Información de la revista
Vol. 69. Núm. 4.
Páginas 388-389 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 4.
Páginas 388-389 (Octubre 2008)
Cartas al editor
Acceso a texto completo
Meningitis neonatal tardía por germen atípico
Visitas
11212
E. Carvajal Rocaa,
Autor para correspondencia
evacarvajal@ono.com

Dra. E. Carvajal Roca. Servicio de Pediatría. Hospital Casa de Salud. Dr. Manuel Candela, 41. 46021 Valencia. España.
, I. Muñoz Criadob, L. Picó Sirventa, I. Güemes Herasa, C. Pellicer Porrasa, M.L. Tronchoni Beldaa, R. Martín del Reya
a Servicios de Pediatría y. Hospital Casa de Salud. Valencia. España
b Servicios de Microbiología. Hospital Casa de Salud. Valencia. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

La meningitis neonatal es una entidad grave que con frecuencia acompaña a los cuadros de sepsis, especialmente la meningitis de aparición tardía. La mortalidad oscila entre el 10 y el 40 % y el índice de secuelas es alto1,2.

La etiología más frecuente es bacteriana, y son Streptococcus betahemolítico del grupo B y Eschericha coli los más frecuentes, seguidos de otros gramnegativos de origen entérico (Proteus, Pseudomonas, Klebsiella, Salmonella, Serratia y Citrobacter). Estos últimos, junto con otros, como Staphylococcus epidermidis y Candida, son más frecuentes en las meningitis nosocomiales.

La clínica suele ser inespecífica y puede iniciarse tanto de forma brusca como de forma insidiosa3.

El tratamiento antibiótico debe ser de inicio precoz, parenteral, que atraviese la barrera hematoencefálica y preferentemente bactericidas. Las cefalosporinas de tercera generación o los aminoglucósidos son una buena opción terapéutica ante gérmenes desconocidos, aunque se precisa añadir ampicilina para cubrir Listeria, enterococos y otros grampositivos4,5. El tratamiento antibiótico, según antibiograma, se mantendrá durante 15 días después de negativizarse el cultivo del líquido cefalorraquídeo (LCR), lo que a efectos prácticos supone un total de 15 días para grampositivos y de 21 días para gramnegativos.

Niña de 28 días de vida que presenta fiebre de 39°C de 24h de evolución en el contexto de infección respiratoria superior (IRS). En el hemograma se objetiva un recuento leucocitario normal con neutrofilia relativa (leucocitos 7.880μl (neutrófilos 60 %, cayados 1 %) y aumento discreto de la PCR (1,69mg/dl); el sedimento urinario, el urinocultivo y la radiografía de tórax fueron normales.

Los antecedentes personales y familiares carecían de interés.

En la exploración en el momento del ingreso se observaron los siguientes valores: peso, 4,31kg, talla, 53,5cm y perímetro craneal, 37cm. Discreta palidez de piel. Roncus aislados. Resto normal.

A las 24h presenta empeoramiento clínico, con palidez importante, cutis reticulado y llanto quejumbroso, por lo que, tras la realización de analítica sanguínea y punción lumbar, se inició tratamiento antibiótico intravenoso con ampicilina y amikacina a dosis habituales. El hemograma evidenció una neutrofilia y trombocitosis leve (leucocitos 7.560μl (neutrófilos 71 %, cayados 2 %), plaquetas 439.000μl, hemoglobina 7,9g/dl y aumento de PCR (5,12mg/dl). La bioquímica del LCR fue anodina (glucosa: 51mg/dl, proteínas totales: 40mg/dl, pandy: negativo, células 0,001g/l), aislándose en el cultivo Exiguobacterium spp. sensible a la ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, gentamicina, amikacina y vancomicina.

Tras la confirmación diagnóstica de meningitis por Exiguobacterium y tras recibir el antibiograma se mantiene tratamiento con ampicilina y amikacina a la dosis administrada para el tratamiento de la meningitis. La evolución posterior ha sido favorable, con mejoría clínica a las 24h del inicio del tratamiento y quedando la paciente afebril el tercer día. Los hemocultivos y el cultivo control del LCR tras 4 días de tratamiento fueron negativos, por lo que tras completar 15 días de tratamiento se decide darle el alta. No presentó ninguna complicación; la ecografía cerebral y los potenciales evocados han sido normales.

El género Exiguobacterium, descrito por primera vez por Collins et al en 19836, se relaciona filogenéticamente con los bacilos del grupo 2. Se conocen dos especies, E. aurantiacum y E. acetylicum (antes Brevibacterium acetylicum). Se ha aislado en efluentes de procesamientos de patatas y en muestras de agua en Siberia, China, Japón, India y en España se han aislado en las aguas del lago Laguna Grande de Málaga7–10.

En este caso se remitió muestra de LCR al laboratorio de microbiología para su cultivo. A las 48h creció una bacteria en la placa de agar sangre. La cepa aislada de Exiguobacterium spp. presentaba bacilos cortos móviles, anaerobios facultativos, con metabolismo fermentativo. Las colonias eran de aspecto plano con pigmento dorado y oxidasa positivas. La cepa fue remitida a un laboratorio de referencia para su secuenciación.

La infección por Exinguobacterium spp., dada la dificultad para la identificación por las técnicas de laboratorio habituales, hace que se confunda con otras bacterias coriniformes o simplemente se haya informado de la existencia de Corynebacterium spp. Actualmente, con las técnicas de secuenciación, es previsible que el número de casos de infecciones producidas por esta bacteria aumente.

El potencial patogénico de Exiguobacterium parece ser bajo, ya que, aunque se ha aislado de diferentes muestras (piel, herida, sangre o líquido cefalorraquídeo), no se han referenciado muchos casos en la bibliografía11 y los descritos hacen referencia a bacteriemias en pacientes inmunocomprometidos, relacionadas con cateterismos, en pacientes ancianos o en afectados de mieloma11,12 y no se ha descrito ningún caso de meningitis ni de afectación en edad pediátrica.

La vía de contagio se desconoce. La evolución es buena, sin acompañarse de cuadro de sepsis y en su evolución no se observan complicaciones. El tratamiento es similar al de la meningitis por Listeria y debe durar 10–15 días. No precisa de la administración de corticoides. Tras la confirmación diagnóstica no se necesita ninguna prueba complementaria al no presentar complicaciones ni en fase aguda ni secuelas posteriores.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
J. Figueras, R. Jiménez, R. Arcas.
Meningitis y ventriculitis en el recién nacido.
An Esp Pediatr, 31 (1989), pp. 43-47
[2.]
M. Moro, B. Hindi, F. Vargas.
Complicaciones y secuelas de la meningitis neonatal.
An Esp Pediatr, 31 (1989), pp. 48-52
[3.]
M.H. Lebel.
Meningitis.
Principles and practice of pediatrics, pp. 525-528
[4.]
R.F. Jacobs.
Cefotaxime treatment of gram negative enteric meningitis in infants and children.
Drugs, 35 (1988), pp. 185-189
[5.]
I. Tessin, B. Trollforks, K. Thiringer.
Ampicilin-aminoglycoside combinations as initial treatmen for neonatal septicaemia or meningitis.
Acta Paediatr Scand, 80 (1991), pp. 911-916
[6.]
M.D. Collins, B.M. Lund, J.AE. Farrow, K.H. Schleifer.
Chemotaxonomic study of an alkalophilic bacterium, Exiguobacterium aurantiacum gen. nov., sp. nov.
J Gen Microbiol, 129 (1983), pp. 2037-2042
[7.]
T.A. Vishnivetskaya, S. Kathariou.
Putative transposases conserved in Exiguobacterium isolates from ancient Siberian permafrost and from contemporary surface habitats.
Appl Environ Microbiol, 71 (2005), pp. 6954-6962
[8.]
D. Asker, T. Beppu, K. Ueda.
Unique diversity of carotenoidproducing bacteria isolated from Misasa, a radioactive site in Japan.
Appl Microbiol Biotechnol, 77 (2007), pp. 383-392
[9.]
A.A. Joshi, P.P. Kanekar, A.S. Kelkar, Y.S. Shouche, A.A. Vani, S.B. Borgave, et al.
Cultivable bacterial diversity of alkaline Lonar Lake, India.
Microb Ecol, 55 (2008), pp. 163-172
[10.]
L. López, C. Pozo, B. Rodelas, C. Calvo, B. Juárez, M.V. Martínez-Toledo, et al.
Identification of bacteria isolated from an oligotrophic lake with pesticide removal capacities.
Ecotoxicology, 14 (2005), pp. 299-312
[11.]
Y. Keynan, G. Weber, H. Sprecher.
Molecular identification of Exiguobacterium acetylicum as the aetiological agent of bacteraemia.
J Med Microbiol, 56 (2007), pp. 563-564
[12.]
T.L. Pitt, H. Malnick, J. Shah, M.A. Chattaway, C.J. Keys, F.J. Cooke, et al.
Characterisation of Exiguobacterium aurantiacum isolates from blood cultures of six patients.
Clin Microbiol Infect, 13 (2007), pp. 946-948
Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?