Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 217 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 217 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Motivos de ingreso más frecuentes en la unidad de adolescencia
Visitas
5134
Y. Romero1, M. Pascual1, M. Grau2, M. Magaña1
1 Unidad de Adolescencia. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza
2 Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública IMAS-UPF-ASPB. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

En el año 2004 nuestro Hospital incluyó en su cartera de servicios la Unidad de Medicina del Adolescente. En ella se hospitaliza a individuos de edades comprendidas entre los 13 y 16 años. El objetivo de este estudio es analizar la patología más prevalente entre los individuos hospitalizados y conocer la combinación de patologías de origen orgánico con otras de origen psicosomático.

Material y métodos

Se utilizaron las bases de datos informatizadas del Servicio de Documentación del Hospital y se revisaron las historias clínicas de los pacientes incluidos en el estudio. Para codificar los diagnósticos se crearon 15 grupos según los criterios de la WONCA (Organización Mundial de los Médicos Generales y de Familia).

Resultados

Durante el año 2005 ingresaron 204 pacientes (44% mujeres). Entre las mujeres como diagnóstico principal la patología más frecuente fue la enfermedad crónica (13,3 %), los traumatismos (12,2 %) y cuadros confusionales y síncopes (10 %). En el grupo de varones se encontró con mayor frecuencia como diagnóstico principal las enfermedades crónicas (16,9%), cuadros confusionales y síncopes (13,7 %) e intoxicaciones (7,3 %). De entre los diagnósticos psicosomáticos, los más prevalentes fueron los trastornos emocionales y del comportamiento específicos de la infancia y adolescencia, en mujeres (3,3 %), y en varones (4,8 %). El 15 % de los pacientes asociaban una patología orgánica junto con una o más patologías no orgánicas. Las intoxicaciones junto con los trastornos emocionales y del comportamiento fue la asociación más frecuente.

Conclusiones

Las patologías más prevalentes en la hospitalización fueron para control de las enfermedades crónicas en ambos sexos. Se observó que pacientes que ingresaban por cuadros de origen orgánico asociaban cuadros psicosomáticos de forma subyacente y no diagnosticados hasta esa fecha.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?