Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 208 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 208 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Body-art: un taller que les interesa
Visitas
4221
N. Agüero Martínez, A. Llusent Guillamet, J. Cornellà Canals
Programa “Salut i Escola”. Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya. Girona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivo

Presentar un taller montado para adolescentes de tercer y cuarto curso de ESO a fin de que conozcan las técnicas relacionadas con el body-art (tatuajes y piercing), a fin de que se formen como adultos y consumidores responsables, dar información objetiva, y ayudarles a que tomen una decisión razonada y justificada.

Material y métodos

Se utiliza una presentación en Power Point donde se explica, con gran profusión de imágenes y detalles, la historia del body-art, la normativa que debe cumplirse, los derechos del “consumidor”, y las consecuencias que puede tener para el organismo. Se hace énfasis en las distintas formas de tatuaje (semipermanentes y permanentes) y las características diferenciales de las mismas.

Resultados

Se trata de un taller en pleno proceso de implantación en los centros de enseñanza secundaria que se han adherido al Programa “Salut i Escola”. De momento, ha sido muy bien aceptado entre los alumnos, provocando una discusión sobre los temas tratados. Se insiste en aspectos tales como la necesidad de la información sobre las técnicas utilizadas, la reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes, la necesidad de escoger un buen profesional con medidas de higiene apropiadas.

Conclusiones

La atención a la salud integral de los adolescentes debe basarse en la prevención. La utilización de técnicas basadas en talleres interactivos y debates propicia que, desde el conocimiento de la realidad que les envuelve, sepan tomar, con acierto, sus decisiones, tras reflexión y argumentación. El actual auge de los tatuajes y piercings en edades cada vez más tempranas nos obliga a actuar preventivamente en este campo. El taller que se presenta es una herramienta que, por el momento, se ha mostrado eficaz.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?