Información de la revista
Vol. 56. Núm. S1.
Páginas 1 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 56. Núm. S1.
Páginas 1 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Presentación
Visitas
...
A. Delgadoa
a Presidente de la AEP.
Información del artículo
Texto completo

Este foro, patrocinado por GlaxoSmithKline y que reúne a pediatras, infectólogos y microbiólogos, tiene como fin último abordar los aspectos etiológicos de las infecciones respiratorias, analizar la necesidad de un tratamiento antibiótico muchas veces empírico y discutir la problemática derivada de esta actitud. Dada la enorme disponibilidad de agentes antimicrobianos que tenemos en la actualidad, existe una amplia variabilidad de prescripción, y en numerosas ocasiones, en esto radica la principal dificultad.

Los pediatras, como profesionales que se enfrentan a diario con la infección respiratoria, siempre han sentido una gran preocupación por el correcto diagnóstico y tratamiento de estos cuadros. Con el fin de hacer un uso razonable de los antibióticos, será necesario conocer la etiología de las infecciones respiratorias agudas en nuestro medio y recordar que un elevado porcentaje son de naturaleza viral; constatar la eficacia y seguridad de los antibióticos; conocer la epidemiología de las resistencias de los patógenos en España, y tomar en consideración el coste económico de la prescripción.

Cabe recordar que está pendiente en nuestro país hacer una campaña dirigida a los padres, para que comprendan la necesidad de un uso racional de los antibióticos y cómo la aparición de resistencias está estrechamente ligada a un uso incorrecto de los mismos y a un seguimiento inadecuado de la medicación prescrita.

Es necesario que el pediatra tenga unas líneas claras de actuación frente a las infecciones respiratorias agudas: en primer lugar, cuándo deben utilizarse antibióticos y cuándo no; en caso de haber una indicación, cuál sería el antibiótico de primera elección, a qué dosis y durante cuánto tiempo; asimismo, cuáles serían las alternativas en caso de intolerancia, alergias, etc. Las respuestas a cada una de estas cuestiones deben llevarnos a practicar una antibioterapia basada en la evidencia científica, y permitirán dictar unas recomendaciones que serán la base de una correcta utilización de los antibióticos en pediatría.

Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?