Información de la revista
Vol. 74. Núm. 4.
Páginas 278-280 (Abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 74. Núm. 4.
Páginas 278-280 (Abril 2011)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Quiste de vallécula como causa infrecuente de episodio aparentemente letal
Vallecular cyst as an uncommon cause of a potentially lethal event
Visitas
25204
C. Remón Garcíaa,
Autor para correspondencia
cristina.remon@gmail.com

Autor para correspondencia.
, I. Delgado Pecellína, Y.M. Castillo Regueraa, A.M. Hurtado Mingoa, I. Obando Santaellab, J.P. Gónzalez Valenciaa
a Unidad de Neumopediatría, Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Unidad de Pediatría, Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

Los episodios aparentemente letales (ALTE) son definidos como «aquellos episodios bruscos y alarmantes para el observador, consistentes en alguna combinación de apnea, cambios en el color o en el tono, atragantamiento y/o sofocación»1. Requieren de estimulación vigorosa o medidas de resucitación cardiopulmonar para reiniciar la respiración normal del paciente, excluyéndose los casos evidentes de atragantamiento2,4. Se presentan en menores de un año, con un pico de mayor incidencia entre la primera semana y los 2 meses de vida. Su incidencia exacta es desconocida, dadas las connotaciones subjetivas de su definición, aunque se estima que oscila entre el 0,6 y el 0,8% de todas las consultas a urgencias en menores de 1 año alrededor de 0,6% por cada 1.000 recién nacidos vivos3. Aunque en un 30-50% de casos son catalogados como idiopáticos, es aconsejable realizar un estudio detallado en los ALTE de riesgo mayor para descartar la existencia de una posible patología subyacente, siendo la anamnesis y la exploración física las que orienten inicialmente la actitud a seguir.. Son múltiples los protocolos de actuación existentes que incluyen las pruebas complementarias a realizar en cada momento5. Los diagnósticos que con mayor frecuencia se encuentran son la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las infecciones respiratorias y las convulsiones3-6. Se debe considerar también la existencia de otros procesos que, aunque infrecuentes, en ocasiones van a explicar episodios sin causa aparente en la evaluación inicial.

Presentamos el caso clínico de un lactante varón de 3 meses de edad que acude a nuestro servicio de urgencias por presentar episodio de apnea, hipotonía, cianosis peribucal y ausencia de respuesta a estímulos de unos 10min de duración con recuperación espontánea. Entre sus antecedentes personales: recién nacido 36 semanas de gestación con estridor inspiratorio desde el nacimiento, catalogado de probable laringomalacia, con aumento progresivo en las últimas dos semanas. En la exploración física: aceptable estado general, cabeza en hiperextensión y lateralizada, estridor inspiratorio audible sin fonendo, taquipneico (frecuencia respiratoria: 45rpm), retracción xifoidea y tiraje subcostal e intercostal. Ante el ALTE, se realizan diversas pruebas complementarias; destacando en la fibrobroncoscopia flexible el hallazgo de una tumoración redondeada, quística que tracciona la epiglotis, deformándola e impidiendo el cierre completo de la glotis (fig. 1). Se realiza una TC cervical para concretar su localización y tamaño; objetivándose un quiste de vallécula de 7,6mm de diámetro (fig. 2). Ante la posibilidad de que pudiese tratarse de un resto tiroideo, se realiza una gammagrafía tiroidea con 99Tc, no evidenciándose captación del radiotrazador en ninguna localización, probablemente por inmadurez del tejido tiroideo del paciente. Durante su hospitalización, presenta empeoramiento progresivo con aumento de la dificultad respiratoria y rechazo de tomas, lo que hace necesaria su extirpación urgente mediante cirugía endolaríngea. Ante la imposibilidad de descartar tiroides ectópico, se monitorizan niveles pre y posquirúrgicos de hormona tirotropa, siendo estos normales. El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica permite el diagnóstico histológico definitivo de quiste epitelial de vallécula. El postoperatorio evoluciona favorablemente con la administración y reducción progresiva de corticoides sistémicos. Actualmente, se encuentra asintomático, con buena ganancia ponderal y no precisa ningún tratamiento.

Figura 1.

Fibrobroncoscopia: tumoración quística que tracciona epiglotis, deformándola e impidiendo el cierre completo de la glotis.

(0,04MB).
Figura 2.

TC cervical: quiste de vallécula de 7,6mm.

(0,06MB).

El quiste epitelial de vallécula es una causa poco frecuente de anomalía congénita de la vía aérea superior; siendo su incidencia exacta desconocida (se estima que representa el 10,5% del total de quistes laríngeos congénitos, cuya incidencia anual oscila alrededor de 1 por 300.000 nacimientos)7. Su conocimiento despierta gran interés dada su potencial morbimortalidad asociada. Aunque principalmente asintomático en adultos; en general en la infancia, se presenta con estridor inspiratorio, dificultad en la alimentación, fallo de medro y/o distrés respiratorio, así como en raras ocasiones puede debutar con un episodio aparentemente letal o incluso causar la muerte por obstrucción supraglótica debido al efecto masa que provoca7,8. Las características que determinan el modo de presentación clínica y su severidad son fundamentalmente el tamaño y la localización, así como su posible asociación a la laringomalacia, que facilita el colapso de las vías respiratorias debido a la existencia de una epiglotis hiperlaxa. Entre los estudios diagnósticos que deben plantearse ante la sospecha clínica de esta entidad, se deben incluir radiografía anteroposterior y lateral de cuello, TC cervical, gammagrafía tiroidea, fibrobroncoscopia flexible o laringoscopia directa7,9. Las opciones terapéuticas disponibles son la resección quirúrgica abierta, la resección endoscópica asistida por láser o la marsupialización.

A pesar de su infrecuencia, los quistes congénitos valeculares deben considerarse en el diagnóstico diferencial del estridor en la infancia así como del ALTE, ya que su identificación temprana es fundamental para evitar un posible desenlace fatal.

Bibliografía
[1]
National Institutes of Health Consensus Development Conference on Infantile Apnea and Home Monitoring, Sept 29 to Oct 1, 1986. Pediatrics. 1987;79:292–9.
[2]
F. Davies, R. Gupta.
Apparent life threatening events in infants presenting to an emergency department.
Emerg Med J., 19 (2002), pp. 11-16
[3]
M.C. McGovern, M.B.H. Smith.
Causes of apparent life threatening events in infants: a systematic review.
Arch Dis Child., 89 (2004), pp. 1043-1048
[4]
J. Sánchez Etxaniz, M. Santiago Burruchaga, A. González Hermosa, R. Rodríguez Serrano, E. Astobiza Beobide, M.I. Vega Martín.
Características epidemiológicas y factores de riesgo de los episodios aparentemente letales.
An Pediatr (Barc)., 71 (2009), pp. 412-418
[5]
A. Kahn, European Society for the Study and Prevention of Infant Death.
Recommended clinical evaluation of infants with an apparent life-threating event. Consensus document of the European Society for the Study and Prevention of Infant Death, 2003.
Eur J Pediatr., 163 (2004), pp. 108-115
[6]
B.A. Semmekrot, B.E. Van Sleuwen, A.C. Engelberts, K.F. Joosten, J.C. Mulder, K.D. Liem, et al.
Surveillance study of apparent life-threatening events (ALTE) in the Netherlands.
Eur J Pediatr., 169 (2010), pp. 229-236
[7]
N.R. Sands, S.M. Anand, J.J. Manonkian.
Series of congenital vallecular cysts: a rare yet potentially fatal cause of upper airway obstruction and failure to thrive in the newborn.
J Otolaryngol Head Neck Surg., 38 (2009), pp. 6-10
[8]
S.S. Cheng, V. Forte, V.S. Shah.
Symptomatic congenital vallecular cyst in a neonate.
J Pediatr., 155 (2009), pp. 446
[9]
L. Breysem, V. Goosens, V. Vander Poorten, C. Vanhole, M. Proesmans, M. Smet.
Vallecular cyst as a cause of congenital stridor: report of five patients.
Pediatr Radiol., 39 (2009), pp. 828-831
Copyright © 2010. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?