Información de la revista
Vol. 81. Núm. 4.
Páginas 257.e1-257.e6 (Octubre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
12568
Vol. 81. Núm. 4.
Páginas 257.e1-257.e6 (Octubre 2014)
Asociación Española de Pediatría
Acceso a texto completo
Pediamécum: un año de experiencia
Pediamécum: One year of experience
Visitas
12568
R. Piñeiro Péreza,
Autor para correspondencia
roipineiro@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, C. Martínez Fernández-Llamazaresa, C. Calvo Reya, A.P. Piñeiro Pérezb, E.A. Criado Vegaa, J. Bravo Acuñaa, L. Cabrera Garcíaa, M.J. Mellado Peñaa
a Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (CM-AEP)
b Pediamécum
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Encuesta «Para mejorar Pediamécum»
Tabla 2. Resultados motivos de consulta de Pediamécum
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En 2011, la Asociación Española de Pediatría decide apoyar el proyecto más ambicioso de su recién creado Comité de Medicamentos: Pediamécum. Se trata de la primera base de datos on-line, de acceso libre, con información sobre medicamentos de uso pediátrico en España. El 17 de diciembre del 2012 se inaugura http://pediamecum.es/. Un año después, Pediamécum tiene 580 fichas. La web supera durante 2013 el millón de páginas vistas. Con motivo del aniversario de Pediamécum, se realiza una encuesta recabando la opinión de los usuarios. Se obtienen 483 respuestas. Un 95% afirma que es fácil navegar por la web y un 74% que casi siempre resuelve sus dudas sobre el uso de medicamentos en niños. La valoración global de Pediamécum es de 7,5/10. Los objetivos de Pediamécum se están cumpliendo; se refleja fundamentalmente en ser una herramienta útil para todos aquellos profesionales que atienden a niños en su práctica clínica diaria.

Palabras clave:
Niños
Medicamentos
Bases de datos
Encuestas
Pediamécum
Abstract

In 2011, the Spanish Association of Pediatrics decided to support the most ambitious project of its newly created Committee for Medicinal Products: Pediamécum. This is the first free on-line database with information on medicinal products for pediatric use in Spain. The web page http://pediamecum.es/ started on December 17 December 2012. One year later, Pediamécum includes 580 registered drugs. The website achieved more than one million page views by the end of 2013. Because of the first anniversary of Pediamécum, a survey was performed to request the feeling of users. Four hundred eighty-three responses were obtained. Ninety-five percent believed that it is easy to navigate through the web, and 74% said that their doubts about the use of medicines in children were always resolved. The overall rating of Pediamécum is 7.5/10. The aims of Pediamécum are being accomplished; which is reflected essentially due to it becoming a useful tool for all professionals who care for children in their daily clinical practice.

Keywords:
Children
Drugs
Databases
Surveys
Pediamécum
Texto completo
Introducción

En 2011, la Asociación Española de Pediatría1 (AEP), como sociedad científica representativa de los pediatras españoles, decide impulsar la creación de un Comité de Medicamentos2 (CM-AEP) con la idea de orientar a los pediatras en la racionalización y mejora del uso de los medicamentos disponibles para tratar las enfermedades de los niños.

El objetivo primario del CM-AEP es analizar e informar sobre la disponibilidad de fármacos pediátricos, considerando la buena práctica clínica, la ética y la situación legal y administrativa de los mismos en nuestro medio. Entre sus objetivos secundarios destacan:

  • Crear una masa crítica interdisciplinar de expertos sobre medicamentos pediátricos.

  • Analizar la situación de los fármacos de uso habitual, los de empleo menos frecuente y los indicados en enfermedades raras.

  • Integrar el conocimiento y la capacidad investigadora de excelencia, en los aspectos prioritarios de seguridad, eficacia y calidad de los fármacos pediátricos.

  • Facilitar el acceso de los pediatras a la información sobre la disponibilidad de fármacos para niños autorizados por las agencias reguladoras más importantes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios3 (AEMPS), Agencia Europea del Medicamento4 (EMA) y Food and Drugs Administration5 (FDA), así como en redes pediátricas europeas de excelencia focalizadas en este particular, por ejemplo, Task-force in Europe for Drugs Development for the Young6.

  • Construir una red de actividades educativas de uso racional de fármacos en niños que se incorpore en la formación de los nuevos pediatras y que apoye el desarrollo de guías y documentos de consenso propuestos por el propio CM-AEP y por las distintas áreas de capacitación específicas pediátricas incluidas en la AEP.

Por todo ello, el CM-AEP, ya en su primera reunión7, propone a la AEP como proyecto fundamental el desarrollo de una base de datos sobre fármacos específica para niños en nuestro país, que se decide llamar Pediamécum8 del CM-AEP. Gracias al apoyo incondicional y el patrocinio de la AEP, se elabora la primera base de datos on-line, de acceso libre, con información sobre medicamentos de uso pediátrico en España. Elaborado por pediatras miembros de la AEP, farmacólogos clínicos y farmacéuticos hospitalarios; hecho para pediatras, farmacólogos, farmacéuticos, médicos de familia y cualquier otro profesional que en su práctica clínica habitual necesite prescribir o dispensar medicamentos a niños; todo ello, coordinado desde el CM-AEP.

¿Cómo se hizo?

El CM-AEP realiza inicialmente la selección de principios activos de uso más frecuente para tratar enfermedades pediátricas en nuestro país, siguiendo la Clasificación anátomo-terapéutico-química internacional9 y diseña una ficha base7 para incluir los datos de cada medicamento.

La elaboración de las fichas de los fármacos se realiza mediante un procedimiento secuencial exhaustivo que incluye 4 revisiones expertas10:

  • Primera fase: elaboración del primer borrador de la ficha por miembros de las Sociedades de Especialidades de la AEP, seleccionados por el coordinador de cada especialidad, que a su vez es elegido por su Junta Directiva.

  • Segunda fase: revisión de la ficha por miembros de las Sociedades Regionales de la AEP, seleccionados por la Junta Directiva de cada Sociedad Regional.

  • Tercera fase: revisión y homogeneización de la ficha por parte de uno o varios especialistas en Farmacología Clínica y/o Farmacia Hospitalaria, facultativos con especial dedicación a la rama pediátrica.

  • Cuarta fase: revisión por parte de farmacólogos y farmacéuticos, seleccionados por su expertise como revisores finales de las fichas, y también por los miembros del CM-AEP. Una vez terminada la cuarta fase, se procede a la publicación on-line de la ficha.

Teniendo en cuenta el sistema de realización de las fichas, no existe un autor ni un revisor único, motivo por el que las fichas no llevan adjunta ninguna autoría determinada. Todos los colaboradores del Pediamécum se pueden consultar en la pestaña «colaboradores» de la página web11.

Tampoco se han entregado galeradas a los autores y/o revisores antes de la publicación de cada ficha. No se trata de artículos científicos en los que un cambio en el manuscrito precise de una fe de erratas. Uno de los objetivos del Pediamécum es su actualización continua por parte de todos los pediatras, de tal manera que cualquier facultativo puede detectar una errata o indicar una actualización en cualquier momento (en el apartado de observaciones al final de cada ficha). El CM-AEP, como coordinador del Pediamécum, estudia cada comentario y valora su incorporación, o no, en la ficha correspondiente.

Con respecto al uso de fármacos durante el embarazo o lactancia, el CM-AEP ha decidido no incluir esta información en las fichas.

¿Cómo se desarrolló?

El 17 de diciembre del 2012 se inaugura al público la página web de Pediamécum8, con 250 fichas que se ordenan por orden alfabético o por grupos de fármacos. Un buscador permite además encontrar cualquier medicamento, bien por su coincidencia exacta con el nombre o bien porque aparece en el contenido de la ficha. Posteriormente, se incorpora también la posibilidad de realizar búsquedas personalizadas dentro del propio Pediamécum a través del buscador de Google®.

Todos los fármacos, antes de consultar la ficha en formato PDF, llevan 3 símbolos a la izquierda del nombre. El primero de ellos, con el logo de Pediamécum, ofrece una breve descripción del medicamento. El segundo de ellos, con un símbolo de admiración, advierte de que la información disponible en cada ficha ha sido revisada y se sustenta en la bibliografía citada, pero que no sustituye a la ficha técnica aprobada por la AEMPS o la EMA. Las fichas técnicas pueden consultarse en la página web de la AEMPS, en su recientemente renovado Centro de Información online de Medicamentos12 (CIMA). El tercer símbolo ofrece una sugerencia sobre cómo citar una ficha para ser utilizada como bibliografía en un manuscrito.

En febrero del 2013, se estrena la versión móvil13 de Pediamécum, con formato sencillo y estética limpia, para facilitar la consulta y la descarga de las fichas desde cualquier modelo de teléfono inteligente o tableta. La versión móvil funciona de forma similar a una aplicación si se descarga el acceso directo al escritorio del teléfono inteligente o tableta. Puede acceder a ella enfocando la figura 1 con el lector QR code. Más adelante, y como evolución natural del proyecto, el CM-AEP valorará la creación de una aplicación para dispositivos móviles (app).

Figura 1.

QR code del Pediamécum.

(0,14MB).

En marzo del 2013, Pediamécum se abre al mundo de las redes sociales. La vocación de Pediamécum es claramente participativa y, por tanto, quiere estar allí donde se comparten inquietudes, información y conocimiento. @pediamecum14 nace el 22 de marzo en Twitter y el 15 de mayo del 2013 se crea la página de Pediamécum en Facebook15. Además, la página inicial de Pediamécum está realizada en formato blog16, compartiendo noticias de impacto o artículos relacionados con el uso de medicamentos en niños, que también pueden ser consultados en el paper.li17 de Pediamécum, como si se tratara de un periódico digital18 (Diario de Pediamécum).

Con respecto a las actualizaciones de las fichas de fármacos, el CM-AEP se encarga de:

  • Revisar mensualmente los nuevos fármacos autorizados por la AEMPS.

  • Revisar mensualmente las nuevas indicaciones o nuevos grupos de edad autorizados, por la AEMPS y/o por el Coordination Group for Mutual Recognition and Decentralised Procedures-Human19.

  • Revisar semestralmente aquellos fármacos o presentaciones que se retiran, a través del CIMA.

  • Revisar semestralmente o anualmente la nueva evidencia científica disponible, a través de las sociedades de especialidades de la AEP, nuevas guías clínicas o documentos de consenso.

Estadísticas de la web y redes sociales

Tras un año de funcionamiento, Pediamécum incluye 580 fichas. La web alcanza durante 2013 más de 1.220.000 páginas vistas, correspondientes a 335.000 visitas y un cuarto de millón de usuarios distintos. De estas cifras, y sobre todo de su tendencia (de 8.700 visitas en enero a 42.100 en diciembre), concluimos que la web está cumpliendo sus objetivos por encima de nuestras expectativas.

España es el país que encabeza el top 10 de visitas, seguido de Estados Unidos, México y una representativa relación de países latinoamericanos (Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Argentina). El tiempo medio de cada consulta es de 194 s, lo que sugiere que el visitante conoce la estructura de la web y hace un uso profesional y eficiente. Más del 50% de los visitantes llega a Pediamécum a través de buscadores (97% Google®), mientras que un 45% llega directamente o mediante un enlace, principalmente la web de AEP. En la actualidad, Google® tiene indexadas 1.217 URL (dirección de cualquier elemento contenido en una web) de Pediamécum. Esto permite suponer que todas las fichas (580) han sido rastreadas y constan en sus índices.

En la red social Twitter, Pediamécum alcanza 983 seguidores (followers) a finales de enero del 2014, con un crecimiento medio mensual del 17% desde la creación de la cuenta. Por definición, Pediamécum solo sigue a fuentes informativas, un total de 125 friends. La relación followers/friends es mayor que 7/1, un estándar que en analítica de redes se considera muy favorable si la cuenta sigue ganando seguidores, como es el caso; @pediamecum ha publicado una media de 374 tuits mensuales (más de 12 al día) con el siguiente patrón de contenidos:

  • a)

    Propios (nuevas fichas o revisiones).

  • b)

    Institucionales (AEP y su entorno).

  • c)

    Seguridad fármacos (AEMPS, EMA y FDA).

  • d)

    Pediatría (novedades significativas en publicaciones científicas).

  • e)

    e_Salud y m_Salud (con el propósito de ser una referencia nacional en ambos campos, en particular en seguridad de dispositivos y evaluación de apps móviles).

Los tuits emitidos por Pediamécum han sido compartidos y citados en esta red social en más de 1.300 ocasiones, con una audiencia potencial de aproximadamente 1.300.000 personas. En junio del 2013, se puso en marcha una nueva experiencia con un éxito considerable. Los domingos, bajo la etiqueta (hashtag) #SelPDM, se emite durante todo el día una selección de los tuits más destacados de la semana. Son los top tuits reevaluados, agrupados y compartidos por Pediamécum para su comunidad y generan un nivel de «conversación» superior al de cualquier otro día de la semana.

En Facebook, Pediamécum cuenta con 616 seguidores (likers). Aunque el patrón de contenidos es similar a Twitter, la frecuencia y el tratamiento están adaptados al perfil de la red, siguiendo los criterios siguientes:

  • a)

    Ilustración, llamativa a ser posible (que el receptor desee compartirla).

  • b)

    Texto breve y cordial, incluso desenfadado, con enlaces a las fuentes «serias».

  • c)

    Priorización de aspectos emocionales («me gusta») y propuestas creativas («es una opción válida») y solidarias («que se sepa»).

Por último, desde la puesta en marcha de Pediamécum, el CM-AEP atiende una media de 5 consultas profesionales mensuales planteadas desde las redes sociales y los formularios de contacto disponibles20 en la propia web. Gracias a dichas interacciones, Pediamécum ha podido modificar o actualizar más de 50 fichas.

Resultados de la encuesta Pediamécum

Con motivo del primer año de Pediamécum, el CM-AEP ha elaborado una encuesta on-line, anónima y voluntaria, con respuesta múltiple: «Para mejorar Pediamécum» (tabla 1), difundida entre los pediatras socios de la AEP mediante correo electrónico, así como a los pediatras socios de Sociedades de Especialidades y Regionales de la AEP, y a farmacólogos y farmacéuticos de sus respectivas Sociedades científicas. Otra opción para responder a la encuesta ha sido directamente a través de las páginas web de la AEP y del Pediamécum, y en sus redes sociales correspondientes. El acceso a la encuesta, diseñada mediante la tecnología de Google Docs®, fue, en cualquier caso libre, por lo que no es posible calcular la población diana total a la que fue dirigida la encuesta. Las encuestas se realizaron entre el 1 de octubre del 2013 y el 31 de enero del 2014.

Tabla 1.

Encuesta «Para mejorar Pediamécum»

Sexo: Varón/mujer 
Edad: ≤ 29 años/30-39 años/40-49 años/50-59 años/60-69 años/≥ 70 años 
País: España/otro (especificar) 
Comunidad autónoma: (desplegable) 
Profesión: pediatra de Atención Primaria/pediatra de Atención Especializada/farmacéutico/farmacólogo clínico/médico de familia/médico (otras especialidades)/no profesional de la salud 
¿Conoce PDM? Sí/no 
¿Cómo ha llegado hasta esta encuesta? Desde la web de PDM/desde la web de la AEP (o el CM-AEP)/redes sociales/invitación personal por e-mail/otro (especificar) 
¿Puede visitar PDM sin problemas desde su centro de trabajo? Sí/en ocasiones no puedo acceder/nunca puedo acceder 
¿Con qué frecuencia visita PDM? Lo acabo de conocer/conozco PDM, pero no lo visito/todos los meses alguna vez/todas las semanas alguna vez/a diario 
¿Le resulta fácil navegar por la página web de PDM? Sí/no, es una página compleja 
Señale todos aquellos motivos por los que decide consultar PDM. Recuerde que puede señalar más de un motivo. Señale: nunca/a veces/casi siempre/siempre: contraindicaciones en niños/datos farmacéuticos (composición)/dosificación y pautas de administración en niños/efectos secundarios en niños/indicaciones en niños/interacciones farmacológicas en niños/noticias sobre medicamentos y pediatría/precauciones de uso en niños/presentación (nombres comerciales)/redes sociales de PDM/situación legal del fármaco (off-label
Señale una valoración global para PDM. Puntúe de 0 a 10, siendo 0 su mínima valoración y 10 su valoración máxima: 0-10 
Señale la importancia que para usted tienen los siguientes elementos de PDM. (Puntúe de 0 a 10, siendo 0 nada importante y 10 importancia máxima). Respuesta no obligatoria. Blog del PDM (sección Noticias): 0-10/Diario de PDM (paper.li): 0-10/Facebook de PDM: 0-10/Twitter de PDM (@pediamecum): 0-10/versión móvil de PDM: 0-10 
¿Consideraría oportuna la edición de PDM en papel impreso? Sí/no 
Tras consultar PDM, sus dudas con respecto al uso de un determinado medicamento en niños se resuelven... Nunca/a veces/casi siempre/siempre 

PDM: Pediamécum.

Se han obtenido 438 respuestas (55% mujeres). La edad mayoritaria de los pediatras está entre 50-59 años (34%), seguido de 30-39 años (23%) y 40-49 años (18%). Responden más pediatras mayores de 60 años (17%) que menores de 29 años (9%). Solo se obtienen 6 respuestas desde el extranjero (99% españoles). Por comunidades autónomas, las que obtienen mayor representación son Madrid (24%), Cataluña (15%), Andalucía-Ceuta y Melilla (13%), y Valencia (8%), con porcentajes descendentes del resto, si bien todas están presentes. Con respecto a la profesión, el 92% son pediatras (50% Atención Primaria y 42% especializada), 5% farmacéuticos y 3% médicos de otras especialidades.

La mitad de los encuestados refiere haber llegado a la encuesta mediante invitación personal por e-mail, un 33% desde la página web de la AEP o el CM-AEP, un 9% a través de las redes sociales, un 5% directamente desde la web de Pediamécum y un 4% desde otros enlaces. El 84% afirma que puede visitar Pediamécum sin problemas desde su centro de trabajo, mientras que un 12% refiere que, en ocasiones, no puede acceder y un 4% que nunca puede visitarlo. Con respecto a la frecuencia de visitas, el 49% de los encuestados consulta Pediamécum todos los meses alguna vez, un 21% todas las semanas alguna vez y un 2% a diario. Un 11% afirma que conoce Pediamécum pero no lo visita y un 16% refiere que acaba de conocerlo. A la gran mayoría le resulta fácil navegar por la web, solo a un 5% le parece una página compleja.

Con respecto a las razones por las que los encuestados consultan Pediamécum, los resultados se muestran en la tabla 2. Los motivos de consulta más habituales son: dosis y pautas de administración, indicaciones y efectos secundarios.

Tabla 2.

Resultados motivos de consulta de Pediamécum

  Nunca  A veces  Casi siempre  Siempre 
Contraindicaciones  30 (7%)  252 (62%)  93 (23%)  33 (8%) 
Datos farmacéuticos (composición)  58 (15%)  186 (48%)  115 (29%)  32 (8%) 
Dosificación y pautas  15 (4%)  113 (27%)  206 (49%)  84 (20%) 
Efectos secundarios  24 (6%)  199 (49%)  132 (33%)  49 (12%) 
Indicaciones  44 (11%)  167 (44%)  129 (33%)  49 (12%) 
Interacciones farmacológicas  44 (11%)  195 (49%)  117 (30%)  38 (10%) 
Noticias sobre medicamentos  122 (32%)  159 (41%)  70 (18%)  33 (9%) 
Precauciones de uso  43 (11%)  182 (47%)  121 (31%)  40 (10%) 
Presentación (nombres comerciales)  76 (20%)  183 (48%)  87 (23%)  37 (10%) 
Redes sociales de PDM  247 (68%)  70 (19%)  34 (9%)  11 (3%) 
Situación legal del fármaco (OL)  132 (35%)  153 (41%)  65 (17%)  23 (6%) 

En negrita se presentan los resultados con mayor número de respuestas.

OL: off-label; PDM: Pediamécum.

La valoración global de Pediamécum, en una puntuación de 0 a 10, sobre un total de 437 respuestas (respuesta no obligatoria), presenta una media de 7,5 y una mediana de 8. Con respecto a la importancia que cada usuario otorga a los distintos elementos de Pediamécum, siendo 0 nada importante y 10 importancia máxima, el blog de Pediamécum se puntúa con una media de 4,9 y una mediana de 6 (n = 363). El paper.li alcanza una media de 4,5 y una mediana de 5 (n = 341). La presencia de Pediamécum en Facebook se puntúa con un 3,5 de media y un 4 de mediana (n = 261), mientras que la presencia en Twitter alcanza un 3,8 de media y una mediana de 5 (n = 279). Finalmente, la versión móvil de Pediamécum se puntúa con un 5,8 de media y una mediana de 7 (n = 372).

El 74% de los encuestados afirma que, tras consultar Pediamécum, sus dudas con respecto al uso de medicamentos en niños se resuelven casi siempre. Un 13% responde que a veces, un 12% dice que siempre y 6 de los encuestados (1%) refiere que nunca se resuelven. Un 62% de los encuestados no consideraría oportuna la edición de Pediamécum en papel impreso.

Se obtienen 62 sugerencias o comentarios. La queja más habitual es la ausencia de determinados medicamentos (17 comentarios al respecto). Pediamécum cuenta en la actualidad con 580 principios activos y el propósito es añadir trimestralmente nuevas fichas, si bien el CM-AEP considera que los fármacos más utilizados en Pediatría ya se encuentran disponibles. Existen hasta 9 sugerencias sobre la conveniencia de generar una aplicación específica para móviles, además de la versión móvil ya existente. Es algo que, como ya se ha comentado anteriormente, será valorado por el CM-AEP. Otras sugerencias son temas más personales sobre la estética de la página, la conveniencia de usar HTML en lugar de archivos PDF o problemas con la descarga de las fichas o la velocidad de consulta (en probable relación con el navegador y la conexión de cada usuario). Por esta vía de comentarios o sugerencias, se reciben además 14 felicitaciones por el desarrollo de Pediamécum.

Conclusiones

Pediamécum es y será la base de una comunidad profesional sin fronteras, que comparte conocimiento bajo los principios de colaboración y cooperación, y en la que todo el mundo puede participar en su actualización continua. Los exigentes objetivos de Pediamécum se están cumpliendo a lo largo de su primer año, lo que se refleja en el elevado número de visitas, la satisfacción de los usuarios y, sobre todo, en el hecho de ser una herramienta útil para todos aquellos facultativos que atienden a niños en su práctica clínica diaria. El nacimiento de Pediamécum ha sido paralelo al de otras iniciativas similares, como por ejemplo el British National Formulary for Children21, si bien esta página web precisa un registro previo por parte de los usuarios que acceden desde países no adscritos al programa HINARI22, como es el caso de España. El planteamiento futuro de Pediamécum incluye, de forma prioritaria, la incorporación de un mayor número de medicamentos y seguirá siendo de forma gratuita, sin necesidad de ningún registro y accesible desde cualquier lugar del mundo. Agradecemos a los usuarios de Pediamécum las sugerencias recibidas, animándoles a seguir participando activamente con sus comentarios. Sin duda alguna, los grandes beneficiarios serán, a corto y largo plazo, nuestros pequeños pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Asociación Española de Pediatría [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.aeped.es/
[2]
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría [consultado 1 Feb 14].. Disponible en: http://www.aeped.es/comite-medicamentos
[3]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [consultado 1 Feb 14].. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/
[4]
European Medicines Agency [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/ema/
[5]
U.S. Food and Drug Administration [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.fda.gov/
[6]
Task-force in Europe for Drug Development for the Young [consultado 1 Feb 14].. Disponible en: http://www.teddyoung.org/
[7]
I Reunión del Comité de Medicamentos de la AEP [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.aeped.es/comite-medicamentos/eventos/2011/i-reunion-comite-medicamentos-aep
[8]
Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/
[9]
WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology. International language for drug utilization research. Anatomical Therapeutic Chemical (ATC) classification system [consultado 1 Feb 14].. Disponible en: http://www.whocc.no/
[10]
Pediamécum. Proyecto [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/proyecto/
[11]
Pediamécum. Colaboradores [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/colaboradores/
[12]
Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
[13]
Pediamécum. Ayuda versión móvil [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/ayuda/movil/
[14]
Twitter del Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: https://twitter.com/pediamecum
[15]
Facebook del Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: https://www.facebook.com/pediamecum
[16]
Blog del Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/blog/
[17]
Paper.li del Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://paper.li/pediamecum/1365695621
[18]
Diario del Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/diario/
[19]
Coordination Group for Mutual Recognition and Decentralised Procedures-Human [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.hma.eu/cmdh.html
[20]
Formulario de contacto Pediamécum [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://pediamecum.es/contacto/
[21]
British National Formulary for Children [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.bnf.org/bnf/index.htm
[22]
HINARI Programme [consultado 1 Feb 14]. Disponible en: http://www.who.int/hinari/en/
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?