Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 214 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 214 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
La adolescencia, una etapa de riesgo para procesos autoinmunes
Visitas
3740
A.P. Nso Roca, M. Benito Gutiérrez, S. Riesco Riesco, I. González, I. Polanco Allué
Servicios de Gastroenterología, Nutrición y Endocrinología. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Antecedentes

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía autoinmune sensible al gluten, de carácter permanente que se da en individuos genéticamente predispuestos. Es bien conocida su asociación a otras inmunopatías. Se ha observado, por tanto, una mayor prevalencia en los niños con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Se estima que, aproximadamente, del 7 al 16% de los niños con DM1 desarrolla enfermedad celíaca en los primeros 6 años después del diagnóstico (frente a una prevalencia de EC en la población general de 1/100 nacidos vivos).

El modo de presentación es variable. Los niños pequeños con DM1 y enfermedad celíaca generalmente comienzan con síntomas gastrointestinales, crecimiento escaso y reacciones hipoglucémicas inexplicadas, mientras que los adolescentes pueden permanecer asintomáticos durante la mayor parte del tiempo.

La mayoría de casos de EC en diabéticos son formas clínicas atípicas y con frecuencia latentes (mucosa intestinal normal o con mínimos cambios con autoanticuerpos positivos). Suelen empezar antes de los 9 años de evolución de la diabetes.

Objetivos

Se presenta un caso de EC latente en una paciente con DM1 que evolucionó hacia una EC asintomática aunque con enteropatía grave de las vellosidades intestinales, en la adolescencia.

Caso clínico

Se trata de una adolescente de 13 años con diagnóstico de DM1 a la edad de 7 años y anticuerpos antitransglutaminasa ligeramente elevados sin datos clínicos ni histológicos de EC. En el estudio genético se objetivó un genotipo HLA con asociación moderada a enfermedad celíaca (DR1/DR3), por lo que se decidió seguimiento de los valores de anticuerpos. La paciente permanece asintomática salvo un retraso puberal leve y a los 16 años (9 años después del diagnóstico de DM) aumentan los anticuerpos, por lo que se realiza biopsia intestinal que revela lesión vellositaria grave. A partir de ese momento, se inicia el tratamiento con dieta exenta de gluten.

Conclusiones

La mayoría de estudios afirman que la EC puede empezar hasta 9 años después del inicio de la diabetes, desafortunadamente esto puede ocurrir en la adolescencia, momento en el que la enfermedad celíaca suele ser quiescente. El caso presentado es un ejemplo de que no hay que olvidar esta entidad en los adolescentes diabéticos de larga evolución. Se debería realizar una determinación periódica de autoanticuerpos (antitransglutaminasa tisular de clase IgA) en todos los pacientes con DM1.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?