Información de la revista
Vol. 96. Núm. 1.
Páginas 73-74 (Enero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 1.
Páginas 73-74 (Enero 2022)
Imágenes en pediatría
Open Access
Síndrome de Stüve-Wiedemann remedando una sepsis neonatal
Stüve-Wiedemann syndrom mimicking neonatal sepsis
Visitas
7851
Jose María Lloreda-Garcíaa,
Autor para correspondencia
josem.lloreda@carm.es

Autor para correspondencia.
, Jose Ramón Fernández-Fructuosoa, Inmaculada Martínez-Albaladejob
a Sección de Neonatología, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Santa Lucía, Complejo Hospitalario de Cartagena, Cartagena, Murcia, España
b Sección de Neurología Pediátrica, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Santa Lucía, Complejo Hospitalario de Cartagena, Cartagena, Murcia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Recién nacido varón de 40 semanas trasladado al 5.° día de vida a nuestro hospital por hipotonía, crisis de atragantamiento y comienzo de fiebre. No tiene factores de riesgo infeccioso. A la exploración destaca temperatura de 38,1°C, frecuencia cardiaca de 148lpm, frecuencia respiratoria de 55rpm, SatO2 del 95% con oxígeno en gafas nasales, tensión arterial de 65/44mmHg. Presenta buen estado general, con coloración pálida e hidratación y nutrición adecuadas. Fontanela anterior amplia, normotensa, con filtrum plano y largo, mejillas redondeadas, y orejas rotadas hacia atrás y de implantación baja. Paladar integro. La auscultación cardiaca y pulmonar es normal, estando hemodinámicamente estable y sin signos de distrés respiratorio. Abdomen sin masas ni megalias. Tiene adecuada reactividad ante estímulos e hipotonía axial y se apreciaba en ambas manos camptodactilia (fig. 1). La succión es pobre e inefectiva. Su llanto es particular, con boca cerrada. Desde su ingreso y hasta los 15 días de vida presenta episodios diarios de fiebre elevada hasta 41°C sin elevación de reactantes de fase aguda. En un tercer hemocultivo se aísla Escherichia coli y se cambia antibioterapia a amikacina, siendo negativos los posteriores hemocultivos. El resto de estudios microbiológicos, electrofisiológicos y de imagen fueron normales. Los episodios febriles persistieron hasta los 20 días de vida, con mejoría al evitarse el sobrecalentamiento y la manipulación. Presentaba episodios de irritabilidad muy marcados ante la manipulación, con facies típica, frunciendo el ceño y cerrando la boca (fig. 2).

Figura 1.

Puño cerrado, primer y segundo dedos sobre el tercero; quinto dedo sobre el cuarto y camptodactilia en el segundo dedo de la mano izquierda y tercero de la mano derecha.

(0,08MB).
Figura 2.

Contracciones de músculos orofaciles y faríngeos, características.

(0,06MB).

Ante el cuadro clínico se consideró la posibilidad de ser un síndrome de Crisponi o relacionados1, encontrándose 2 mutaciones en el gen LIFR asociadas al síndrome de Stüve-Wiedemann2. El recién nacido fue dado de alta con alimentación por sonda orogástrica y recibe seguimiento en múltiples consultas, manteniendo nula succión y episodios de hipertermia ocasionales ante la manipulación o el abrigo.

El síndrome de Stüve-Wiedemann es una enfermedad con herencia autosómica recesiva, caracterizada por hipotonía neonatal, arqueamiento de los huesos largos, dificultades graves en la alimentación, camptodactila, problemas respiratorios y disautonomía, que lleva frecuentemente a la muerte en el primer año de vida3. Ante recién nacidos con al menos 2 de estas características deben descartarse entidades como el síndrome de Crisponi y otros muy relacionados difíciles de distinguir en el periodo neonatal (síndrome de Bohring-Opitz, STWS, síndrome CLIFAHDD, síndrome de Chiyat-Hall).

Bibliografía
[1]
I. Buers, I. Persico, L. Schöning, Y. Nitschke, M. Di Rocco, A. Loi, et al.
Crisponi/cold-induced sweating syndrome: Differential diagnosis, pathogenesis and treatment concepts.
Clin Genet, 97 (2020), pp. 209-221
[2]
D. Romeo Bertola, R.S. Honjo, W.A. Baratela.
Stüve-Wiedemann syndrome: Update on clinical and genetic aspects.
Mol Syndromol, 7 (2016), pp. 12-18
[3]
D. Mikelonis, C.L. Jorcyk, K. Tawara, J.T. Oxford.
Stüve-Wiedemann syndrome: LIFR and associated cytokines in clinical course and etiology.
Orphanet J Rare Dis, 9 (2014), pp. 34
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?