Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 207-208 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 207-208 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Asimetría mamaria rápidamente progresiva
Visitas
8235
C. Blanco Rodríguez, G. Rodrigo García, A. González Vergaz, B. García Cuartero
Servicio de Pediatría. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

Durante el desarrollo puberal es frecuente la asimetría en el crecimiento mamario. Esta desigualdad va disminuyendo a medida que progresa la pubertad aunque aproximadamente el 25 % de las mujeres desarrollan asimetría mamaria visible que persiste hasta la edad adulta.

Observaciones clínicas

Adolescente de 14 años y 5 meses de edad que consulta por aumento mamario unilateral. Antecedentes familiares: no presenta antecedentes patológicos; desarrollo puberal tardío en la familia. Antecedentes personales: ingresada a los 4 años de edad por gastroenteritis aguda. Curva ponderoestatural en percentiles normales. Inicia botón mamario bilateral a los 12 años y 3 meses con incremento lentamente progresivo hasta el último mes en que nota rápido aumento con mastodinia de una de las mamas, motivo por el que consulta. La paciente y la familia están muy preocupados afectando a su actividad cotidiana. Exploración: talla y peso en percentiles normales. Fenotipo normal. Examen físico general normal. Desarrollo puberal: mama derecha en estadio II de Tanner. Mama izquierda en estadio III-IV de Tanner, turgente, dolorosa a la palpación, sin nódulos, ni alteraciones de la piel, no galactorrea ni alteraciones de la pigmentación. Pubarquia II. Pruebas complementarias: ecografía mamaria: tejido fibroglandular normal, sin lesiones sugerentes de malignidad. Analítica: hemograma y bioquímica general normal. Estradiol 52 pg/ml. FSH/LH: 5,6/4,9 U/l.

Evolución y tratamiento

A los 5 meses de la primera consulta inicia progresión de caracteres sexuales secundarios, presentando la menarquia a los 15 años y 4 meses. Al alta ambas mamas en estadio IV de Tanner prácticamente simétricas.

Comentario

La mama de la adolescente sufre continuos cambios a lo largo de su normal desarrollo. Suele ser causa de preocupación para la familia y la paciente causando complejos y preocupaciones por eso una adecuada información sobre el desarrollo mamario durante la adolescencia es imprescindible en estos casos. No obstante descartar patología tumoral de la mama o asociada a otros procesos es obligado.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?