de recién nacidos < 1.500g en los hospitales pertenecientes a la red neonatal SEN 1500»1, hubo una tasa de niños perdidos muy elevada, lo que hace que los resultados sean parciales; por otra parte, como comentamos en la discusión, es posible que parte de los niños con alteraciones motoras no diagnosticados de PC puedan incrementar las cifras de esta en un seguimiento posterior, ya que la valoración se hizo entre los 18 y 30 meses de edad corregida.

En nuestro estudio, las cifras de niños diagnosticados de PC en los ≤ 1.000g fue mayor que en los>1.000g y cuando se analizaron estos niños según la edad gestacional la incidencia de PC en los < 28 semanas (población de las mismas características que la de su estudio) fue del 10% para los < 24 semanas, el 9,49% para los niños entre 24-25 semanas y el 8,17% para los niños de 26-27 semanas2.

La PC sigue siendo un problema importante para los recién nacidos prematuros, con mayor incidencia en los más inmaduros.

Bibliografía
[1]
P. García, L. Sanfeliciano, F. Benito, S. Salas, C. Fernández, N. Del Prado, et al.
Seguimiento a los dos años de edad corregida de una cohorte de recién nacidos con peso inferior o igual a 1500 g de los hospitales pertenecientes a SEN 1500.
An Pediatr (Barc)., 79 (2013), pp. 279-287
[2]
García P. Alteraciones motoras en una cohorte de 4944 niños de la red neonatal SEN 1500. Ponencias sobre la red SEN 1500 al XXIV congreso de la SENeo. Barcelona [consultado 23 Oct 2013]. Disponible en: http://www.se.neonatal.
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?