Información de la revista
Vol. 79. Núm. 5.
Páginas 336-337 (Noviembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 79. Núm. 5.
Páginas 336-337 (Noviembre 2013)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Meningitis por Pseudomonas oryzihabitans
Pseudomonas oryzihabitans meningitis
Visitas
8474
A.J. Castellanos-Alcarriaa,
Autor para correspondencia
dr.ajcastellanos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.I. Menasalvas-Ruiza, S. Alfayate-Miguéleza, G. Yagüe-Guiraob, J. Martinez-Lage Sánchezc
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
c Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Pseudomonas oryzihabitans (P. orizyhabitans) es un patógeno ocasionalmente implicado en infecciones, en pacientes inmunodeprimidos o portadores de material extraño (catéteres venosos y otros dispositivos)1–3. Presentamos un caso de meningitis por P. oryzihabitans recientemente diagnosticado en nuestro centro.

Paciente de 4 años, ingresada por politraumatismo secundario a atropello, con diagnóstico de fractura temporal izquierda y de base de cráneo, y contusión hemorrágica del lóbulo temporal izquierdo. Durante su ingreso, presentó otolicuorrea izquierda, aparentemente resuelta durante su estancia. A los 3 meses reingresó por un cuadro de meningitis neumocócica que fue tratado con cefotaxima y vancomicina, y se constató la persistencia de fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR), intervenida quirúrgicamente, realizándose sellado de la misma por vía mastoidea. A los 2 meses, la fístula persistió y la paciente fue reintervenida por fractura diastásica desde el hueso temporal a la mastoides, y defecto extenso de duramadre. Se realizaron una craneotomía temporal y el sellado del defecto óseo.

Durante el postoperatorio presentó deterioro del nivel de consciencia y fiebre, por lo que se realizó una tomografía axial computarizada craneal, que mostró un aumento de tamaño del sistema ventricular en probable relación con meningitis-ventriculitis y requirió la colocación de un sistema de drenaje ventricular externo. En el cultivo del LCR se aisló Staphylococcus aureus resistente a meticilina, por lo que recibió tratamiento con vancomicina y posteriormente linezolid, y se procedió a la sustitución del catéter de drenaje. En la evolución presentó, de nuevo, deterioro del nivel de consciencia, por lo que se realizó estudio del LCR, que presentaba características citobioquímicas compatibles con nuevo episodio de meningitis (leucocitos 917 cél/μL, 58% leucocitos polimorfonucleares, proteínas 116mg/dL, glucosa 51mg/dL). En el cultivo se aisló P. orizyhabitans, se inició tratamiento con meropenem por vía intravenosa y amikacina intratecal, y se cambió el catéter de drenaje, con mejoría clínica progresiva. Tras completar el tratamiento antibiótico, se implantó una válvula de derivación ventriculoperitoneal, sin presentar complicaciones infecciosas en el año siguiente.

P. oryzihabitans es un bacilo gramnegativo no fermentador, catalasa positivo y oxidasa negativo, que crece formando colonias amarillas características. Aunque actualmente se encuadra en el género Pseudomonas, anteriormente ha sido denominado como Chromobacterium typhiflavum, Flavimonas oryzihabitans o CDC Group ve-24. Es un microorganismo ambiental que se encuentra en la tierra y ambientes húmedos1,2. También ha sido aislado en el hospital en lavabos y equipos de terapia respiratoria, y han sido estas superficies ambientales las implicadas en la adquisición nosocomial de la infección1-3. Desde 1977 se han comunicado casos aislados de bacteriemia relacionada con catéter1,2,5, peritonitis en pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria, traumatismo o cirugía reciente y absceso cerebral6, especialmente en pacientes inmunodeprimidos3,7. Aunque la mayoría de los casos son de adquisición nosocomial, también se han descrito infecciones adquiridas en la comunidad, concretamente infecciones de partes blandas8,9. En la búsqueda bibliográfica realizada tan solo hemos encontrado un caso de «seudomeningitis» por P. oryzihabitans, que los autores atribuyen a una infección del LCR secundaria a una punción lumbar previa10. La infección suele tener una evolución favorable con tratamiento adecuado; P. oryzihabitans generalmente es sensible a cefalosporinas de tercera generación, piperacilina, aminoglucósidos y quinolonas. El tratamiento debe realizarse al menos durante 2 semanas y la monoterapia suele ser eficaz1,7. No está claro si la retirada del catéter es siempre necesaria para el control de la infección, dada la evolución favorable de muchos de los casos comunicados manteniendo el catéter2,3. En nuestro caso, el catéter de drenaje ventricular externo fue retirado, pero no podemos afirmar que este fuera el origen de la infección, pues no se realizó cultivo del mismo.

Aunque la infección por P. oryzihabitans es una infección excepcional en la edad pediátrica, queremos recordar que los pacientes portadores de catéter de derivación externa pueden presentar infecciones por microorganismos poco habituales, por lo que es importante recoger muestras para el cultivo tanto de LCR como del propio catéter tras su retirada para realizar un tratamiento antibiótico dirigido.

Bibliografía
[1]
R.D. Lin, P.R. Hsue, J.C. Chang.
Flavimonas oryzihabitans bacteremia: clinical features and microbiological characteristics of isolates.
Clin Infect Dis, 24 (1997), pp. 867-873
[2]
K.G. Lucas, T.E. Kiehn, K.A. Sobeck, D. Armstrong, A.E. Brown.
Sepsis caused by Flavimonas oryzihabitans.
Medicine (Baltimore), 73 (1994), pp. 209-214
[3]
K. Qian, S. Wang.
Infections caused by Flavimonas oryzihabitans.
Chin Med J (Engl), 114 (2001), pp. 394-398
[4]
Y. Anzay, Y. Kudo, H. Oyaizu.
The phylogeny of the genera Chryseomonas, Flavimonas and Pseudomonas supports sinonymy of these three genera.
Int J Syst Bacteriol, 47 (1997), pp. 249-251
[5]
M. Marín, D. García de Viedma, P. Martín-Rabadán, M. Rodríguez-Créixems, E. Bouza.
Infection of Hickman catheter by Pseudomonas (formerly Flavimonas) oryzihabitans traced to a synthetic bath sponge.
J Clin Microbiol, 38 (2000), pp. 4577-4579
[6]
J.R. Kostman, F. Solomon, T. Fekete.
Infections with Chryseomonas luteola (CDC Group Ve-1) and Flavimonas oryzihabitans (CDC Group Ve-2) in neurosurgical patients.
Rev Infect Dis, 13 (1991), pp. 233-236
[7]
K.V. Rolston, D.H. Ho, B. LeBlanc, G.P. Bodey.
In vitro activities of antimicrobial agents against clinical isolates of Flavimonas oryzihabitans obtained from patients with cancer.
Antimicrob Agents Chemother, 37 (1993), pp. 2504-2505
[8]
S. Lam, H.D. Isenberg, B. Edwards, E. Hilton.
Community acquired soft tissue infections caused by Flavimonas oryzihabitans.
Clin Infect Dis, 18 (1994), pp. 808-809
[9]
A. Kansouzidou, C. Charitidou, E. Poubrou, V.D. Daniilidis, H. Tsagaropoulou.
Haemorrhagic papular rash associated to Flavimonas oryzihabitans bacteremia in a child.
Eur J Epidemiol, 16 (2000), pp. 277-279
[10]
T. Grinchenko, P. Remé, B.A. Cunha.
Flavimonas oryzihabitans pseudomeningitis.
Am J Infect Control, 31 (2003), pp. 385-386
Copyright © 2012. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?