Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 218-219 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 218-219 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Ocho años de “espacio 12-20”: otra forma de consulta joven es posible en atención primaria
Visitas
3876
P.J. Ruiz Lázaro1, M. Alcázar Pérez2
1 Pediatra. Centro Salud Manuel Merino. Alcalá de Henares. Madrid
2 Sociólogo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

Los adolescentes de 12 a 20 años cuentan en el centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares desde 1998 con la posibilidad de acudir a una consulta de promoción de la salud exclusiva para ellos atendida por un pediatra. A diferencia de la tradicional consulta joven orientada en exclusiva a la sexualidad, se proporciona una atención integral. El adolescente puede acudir sólo o acompañado de personas de su confianza (amigos, pareja, etc.) y expresar sus necesidades, dudas o temores sobre afectividad, sexualidad, VIH/sida, alimentación, drogas, desarrollo físico, deporte, estudios, aspectos de su personalidad y relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos, etc.). La confidencialidad, la entrevista motivacional, el consejo sanitario participativo, la accesibilidad (con o sin cita previa), un mismo profesional de referencia y la complementación con actividades grupales (talleres, grupos de autoayuda) y de participación comunitaria son elementos clave en esta consulta denominada “Espacio 12-20”.

Objetivos

Los objetivos del estudio son conocer la cobertura alcanzada por edades, la frecuencia de los temas consultados y la valoración por parte de los usuarios del servicio.

Diseño

Mixto (cuantitativo descriptivo y cualitativo). Período de estudio: 1 de mayo de 1998 a 28 de febrero de 2006.

Mediciones principales

Se registraron las siguientes variables: 1) número total de personas atendidas; 2) número de personas atendidas de cada grupo etario; 3) procedencia (de zona básica de salud o de fuera); 4) número de personas por bloque temático de motivo de consulta; 5) puntuación de 0 (mínima) a 10 (máxima) dada por el usuario al final de la consulta en tres escalas: “cómo me he sentido”, “utilidad de la información recibida” y “cuánto me ha gustado”. Se realizaron por un sociólogo externo, en último trimestre de 2005, 5 grupos de discusión (chicos 12-13 años, chicas 12-13 años, 14-16 años, 17-19 años, 19-21 años) sobre las actividades para adolescentes del centro de salud, dentro de las cuales está la Consulta Joven “Espacio 12-20”.

Resultados

Se han atendido 449 personas distintas: 28 menores de 12 años, 111 de 12-13 años, 263 de 14-16 años, 36 de 17-19 años y 11 mayores de 19 años. Procedían de la propia zona básica de salud 289 personas. Temas consultados (no excluyentes): sexualidad, 154 personas; relaciones interpersonales (de grupo, familia o pareja, habilidades para ligar, etc.), 130; hábitos de estudio y problemática en relación con el centro escolar, 98; drogas (alcohol, tabaco y otras), 76; aspectos psicológicos (autoconcepto, autoestima, estado de ánimo, ansiedad, personalidad, ludopatía, etc.), 60; alimentación, 34; deporte, 16. Nivel de satisfacción en la escala “cómo me he sentido” obtuvo una puntuación media de 7,9 (desviación típica: 1,2); “utilidad de la información recibida”: 9,3 (1,3); “cuánto me ha gustado”: 8,8 (1,1). En los grupos de discusión, la consulta joven: “es valorada muy positivamente”. “En cuanto al tratamiento de los problemas personales no presenta la dificultad señalada en los grupos de autoayuda, aquí no está presente el grupo y, por lo tanto, no surge el problema de la confianza. Con el técnico que lo lleva la confianza es plena”. “Tampoco aparecen las dificultades referidas al manejo de los problemas por parte de los chavales, de los rodeos o las medio verdades. Los problemas los tratan sin dudas en la medida de hasta donde pueden hacerlo, pues lo hacen más profundamente y más íntimamente que en los grupos de autoayuda, sin límites, lo que convierte la relación del técnico con el adolescente en una relación terapéutica entre analista y paciente. El trabajo personal que aquí se realiza es complementario con el trabajo grupal que se hace en los grupos de autoayuda”.

Conclusiones

Los adolescentes, si se les facilita oportunidades para ello, acuden a los centros de salud y consultan otros temas aparte de la sexualidad. El nivel de satisfacción es muy alto, especialmente en la escala de “utilidad de la información recibida”. Es muy valorada la confianza en el profesional. El trabajo realizado en la consulta individual resulta complementario al trabajo en las actividades grupales. Los resultados de la experiencia confirman la utilidad de disponer en atención primaria de una consulta de promoción de la salud dirigida a adolescentes, donde puedan expresar con confidencialidad sus necesidades, dudas o temores sobre distintos temas relaciones con su desarrollo biopsicosocial y no sólo sobre sexualidad, y a la que puedan acudir solos o acompañados de sus amigos.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?