Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 214-215 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 214-215 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
La dictadura de la imagen corporal. Aprendiendo a ser conscientes
Visitas
4079
M. Ceinos Arcones
Centro Madrid Salud de Hortaleza. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo

El Centro Madrid Salud de Hortaleza realiza actividades de promoción y prevención de la salud, dentro del Programa del Adolescente. A partir de demandas específicas para dar charlas sobre trastornos de conducta alimentaria, anorexia y bulimia, se estudia la petición y se reconvierte en un taller de reflexión y estudio de la imagen corporal, dentro de un trabajo sobre hábitos alimentarios saludables. En el contexto de la promoción de la salud priorizamos la detección de factores de riesgo y el desarrollo de factores protectores y no la descripción de enfermedades específicas ni la detección precoz de patologías.

Objetivos

Adquirir conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición para valorar una dieta equilibrada. Valorar críticamente la alimentación actual en el mundo occidental y sus consecuencias. Desarrollar una actitud crítica hacia los medios de comunicación y la publicidad respecto a la imagen corporal.

Métodos

Tres sesiones grupales, participativas utilizando las observaciones y reflexiones realizadas por los adolescentes la semana anterior a través de instrumentos de observación que se les provee. Primera sesión: alimentación, nutrición y elaboración de una dieta equilibrada. Segunda sesión: cambios en la alimentación en la sociedad occidental. Comida rápida. Influencia en el sobrepeso y la obesidad. Tercera sesión: imagen corporal. Cambios en la adolescencia. Modelos. Factores socioculturales. Estrategias para sentirnos bien. Análisis de la publicidad, adelgazantes, anticelulíticos, dietas “milagrosas”, “cuerpos perfectos”, televisión, prensa juvenil.

Conclusiones

1) Necesidad de analizar y reconvertir la demanda de “charlas de alimentación, anorexia y bulimia” en talleres críticos respecto a la imagen corporal, contextualizados en talleres de hábitos saludables. 2) Importancia de potenciar los factores de protección para contrarrestar los factores de riesgo. 3) Desarrollar una buena capacidad crítica ante los medios de comunicación y publicidad de cuerpos perfectos.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?