Información de la revista
Vol. 68. Núm. 6.
Páginas 634-635 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 6.
Páginas 634-635 (Junio 2008)
Cartas al Editor
Acceso a texto completo
Las tasas de lactancia materna se pueden mejorar desde atención primaria
Visitas
7231
M. Monge Zamoranoa,
Autor para correspondencia
mmendeza@papps.org

Dra. M. Monge Zamorano. Francisco Bonnin, 27. 38300 La Orotava. Tenerife. España.
, S. Díaz Martína, M. Méndez Abadb, J.M. Maldonado Tiestosa, C. Quintana Herreraa
a Centro de Salud de Tacoronte. Tacoronte. Tenerife. España
b Centro de Salud de Tejina-Tegueste. La Laguna. Tenerife. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación de la proporción de niños que tomaron lactancia materna en los períodos estudiados en función del tiempo de duración de la misma
Texto completo

Sr. Editor:

Las bajas tasas de lactancia materna (LM) se están convirtiendo en un problema de salud pública en todo el mundo. En nuestro país, con tasas de LM del 20 % a los 4 meses1 el problema empieza a ser preocupante. En vista de la importancia que esto puede tener en el futuro próximo, los gobiernos de los distintos países intentan tomar medidas. Así, el programa Healthy People 20102 del Gobierno de Estados Unidos propone alcanzar que el 50% de los niños mantengan la LM hasta los 6 meses. En nuestra comunidad, el programa de salud infantil de la comunidad de Canarias3, mucho más modesto, tiene como meta que el 10% de los niños mantenga la LM hasta los 6 meses.

Los pediatras, a pesar de tener una especial sensibilidad con este problema, nos sentimos muchas veces impotentes para luchar contra un medio social adverso a la lactancia materna, y a veces caemos en el error de pensar que sólo es posible mejorar las tasas de LM desde el medio hospitalario. Es cierto que los 10 pasos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 para una feliz lactancia materna se refieren al ámbito hospitalario, pero también es cierto que hay factores que se pueden mejorar desde atención primaria. Además, estudios recientes avalan el hecho de que incrementos pequeños en la duración de la LM como es pasar de 4 a 6 meses pueden suponer una importante protección frente a las infecciones respiratorias para los niños5. En este sentido, todos los pediatras debemos tener presente que nuestras actuaciones en favor de la LM, aunque sean modestas, pueden tener una repercusión importante en la salud de nuestros pacientes.

Con el objetivo de mejorar las tasas de LM en nuestro entorno, el 1 de octubre de 2003 pusimos en marcha unas medidas de fomento de la LM en dos consultorios rurales periféricos (Ravelo y Aguagarcía) pertenecientes al Centro de Salud de Tacoronte (Tenerife). Las medidas eran: 1) El pediatra informaba a la madre en la primera visita sobre las ventajas de la LM para el niño y para ella. 2) Se realizaba una anamnesis dirigida a los problemas de lactancia y se intentaban solucionar. 3) Se ponía a mamar al niño en la consulta en los casos en que la madre planteaba problemas. 4) Se pesaba al niño semanalmente durante las 3 o 4 primeras semanas para comprobar que la LM era adecuada y para afianzar la confianza de la madre en su capacidad de alimentar al niño. El estudio se diseñó como un estudio de intervención con grupo control. Se revisaron todas las historias de los niños nacidos en 1999 y en 2004 en ambos centros. Se excluyeron los niños que no habían acudido a las revisiones, los hijos de madres con enfermedades que impedían la lactancia y los que habían sido trasladados de otros centros (8 excluidos en 1999 y 11 en 2004). Los resultados se muestran en la tabla 1. Como se puede observar, tras la puesta en marcha de estas medidas, se ha duplicado el tiempo medio de LM y ha aumentado significativamente el número de niños que mantienen la LM más de 6 y 12 meses, respectivamente. No han disminuido los niños que mantienen la LM menos de 1 y 3 meses, respectivamente. Es probable que esto se deba a que cuando la LM ya se ha iniciado, el pediatra de atención primaria sólo puede actuar sobre las madres que ya han tomado la decisión de dar LM a sus hijos, pero no sobre las que ya han tomado la decisión contraria. Como es sabido, en los países desarrollados las mujeres toman esta decisión durante el embarazo y en el período preconcepcional6. En este sentido, sería útil instaurar la consulta prenatal con el pediatra, como se prevé desde hace años en las normas de supervisión pediátrica de la Sociedad Americana de Pediatría7, así como instar a los médicos de familia para que incluyan el consejo sobre LM en las visitas que realizan a embarazadas, puérperas y también en las consultas preconcepcionales, como recomienda la Sociedad Americana de Medicina de Familia 8.

Tabla 1.

Comparación de la proporción de niños que tomaron lactancia materna en los períodos estudiados en función del tiempo de duración de la misma

Lactancia materna  1999 (n = 39)  2004 (n = 37)  p 
Tiempo medio (meses)  3,22  6,63  0,0001 
≤ 1 mes  13 (33,3 %)  12 (32,4 %)  ns 
> 1 mes-< 3 meses  7 (17,9%)  4 (10,8%)  ns 
≥ 6 meses  7 (17,9%)  16 (43,2%)  0,0164 
≥ 12 meses  1 (2,56%)  7 (18,9%)  0,0233 
≥ 24 meses  2 (5 %)  ns 

ns: no significativo.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
M.T. Hernández Aguilar, J. Aguayo Maldonado.
La Lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP.
An Pediatr (Barc), 63 (2005), pp. 340-356
[2.]
Healthy People 2010. Disponible en http://www.healthypeople.gov/data/midcourse/comments/faobjective.asp?id=16⊂id=19 [Accedido el 26-12-07].
[3.]
Programa de Salud Infantil de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Canarias Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/6/6_1/pr_salud_infantil/pdf/introduccion/ObjetivosEspecificosMetasyActividades.pdf [Accedido el 26-12-07].
[4.]
10 steps to successful breastfeeding. Disponible en: http://www.babyfriendly.org.uk/page.asp?page=60 [Accedido el 26-12-07].
[5.]
C.J. Chantry, C.R. Howard, P. Auinger.
Breastfeeding duration and associated decrease in respiratory tract infection in US children.
Pediatrics, 117 (2006), pp. 425-432
[6.]
Lozano de la Torre, MJ. Los diez pasos de la OMS y UNICEF para favorecer la lactancia materna. Aplicación y evidencia científica de su eficacia. En: Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia Materna, guía para profesionales. Monografía de la AEP. N.° 5. Madrid: Ed. Ergón; 2004. p. 125-38.
[7.]
Normas de Supervisión Pediátrica de la Sociedad Americana de Pediatría Disponible en: http://practice.aap.org/content.aspx?aid=1599 [Accedido el 26-12-07].
[8.]
J. Moreland, J. Coombs.
Promoting and supporting breastfeeding.
Am Fam Physician, 61 (2000), pp. 2093-2100
Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?