Información de la revista
Vol. 73. Núm. 5.
Páginas 277-278 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7879
Vol. 73. Núm. 5.
Páginas 277-278 (Noviembre 2010)
ORIGINAL BREVE
Acceso a texto completo
Síndrome compartimental tras bypass cardiopulmonar
Compartment syndrome after cardiopulmonary bypass
Visitas
7879
G. Guillena,
Autor para correspondencia
gemguil@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A.M. Llorentea, R. Masedab, S. Beldaa, M. Olmedillaa
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
b Instituto Pediátrico del Corazón, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El síndrome compartimental de las extremidades inferiores es una complicación secundaria a isquemia y a daño por reperfusión. El diagnóstico y tratamiento precoces son esenciales para evitar la progresión de las lesiones. Se presenta una paciente con síndrome compartimental de la extremidad inferior izquierda tras la canalización de arteria y vena femorales izquierdas para la realización de bypass cardiopulmonar.

Palabras clave:
Síndrome compartimental
Bypass cardiopulmonar
Isquemia
Abstract

Compartment syndrome of the lower leg is an occasional complication of prolonged ischemia and reperfusion. We present a patient with compartment syndrome of the ipsilateral thigh after femoral arterial and venous cannulation for cardiopulmonary bypass.

Keywords:
Compartment syndrome
Cardiopulmonary bypass
Ischemia
Texto completo
Introducción

El síndrome compartimental secundario a lesión por isquemia–reperfusión tras la realización de circulación extracorpórea utilizando los vasos femorales es una complicación poco frecuente, pero potencialmente muy grave, que puede llevar a la pérdida de la extremidad afecta.

Descripción del caso

Paciente de 8 años diagnosticada de canal aurículo-ventricular parcial intervenido quirúrgicamente en 2003, con lesiones residuales consistentes en insuficiencia mitral moderada y estenosis aórtica valvular y subvalvular grave, que requieren reintervención quirúrgica en 2009. Durante la cirugía, al realizar la esternotomía media se produce una lesión accidental de ventrículo derecho que obliga a canalizar de forma urgente arteria y vena femorales izquierdas para la realización del bypass cardiopulmonar. El tiempo total de bypass cardiopulmonar es de 90min. Tras la cirugía, al ingreso en UCIP la paciente presenta la extremidad inferior izquierda hiperémica y congestiva, con equímosis en la cara dorsal y muslo con rigidez e imposibilidad de flexionar la extremidad. En la toma de presiones de la extremidad presenta 70mmHg en la cara anterior de la pierna, 30mmHg en la cara posterior y 40mmHg en el muslo, por lo que se realiza fasciotomía urgente. La paciente presenta rabdomiolisis secundaria al síndrome compartimental con cifra de CPK máxima de 250.000, que se trata con hiperhidratación, alcalinización urinaria y hemodiafiltración venovenosa continua durante 24h. La función renal se mantiene normal. La paciente evoluciona de forma favorable desde el punto de vista hemodinámico y metabólico. Se realizan desbridamientos de la extremidad inferior izquierda cada 48h y se implanta un sistema de aspiración VAC durante 13 días. Permanece ingresada durante 15 días tras los cuales recupera la sensibilidad de forma completa en la cara lateral de la pierna izquierda y parcialmente a nivel medial. Es capaz de realizar flexión activa de la rodilla de 100° y extensión, pero no del tobillo ni de los dedos del pie. Se realiza rehabilitación y se da de alta con férula antiequino como ayuda para la deambulación.

Discusión

La isquemia de las extremidades inferiores secundaria a la canulación de los vasos femorales para la realización del bypass cardiopulmonar es poco frecuente. Existen pocos casos en la literatura publicados1–3. El síndrome compartimental tras la canulación arterial es secundario al edema producido tras la isquemia sufrida, principalmente en bypass prolongados. Esta entidad debe ser sospechada y tratada de forma precoz, porque, de lo contrario puede provocar contractura isquémica de Volckmann en la extremidad afecta, con pérdida definitiva de la funcionalidad de esta, rabdomiolisis y daño renal secundario4. El diagnóstico precoz del síndrome compartimental es difícil. El primer síntoma es el dolor intenso de la extremidad, pero es difícil de valorar en pacientes sedados y ventilados tras cirugía cardíaca. La pérdida de pulsos palpables es un signo tardío y puede preceder a la pérdida irreversible de la extremidad. Los signos clínicos tienen poco valor diagnóstico en el síndrome compartimental, por ello ante la sospecha, se debe medir la presión tisular, para lo que existen distintos métodos5–7. La perfusión está gravemente comprometida cuando la presión intracompartimental está entre 10–30mmHg por encima de la presión arterial diastólica del paciente. El tratamiento de elección es la fasciotomía precoz. Se han reportado casos de déficits permanentes secundarios a síndrome compartimental por retraso en la realización de fasciotomía de 12h desde la sospecha clínica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.W. Asplund.
Acute thigh compartment syndrome postfemoral vein catheterization: a case report.
WNJ, 107 (2008), pp. 244-246
[2]
J.D. Gates, DP Bichell, RJ Rizzo, GS Couper, MC Donaldson.
Thigh ischemia complicating femoral vessel cannulation for cardiopulmonary bypass.
Ann Thorac Surg, 61 (1996), pp. 730-733
[3]
P.H. Williams, N.K. Bharnagar, J.D. Wisheart.
Compartment syndrome in a five-year-old child following femoral cannulation for cardiopulmonary bypass.
Eur J Cardiothorac Surg, 3 (1989), pp. 474-475
[4]
S.J. Mubarak, N.C. Carroll.
Volkmann's contracture in children: aetiology and prevention.
J Bone Joint Surg Br, 61 (1979), pp. 285-293
[5]
B. Shadgan, M Menon, PJ OBrien, WD Reid.
Diagnostic Techniques in Acute Compartment Syndrome of the Leg.
J Orthop Trauma, 22 (2008), pp. 581-587
[6]
T. Ulmer.
The clinical diagnosis of compartment syndrome of the lower leg: are clinical findings predictive of the disorder?.
J Orthop Trauma, 16 (2002), pp. 572-577
[7]
P.P. Oprel, MG Eversdijk, J Vlot, WE Tuinebreijer, D den Hartog, et al.
The acute compartment syndrome of the lower leg: a difficult diagnosis?.
Open Orthop J, 4 (2010), pp. 115-119
Copyright © 2010. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?