Información de la revista
Vol. 71. Núm. 2.
Páginas 177-178 (Agosto 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 71. Núm. 2.
Páginas 177-178 (Agosto 2009)
Acceso a texto completo
Red iberoamericana de estudio de la parada cardiorrespiratoria en la infancia
Latin American network study of cardiorespiratory arrest in childhood
Visitas
7426
J.. López-Herce Cida
a Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

La parada cardiorrespiratoria es un importante problema sanitario con una elevada morbimortalidad1,2,3,4. Las causas de parada cardiorrespiratoria en niños dependen de los países (estado de desarrollo socioeconómico), la edad y el estado de salud previo. En los últimos años se ha desarrollado un importante esfuerzo internacional, coordinado por el Grupo de Coordinación Internacional sobre Resucitación, para consensuar normas internacionales de prevención de la parada cardiorrespiratoria y la reanimación cardiopulmonar5,6,7.

Debido a sus características, desarrollo no previsible, rapidez de administración y, relativa baja incidencia es imprescindible que la investigación sobre parada cardiorrespiratoria se realice mediante estudios multicéntricos1,3. En los países iberoamericanos no se conoce bien la epidemiología de la parada cardíaca en los niños, aunque se han realizado algunos estudios de elevada calidad científica8; sin embargo, no hay ningún organismo que facilite la colaboración entre los grupos de investigación y la docencia de la reanimación cardiopulmonar.

En el año 2009 se ha creado la Red Iberoamericana de Estudio de la Parada Cardiorrespiratoria en la Infancia (RIBEPCI) dependiente del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Esta Red pretende establecer un marco estable de colaboración científica que permita compartir conocimientos, diseñar estudios y acciones coordinadas de investigación y formación sobre la parada cardiorrespiratoria en la infancia en Iberoamérica.

Los objetivos fundamentales de la RIBEPCI son los siguientes:

  • Desarrollar proyectos de investigación coordinados sobre la epidemiología, la prevención y el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria en la infancia en Iberoamérica. En el momento actual la RIBEPCI está desarrollando un estudio multicéntrico latinoamericano de parada cardiorrespiratoria en la infancia de 2 años de duración, en el que participan investigadores de 120 hospitales de 16 países iberoamericanos, y en el que se han incluido ya más de 400 pacientes. A partir de sus resultados se podrán desarrollar tanto políticas y medidas generales multinacionales como medidas específicas aplicables a cada país y comunidad. Además, la RIBEPCI permitirá la creación y el mantenimiento de grupos científicos estables dedicados a la investigación o a la formación en reanimación cardiopulmonar en los países iberoamericanos.

  • Potenciar la creación de grupos de formación de reanimación cardiopulmonar pediátrica en los países iberoamericanos. La RIBEPCI estimulará la creación en cada país de grupos de formación en prevención y en reanimación cardiopulmonar dirigidos tanto a los profesionales sanitarios como a la población general. El objetivo es que estos grupos puedan ser autónomos científica y económicamente. La primera experiencia se ha desarrollado en Honduras, donde se ha creado un Grupo Hondureño de Formación en Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal que está actuando desde el año 2008. En el año 2009 se realizará una experiencia similar en Guatemala.

  • Estimular la creación de un Consejo Latinoamericano de Reanimación Cardiopulmonar. Uno de los objetivos de la RIBEPCI será sentar las bases para la creación del Consejo Latinoamericano de Reanimación Cardiopulmonar que permita conseguir una independencia científica y económica institucionalizada, y desarrollar sus propios planes de formación e investigación. Este Consejo tendrá como objetivos coordinar y estimular las actividades de investigación, prevención y formación en los países latinoamericanos, y representar a la comunidad latinoamericana en los órganos científicos internacionales de reanimación cardiopulmonar.

Todos los sanitarios e investigadores relacionados con la parada cardiorrespiratoria en la infancia de los países iberoamericanos están invitados a participar en la RIBEPCI.

La RIBEPCI pretende actuar como un sistema diversificado abierto que parta de un núcleo inicial de coordinadores nacionales y que alcance progresivamente al máximo número de profesionales, sanitarios y no sanitarios, y a la población general de los países iberoamericanos para implicarlos en actividades de investigación y formación en la prevención y el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria. El coordinador inicial de la Red es miembro del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal, que es un grupo multicéntrico con más de 15 años de experiencia, que ha desarrollado una estructura estable de coordinación, formación, difusión e investigación9,10, y que puede servir como modelo y estímulo de la creación de la Red Iberoamericana.

Para la participación en las actividades de la RIBEPCI se ha creado una página en internet (URL: www.ribepci.hggm.es) que recoge las actividades científicas y docentes, facilita documentación y artículos científicos, permite la entrada directa en los estudios en activo y la posibilidad de plantear preguntas y presentar casos a discusión.

La RIBEPCI ofrece una oportunidad para colaborar y trabajar juntos en el campo de la reanimación cardiopulmonar pediátrica, que es la mejor forma de conseguir el desarrollo científico y sanitario de Iberoamérica.

Bibliografía
[1]
López-Herce J, García C, Domínguez P, The Spanish Study Group of Cardiopulmonary Arrest in Children..
Characteristics and outcome of cardiorespiratory arrest in children.
Resuscitation, 63 (2004), pp. 311-320
[2]
López-Herce J, García C, Rodríguez-Núñez A, The Spanish Study Group of Cardiopulmonary Arrest in Children..
Long term outcome of paediatric cardiorespiratory arrest in Spain.
[3]
Nadkarni VM, Larkin GL, Peberdy MA, Carey SM, Kaye W, Mancini ME, et-al..
National Registry of Cardiopulmonary Resuscitation Investigators. First documented rhythm and clinical outcome from in-hospital cardiac arrest among children and adults.
JAMA, 295 (2006), pp. 50-57
[4]
Olotu A, Ndiritu M, Ismael M, Mohammed S, Mithwani S, Maitland K, et-al..
Characteristics and outcome of cardiopulmonary resuscitation in hospitalised African children.
[5]
International Liaison Committee on Resuscitation..
2005 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations.
Resuscitation, 67 (2005), pp. 157-341
[6]
American Heart Association..
2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care.
Circulation, 112 (2005), pp. 1-211
[7]
Biarent D, Bingham R, Richmond S, Maconochie I, Wyllie J, Simpson S, et-al..
European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. Section 6. Pediatric life support.
Resuscitation, 67 (2005), pp. S97-S133
[8]
Reis AG, Nadkarni V, Perondi MB, Grisi S, Berg R.A..
A prospective investigation into the epidemiology of in-hospital pediatric cardiopulmonary resuscitation using the international Utstein reporting style.
Pediatrics, 109 (2002), pp. 200-209
[9]
López-Herce J, Carrillo A, Rodríguez A, Calvo C, Delgado MA, Tormo C..
Paediatric life support instructors courses in Spain. Spanish Paediatric and Neonatal Resuscitation Group.
Resuscitation, 41 (1999), pp. 205-209
[10]
Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. En: Manual de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. 5 ed. Madrid: Publimed; 2006..
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?