Información de la revista
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas e16-e17 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas e16-e17 (Diciembre 2014)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Acceso a texto completo
Marcha estepante de origen postural en niña de 10 años
Steppage gait in a 10 year-old girl
Visitas
13723
K. Schmitz
Autor para correspondencia
katjaksc@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S.C. Daza Aguilar, J.J. Alcón Saez, M.E. Montesinos Sanchis
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Niña de 10 años, con marcha estepante (elevación exagerada de rodilla evitando arrastrar el pie) de 24 h de evolución1. Salvo leve lumbalgia, no otros síntomas, traumatismo ni infección.

Presenta incapacidad de extensión del hallux derecho, paresia para extensión del resto de los dedos y dorsiflexión del pie (fig. 1A), imposibilidad para la eversión, hipoestesia en lateral de pierna y dorso del pie. Inversión y flexión plantar del pie; y abducción de muslos conservadas. Reflejo aquíleo derecho abolido, resto normales. No deformidades, atrofia ni antecedentes familiares patológicos.

Figura 1.

A) Imposibilidad para la extensión del primer dedo y debilidad para la flexión dorsal del pie derecho. B) Postura usual de la paciente al sentarse.

(0,14MB).

Resonancia magnética lumbar normal. Electromiograma sugiere neuroapraxia selectiva del peroneo común derecho en la cabeza peroneal: amplitud del potencial motor disminuida, con velocidad de conducción conservada; no alteraciones sensitivas significativas, ni denervación de músculo tibial anterior. Estudio contralateral y de miembros superiores normal (fig. 2).

Figura 2.

Electromiograma. A: amplitud; COMM: común; D: derecho; EDB: músculo extensor digitorum brevis; I: Izquierdo; ms: milisegundos; m/s: metros por segundo; mV: milivoltios; μV: microvoltios; VCNM: velocidad de conducción nerviosa motora; VCNM_1: velocidad de conducción nerviosa motora por debajo de la cabeza peroneal; VCNM_2: velocidad de conducción nerviosa motora a través de la cabeza peroneal; VCNS: velocidad de conducción nerviosa sensitiva.

(0,35MB).

Rehistoriando, encontramos sedestación prolongada con piernas cruzadas (fig. 1 B).

El nervio peroneo común se divide, distal a la cabeza peroneal, en profundo y superficial (sensitivo), encargados respectivamente de la dorsiflexión del pie y la extensión de los dedos, y sensibilidad lateral distal de la pierna, el dorso del pie y los dedos. Traumatismos directos y compresión extrínseca son causas de neuropatía.

El diagnóstico diferencial incluye neuropatías hereditarias sensitivo-motoras «Charcot-Marie-Tooth»2, especialmente la hereditaria sensible a la presión, que cursa con parálisis troncular indolora relacionada con fenómenos compresivos, con hallazgos electromiográficos de polineuropatía sensitivo-motora desmielinizante3.

Se decidió actitud expectante quedando asintomática antes de 6 meses y sin incidencias tras un año de seguimiento, diagnosticándose de neuroapraxia secundaria a compresión postural.

Se trata eliminando los agentes causales, fisioterapia y, en casos graves, ortesis4.

Bibliografía
[1]
R. Palencia.
Trastorno de la marcha. Protocolo diagnóstico.
Bol Pediatr, 40 (2000), pp. 97-99
[2]
Colomer J. Polineuropatías sensitivo-motoras. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. 2a ed. 2008, tomo 1: 88-94.
[3]
E. Ortega, G. García.
Neuropatía hereditaria con predisposición a la parálisis por presión.
Rehabilitación (Madr), 35 (2001), pp. 315-317
[4]
J. Baima, L. Krivickas.
Evaluation and treatment of peroneal neuropathy.
Curr Rev Musculoskeletal Med, 1 (2008), pp. 147-153
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?