Información de la revista
Vol. 91. Núm. 5.
Páginas 360-361 (Noviembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 5.
Páginas 360-361 (Noviembre 2019)
CARTA AL EDITOR
Open Access
Nuevas aportaciones originales al conocimiento de las «Gotas de Leche» en España
New originals contributions to the knowledge of the «Gotas de Leche» in Spain
Visitas
5257
María Carmen Manresa Lópeza,
Autor para correspondencia
mcmanresal@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando J. Ponte Hernandob, Víctor García Nietoc, Miguel Zafra Antad
a Paritorio, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, España
b Centro de Salud de Ribeira, Ribeira, A Coruña, España. Docencia de Historia de la Ciencia, Facultad de Medicina, USC, Santiago de Compostela, A Coruña, España. Miembro del Comité de Historia de la AEP
c Pediatra jubilado, miembro del Comité de Historia de la AEP
d Hospital de Fuenlabrada, Madrid, España. Comité de Historia de la AEP
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

En los monográficos publicados por diversos autores1,2 sobre la historia de las Gota de Leche no se incluye información referente a la Gota de Leche de Santiago de Compostela. Teniendo en cuenta la importancia de la ciudad como una de las grandes cunas médicas y universitarias de España, procedemos a divulgar los resultados de nuestra investigación, llevada a cabo a partir del análisis de prensa y de los fondos del Archivo Histórico Universitario de Santiago (AHUS).

A Santiago, la Gota de Leche llegó con mucho retraso, en comparación con otras ciudades de similares características, aunque la idea de su implantación se barajó desde tempranamente3. La falta de propuestas serias y de compromiso por parte de las instituciones, al priorizar otros proyectos, motivó que se tardara más de 2 décadas en conseguir su instalación. Finalmente, la Gota de Leche se puso en funcionamiento con cargo al Ayuntamiento, con un presupuesto de 20.000 pesetas.

Inició su andadura el 18 de abril de 1927, bajo la dirección del Prof. Dr. Gumersindo Sánchez Guisande y la colaboración del Dr. Julio Fernández Hernández. Posteriormente, por la institución pasaron Ramón Cobián Otero, Felipe Lorenzo Ruza y José María Méndez-Benegassi. También contaba con la matrona Mª. Josefa Ferro Bendaña.

El Instituto Municipal de Puericultura estaba dividido en 2 secciones. Un Consultorio de Niños de Pecho, en donde se realizaban tareas de asesoramiento a madres y nodrizas, vigilancia semanal de los niños lactantes y selección de casos que pasaban a la Gota de Leche, donde se suministraban los biberones bajo tres categorías: gratuitos e ilimitados para los pobres, a razón de 10 céntimos para obreros y empleados, y a 15 céntimos para las clases pudientes.

Se realizaban también consultas prenatales, desde el sexto mes de gestación; asistencia a partos a domicilio; visitas a puérperas y recién nacidos; reconocimientos de niños; análisis de leche y de orina; curas; administración de inyectables; uso de rayos X, y tratamientos con luz ultravioleta.

La partida presupuestaria destinada al sostenimiento de la institución fue aumentando, en función de los beneficiosos resultados que reportaba a la población4, lo que propició mejoras en las instalaciones y en la dotación tecnológica, que alcanzó niveles muy aceptables para la época.

El punto de mayor actividad de la institución fue en 1947-1948, con alrededor de 1.700 niños asistidos (fig. 1). A partir de ahí, su actividad fue decreciendo paulatinamente. La cifra mensual de biberones suministrados llegó a alcanzar (mayo de 1931) casi los 19.000 (fig. 2). Desde 1970 solo se atendió a niños alimentados de forma artificial y en 1978 se suspendió el suministro de biberones. Del mismo modo que fue tardía su implantación, también lo fue su retirada, en 1980.

Figura 1.

Niños vigilados en la Gota de Leche de Santiago de Compostela.

Elaboración propia.

Fuente: AHUS, Archivo Municipal, Beneficencia, Instituto Municipal de Puericultura, Legajo 2.204.

(0,2MB).
Figura 2.

Biberones anuales suministrados en la Gota de Leche de Santiago de Compostela. Datos de años completos disponibles.

Elaboración propia.

Fuente: AHUS, Archivo Municipal, Beneficencia, Instituto Municipal de Puericultura, Legajo 2.204.

(0,13MB).

Más allá de cifras, el Dr. Ruza Tarrío, hijo del médico de la institución Dr. Lorenzo Ruza, destaca la gran labor humanitaria que se realizaba en la institución y la atención a los problemas sociales con gran dedicación y entusiasmo de los profesionales.

Bibliografía
[1]
Comité de Historia de la AEP. Historia y significación de las gotas de leche en España. Cuadernos de Historia de la Pediatría Española. 2015; [consultado 1 Mar 2019]. Disponible en; https://www.aeped.es/comite-historia/documentos/cuadernos-historia-pediatria-espanola-n-8-historia-y-significacion-las-gotas-leche
[2]
F. Muñoz Pradas.
La implantación de las gotas de leche en España (1902-1935): un estudio a partir de la prensa histórica.
Asclepio., 68 (2016), pp. 131-165
[3]
La cucharada de leche. El Eco de Santiago, 30 de julio de 1904, pág. 1.
[4]
AHUS, Archivo Municipal, Actas de las sesiones de la Comisión Permanente, sesión del 17 de enero de 1934, fol. 50 v.
Copyright © 2019. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?