Información de la revista
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 210-212 (Septiembre 2023)
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 210-212 (Septiembre 2023)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Acceso a texto completo
Neuroimagen en el síndrome poliomielitis-like por virus Epstein-Barr
Neuroimaging of poliomyelitis-like syndrome by Epstein-Barr virus
Visitas
1575
Ana Isabel Almeidaa,
Autor para correspondencia
a.almeida.isabel@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luísa Sampaioa,b, Cláudia Meloc, Raquel Sousac
a Servicio de Neuroimagen, Centro Hospitalar e Universitário de São João, Oporto, Portugal
b Facultad de Medicina, Universidad de Oporto, Oporto, Portugal
c Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Centro Hospitalar Universitário de São João, Oporto, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Niña de 2 años que se presenta con dificultad respiratoria progresiva, fiebre, tetraparesia hipotónica arrefléxica, disestesia en los miembros inferiores y afonía.

El análisis del líquido cefalorraquídeo reveló pleocitosis (110cél/μL), ligera elevación de proteínas (0,6g/L) y un nivel de glucosa normal. El estudio electrofisiológico mostró una amplitud del potencial de acción compuesto muscular pequeña y un reclutamiento de unidades motoras disminuido. La resonancia magnética de la cabeza y la columna mostró en la secuencia T2 un foco hiperintenso en el bulbo raquídeo, mielitis desde el nivel C3-C4 al cono medular con afectación significativa de las astas anteriores y captación en los segmentos cervicales, el cono medular —así como radiculitis— y las raíces ventrales de la cauda equina (figs. 1 y 2). Las pruebas de PCR del líquido cefalorraquídeo y la muestra sérica detectaron la presencia de ADN de virus de Epstein-Barr (2.100 y 270.000 copias/mL). Se descartaron otras posibles causas. Tras 3 ciclos de inmunoglobulina intravenosa, corticoterapia y aciclovir, la carga viral decreció (35.000 copias/mL) y hubo mejoría clínica y radiológica progresiva.

Figura 1.

Medulomielorradiculitis, corte axial. Las imágenes ponderadas en T2 mostraron 2 focos hiperintensos simétricos en el bulbo raquídeo posterior (flechas en A) y confirmaron la afectación selectiva de las astas anteriores de la médula espinal, que se muestra a nivel cervical (flechas en B) y del cono medular (flechas en C), con captación en las raíces ventrales de la cauda equina en la imagen axial en la secuencia T1 tras la administración de contraste (flechas en D).

(0,25MB).
Figura 2.

Afectación de las raíces de la cauda equina y la médula espinal, corte sagital. Hiperintensidad extensa en la espina dorsal anterior en secuencia T2, desde el segmento cervical al cono medular (flechas en A). Tras la administración de contraste, la imagen sagital en secuencia T1 mostró captación en las raíces ventrales de la cauda equina (flechas en C) sin captación en la mayoría de la médula espinal (B).

(0,23MB).

Hasta donde conocemos, este es el primer caso reportado con afectación combinada del bulbo raquídeo, la médula espinal y las raíces espinales por virus de Epstein-Barr; la infección se presentó con un patrón polio-like que solo se ha descrito previamente en otros 2 casos1–3. Se debe considerar la afectación del sistema nervioso por virus de Epstein-Barr aunque el patrón de imagen sea atípico, incluso en pacientes inmunocompetentes.

Bibliografía
[1]
J.K. Baldwin, C.L. Cummings.
Herpesvirus infections of the nervous system.
Continuum (Minneap Minn)., 24 (2018), pp. 1349-1369
[2]
E. De la Cruz, A. Metzger, P. Braquet, N. Gaillard, G. Taieb.
Post viral upper and lower motor neuron injuries.
Neurology., 89 (2017), pp. 1928-1929
[3]
R.G. Pereira, B.C. Muniz, B.N.F. Ribeiro.
Acute flaccid myelitis in a polio-like syndrome.
Rev Soc Bras Med Trop., 54 (2021), pp. e20200259
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?