Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 214 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 214 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Intoxicación etílica en adolescentes: revisión de casuística
Visitas
5013
J.L. Iglesias Diz, O. López Suárez, L. Pérez Gay, S. Dosil Gallardo, J. Cutrín Prieto, F. Álvez González
Servicio de Escolares y Adolescentes. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. La Coruña. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivos

De acuerdo con la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo (2004), la edad media de comienzo al consumo semanal de alcohol es de 13,6 años para los varones y de 13,9 para las mujeres. El objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión de los casos de intoxicación etílica que hemos observado en pacientes escolares y de la primera adolescencia ingresados en nuestro hospital.

Material y métodos

Hemos revisado un total de 19 pacientes entre los 10 y 15 años, ingresados en nuestro centro por intoxicación etílica durante el período de 2000 a 2005. Hemos valorado los valores de alcohol en sangre recogidos a su ingreso, así como la detección de consumo de otras sustancias.

Resultados

Todos los casos ocurrieron en el período del fin de semana. Todos los casos tenían una edad entre 13 y 15 años. Todos fueron referidos por los propios pacientes o sus familiares como el primer episodio de intoxicación etílica. El 50 % refirieron la ingesta de diferentes tipos de bebidas de elevada graduación alcohólica mezcladas entre sí o con otras no alcohólicas. No detectamos consumo de otras sustancias. El 42 % de los pacientes presentaban unos valores de alcohol en sangre de rango moderado (2-3 g/l) a grave (3-4 g/l). El número de casos observado entre los chicos fue de 12 y en las chicas de 7, si bien las cifras de alcoholemia o el grado de consciencia al ingreso eran similares. Comprobamos un 58 % de los casos en pacientes de ámbito rural frente al 42 % del urbano. El grado de consciencia en el 42 % de casos rondaba un Glasgow de 10.

Conclusiones

1) Cerca de la mitad de los casos presentaban una intoxicación entre moderada y grave. 2) El 32 % de los pacientes presentaban a su ingreso un Glasgow igual o inferior a 8. 3) De los pacientes que ingresaron con mejores niveles de consciencia y un grado de intoxicación leve, el 22 % habían sido atendidos en sus centros de referencia o en los PAC antes de ser remitidos a nuestro centro.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?