Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 216 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 216 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Motivos de consulta más frecuentes en un servicio de adolescencia
Visitas
6343
M. Pascual1, Y. Romero1, M. Grau2, M. Magaña1
1 Unidad de Adolescencia. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza
2 Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública IMAS-UPF-ASPB. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

Desde el año 2004, nuestro Hospital incluye en su cartera de servicios la Unidad de Medicina del Adolescente. En ella se atiende a pacientes de edades entre 13 y 16 años.

Objetivo

El objetivo de este estudio es analizar las patologías más frecuentes de los y las adolescentes que se atendieron en la Unidad de Medicina del Adolescente.

Material y métodos

Se utilizaron las bases de datos informatizadas del Servicio de Documentación del Hospital. Para codificar los diagnósticos se crearon 15 grupos según los criterios de la WONCA (Organización Mundial de los Médicos Generales y de Familia) en función de las patologías más atendidas en la consulta. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para conocer si existían diferencias en la proporción de cada grupo diagnóstico en función del sexo.

Resultados

Durante el año 2005 se atendieron 243 pacientes (53 % mujeres). Entre los varones las patologías más frecuentes fueron: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (53,5 %); trastorno de conducta (52,6 %), y fracaso escolar (29,8 %). Presentaban diagnóstico múltiple el 50 % de los visitados. Entre las mujeres las patologías más frecuentes fueron el trastorno de conducta (24,8%) los cuadros confusionales y síncopes (17,8 %), crisis de ansiedad y fracaso escolar (15,5%). Presentaban diagnóstico múltiple el 33,3 % de las visitadas. Los diagnósticos de TDAH, fracaso escolar, trastorno de conducta presentaba una prevalencia significativamente mayor en los chicos. Los trastornos de conducta alimentaria, cuadros confusionales y síncopes y depresión presentaban una prevalencia significativamente mayor entre las mujeres. Las patologías que han precisado más repetición de consultas: TDAH, síncopes, obesidad y trastornos de conducta.

Conclusiones

Las patologías más prevalentes entre los chicos eran TDAH, fracaso escolar y trastorno de conducta. Las chicas presentaban más frecuentemente trastorno de conducta alimentaria, episodios confusionales y síncopes y cuadros depresivos.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?