Información de la revista
Vol. 96. Núm. 2.
Páginas 169-170 (Febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 2.
Páginas 169-170 (Febrero 2022)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Open Access
Síndrome de epidermólisis ampollosa juntural-atresia pilórica con aplasia cutis congénita extensa
Junctional epidermolysis bullosa-pyloric atresia syndrome with extensive congenital aplasia cutis
Visitas
6691
Rosa Lorena Rueda Garcíaa,
Autor para correspondencia
roloruga@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Dolores Ordóñez Díaza, Victoria Rodríguez Beníteza, Gloria Garnacho Saucedob
a Unidad de Neonatología, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Recién nacida pretérmino con antecedente de polihidramnios que presenta al nacimiento áreas extensas de aplasia cutis congénita afectando a extremidades superiores e inferiores, cuello, zona anterosuperior del tórax, y ambas hemicaras con deformidad auricular. A la exploración física también se evidenciaron deformidades ungueales, ampollas y áreas erosivas (figs. 1 y 2). Fue además diagnosticada de atresia pilórica. El estudio histológico mostró una epidermólisis ampollosa juntural y en el estudio de inmunofluorescencia se demostró la nula expresión de la integrina α6β4. En el estudio genético se identifica una variante c997T>Gp.(Tyr333Asp) en el gen ITGB4 que se clasifica como variante probablemente patogénica.

Figura 1.

Imágenes del paciente donde se observan amplias áreas de aplasia cutis congénita que afectan a extremidades inferiores, superiores y hemicara. Se observa distrofia auricular, ampollas en el dorso de los dedos y erosiones en el dorso de las rodillas.

(0,35MB).
Figura 2.

Detalle de los miembros inferiores de la paciente donde se observan amplias áreas de aplasia cutis congénita.

(0,19MB).

La epidermólisis ampollosa juntural con atresia pilórica es un subtipo grave y poco frecuente de epidermólisis ampollosa juntural caracterizada por la formación de ampollas con mínimo traumatismo en piel y mucosas, junto con atresia congénita de píloro1. En un 20% de los casos puede asociarse a aplasia cutis congénita, un término que describe la ausencia congénita de la piel1. Esta entidad por sí misma tiene un mal pronóstico y si se acompaña de zonas amplias de aplasia cutis congénita el pronóstico se ensombrece más, con un alta mortalidad neonatal, al igual que ocurrió en nuestro paciente.

Dentro del manejo inicial debemos evitar el uso de incubadora, remplazar la pinza del cordón por una ligadura, recubrir el panal con material suave, romper, drenar y cubrir las nuevas ampollas, y proteger la piel de las fuerzas de cizallamiento2. Una de las complicaciones más frecuentes es la infección, sin embargo debemos de hacer un uso juicioso del tratamiento antibiótico por la posibilidad de generar resistencias. Es muy importante la analgesia y el ajuste adecuado de líquidos y electrolitos. Debemos descartar malformaciones renales y ureterales, que en nuestro caso no se encontraron, ya que existe una morbilidad significativa derivada del compromiso urogenital1,2.

Bibliografía
[1]
Pfendner EG, Lucky AW. Epidermolysis bullosa with pyloric atresia. 2008 Feb 22 [actualizado 7 Sep 2017]. En: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, et al., editors. GeneReviews [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2020.
[2]
J. Denyer, E. Pillay, J. Clapham.
Best practice guidelines for skin and wound care in epidermolysis bullosa An International Consensus.
Wounds International, (2017),
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?