Información de la revista
Vol. 66. Núm. 3.
Páginas 227-228 (Marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 3.
Páginas 227-228 (Marzo 2007)
Acceso a texto completo
Anales de Pediatría y el inicio de procedimientos para su inclusión en las revistas del Journal Citation Reports
Anales de Pediatría and the beginning of procedures to include the journal in Journal Citation Reports
Visitas
7976
F. Cabañasa, A. Morenoa, EG. Pérez-Yarzaa
a Equipo de Dirección y Redacción. Anales de Pediatría (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 1. Evolución del Factor de impacto calculado de Anales de Pediatría en los últimos
TABLA 2. Evolución del factor de impacto de las principales publicaciones médicas española incluidas en el Journal Citation Reports
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En los últimos años Anales de Pediatría, publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría, se ha consolidado como la revista pediátrica más importante y con mayor difusión en nuestro país. Existen datos objetivos que muestran como Anales de Pediatría es la revista pediátrica española mejor valorada tanto a nivel de su calidad formal, como en relación a la calidad de los manuscritos e indicadores de actividad científica obtenidos por métodos bibliométricos1.

Anales de Pediatría pretende ser una revista de calidad que sea vehículo de transmisión de nuevos conocimientos y cumpla además un papel importante en la formación continuada de los profesionales. Uno de los mayores anhelos de la revista es poder llegar a tener una amplia difusión internacional de forma que pueda ser una de las referencias pediátricas básicas para todos los pediatras de habla hispana. Creemos que actualmente su difusión en Latinoamérica es muy amplia como puede comprobarse por el número creciente de publicaciones en los últimos años de esta área geográfica. La incorporación de las nuevas tecnologías con la disponibilidad on-line gratuita de la revista favorece la consecución de este objetivo.

Uno de los aspectos más importantes para la mejora de la calidad de la revista es la labor de los jueces externos, que constituyen uno de los ejes fundamentales de las publicaciones científicas, y que desinteresadamente y con gran profesionalidad invierten un importante tiempo en esta tarea anónima. Además, el Consejo de Dirección ha velado para que las normas recogidas en las instrucciones para los autores se cumplan estrictamente, tanto en los aspectos formales como en los aspectos de ética y autoría2.

Anales de Pediatría ha mejorado y seguirá mejorando, pero sólo conseguirá su objetivo principal que es publicar artículos cada vez de mayor calidad si hay investigación de calidad. Por ello una de las prioridades estratégicas de la revista ha sido la realización de los pasos necesarios para poder obtener un factor impacto incluido en el Journal Citation Reports, publicado por Thomson Scientific (antes Institute for Scientific Information [ISI])3-6. El primer paso necesario para ello es la inclusión de Anales de Pediatría en la base de datos de Thomson Scientific, Science Citation Index. Una vez incluida podrá tener un factor de impacto oficial si en los 2 años siguientes (período necesario para el cálculo del factor de impacto), dispone de un número suficiente de citas, lo que hará que se incluya como revista fuente y sea tenida en cuenta para contabilizar el factor de impacto7.

Cuantificar y evaluar la actividad científica es complejo pero puede tener gran importancia a la hora de establecer criterios para la administración de recursos destinados a la investigación o incluso para planificar programas de investigación2. Además puede resultar de interés individual cuando se utilizan para la evaluación de los autores. Dentro de los 5 tipos básicos de indicadores bibliométricos6,7, los que han sido más divulgados son los de repercusión, elaborados a partir de las citas que un trabajo recibe en artículos posteriores: entre ellos el más empleado es el índice de impacto (cociente entre el número de citas recibidas y el número de trabajos publicados). Aunque existe la tendencia a emplear inadecuadamente el factor de impacto, presuponiendo que el factor de impacto de una revista es indicativo de la calidad de un trabajo concreto publicado en ella, es también cierto que a la hora de decidir dónde envían sus mejores publicaciones, los autores escogen mayoritariamente las revistas con un mayor factor impacto.

Durante estos años se han planteado una serie de acciones destinadas a situar nuestra revista en condiciones de ser presentada a Thomson Scientific3: consolidación de los estándares básicos formales de las publicaciones científicas, modificación de su cabecera, diversidad y difusión internacional de la revista con representación amplia tanto en los autores de los artículos, como en el Consejo Editorial, y valoración de la evolución del análisis de las citas. En la tabla 1 podemos ver reflejada la evolución del factor de impacto calculado de Anales de Pediatría en los últimos años, y en la tabla 2 la evolución del factor de impacto de las principales revistas publicadas en España actualmente incluidas en el Journal Citation Reports. Como podemos ver Anales de Pediatría se sitúa en un digno puesto en relación a estas revistas, algunas de las cuales como Archivos de Bronconeumología han experimentado un crecimiento muy considerable en su factor de impacto tras su inclusión en estas bases de datos, lógicamente apoyado en una excelente gestión editorial.

Ha llegado el momento de presentar nuestra revista para su inclusión en el Science Citation Index durante el año 2007. Así fue presentado a la Asamblea de la Asociación Española de Pediatría en el año 2006. En este largo camino todos hemos sido protagonistas, fundamentalmente los autores que han enviado sus publicaciones a Anales de Pediatría, los investigadores que han citado sus artículos y los revisores externos que han colaborado con la revista. Ahora se abre un complejo período de evaluación de toda la información que será proporcionada a Thomson Scientific para que evalúe la calidad de la revista, además de la comprobación de los índices bibliométricos que Elsevier-Doyma proporcionará según los estudios realizados. También serán evaluados científicamente el Comité de Dirección y el Consejo Editorial.

Esta es la primera ocasión en la que Anales de Pediatría solicita esta inclusión. El factor impacto potencial de la revista es real y nos proporciona nuestra fuerza científica. Ahora es necesario que el organismo competente lo reconozca y oficialice. Ese es nuestro deseo y por el que llevamos trabajando años.

Bibliografía
[1]
González de Dios J..
Evaluación de los aspectos formales de las revistas pediátricas españolas. An Pediatr (Barc). 2007 (en prensa).2. Cabañas F, Moreno A, Pérez-Yarza EG. Investigación pediátrica y publicaciones científicas..
An Pediatr (Barc), 59 (2003), pp. 527-30
[3]
Pérez-Yarza EG, Cabañas F, Moreno A..
El factor impacto, objetivo estratégico..
An Pediatr (Barc), 58 (2003), pp. 1-2
[4]
Pérez-Yarza EG, Cabañas F, Moreno A..
Factor de impacto estimado 2003..
An Pediatr (Barc), 61 (2004), pp. 199-200
[5]
Aleixandre-Benavent R, Valderrama Zurián J, Castellano Gómez M, Simó Meléndez R, Navarro Molina C..
Factor de impacto nacional e internacional de Anales de Pediatría..
An Pediatr (Barc), 61 (2004), pp. 201-6
[6]
Aleixandre-Benavent R, Valderrama JC, Castellano M, Simó R, Navarro C..
Factor de impacto nacional e internacional de las revistas médicas españolas..
Med Clin (Barc), 123 (2004), pp. 697-701
[7]
De Granda Orive JI..
Algunas reflexiones y consideraciones sobre el factor de impacto..
Arch Bronconeumol, 39 (2003), pp. 409-17
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?