Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 215-216 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 215-216 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Los riesgos de las modas en la adolescencia
Visitas
5683
G. Rodrigo García, C. Blanco Rodríguez, A. González Vergaz
Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

La colocación de piercings es una moda en auge, sobre todo en la población adolescente. Una de las partes anatómicas preferidas por estos es el cartílago auricular, lugar de mala vascularización y con alto riesgo de infección por gérmenes severos (Staphylococcus y Pseudomonas) con posterior necrosis.

Observación clínica

Adolescente de 13 años que al mes y medio de la inserción de un piercing con pistola en pabellón auricular izquierdo presenta clínica de inflamación, eritema y dolor de intensidad creciente local con exudado purulento en las manipulaciones. Ha recibido tratamiento con antisépticos locales y una semana de antibioterapia oral completados de forma correcta (amoxicilina-ácido clavulánico, cloxacilina). No refiere fiebre. AF y AP: sin hábitos tóxicos. Sin antecedentes patológicos. EF: peso 67 (P90-97), talla 153 (P25). BEG. Normocoloreado. Bien hidratado. ACP: normal. Abdomen: normal. Estadio IV de Tanner. ORL: notable tumefacción del pabellón auricular izquierdo con mayor aumento de volumen en la mitad superior donde fluctúa y presenta hematoma a ese nivel y supuración maloliente. Otoscopia normal. EC: hemograma: 11.770 leucocitos (91 %N, 8%L). PCR: 65 mg/l. Exudado de hélix: Pseudomonas aeruginosa.

Evolución

Dada la mala evolución ambulatoria y la sospecha de osteocondritis por Pseudomonas del pabellón auricular, se ingresa para antibioterapia parenteral con ceftazidima, Augmentine® y antiinflamatorios. Durante los primeros días mantiene exudado purulento caseoso que precisa curas, con colocación de drenajes y vendaje compresivo por servicio de ORL. A los 8 días clara mejoría de la tumefacción sin mantenerse la supuración por lo que se retiran definitivamente los drenajes y se continúa con la antibioterapia retirándose Augmentine® tras la confirmación microbiológica y completando ceftazidima (10 días) con llamativa mejoría de la clínica. Ante la buena evolución se decide alta para continuar tratamiento de forma ambulatoria con ciprofloxacino y seguimiento por ORL. A los 4 meses sólo presenta leve deformidad con pérdida parcial del surco del hélix.

Comentario

Estas infecciones suelen ocurrir entre la tercera y cuarta semanas tras la inserción del pendiente, siendo un riesgo adicional el uso de pistola para su colocación por la fuerza que aplica sobre el pericondrio. La formación de abscesos y la pérdida de cartílago son complicaciones que pueden requerir cirugía e independientemente del tratamiento aplicado, son frecuentes las deformidades. Estas varían, desde grados leves como afortunadamente en este caso, hasta severos cambios que degeneran en “orejas en coliflor”, a favor de esto último encontramos que muchos de estos casos se diagnostican tardíamente ya que el adolescente oculta la infección a la familia y que la difusión de los antibióticos hasta estas zonas suele ser comprometida.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?