Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 208 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 208 (Febrero 2007)
Pósters
Acceso a texto completo
Carcinoma nasofaríngeo en la adolescencia
Visitas
4971
B. Nieto, D. Fernández, M. Muriel, V. Murga, G. García, A. Gimeno
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

El carcinoma nasofaríngeo es un tumor raro en la edad pediátrica constituyendo menos del 1% de los tumores de cabeza y cuello en la infancia. Es más frecuente en adolescentes y en el sexo masculino. En estos grupos de edad presenta características epidemiológicas, histológicas y clínicas distintas a las del adulto.

Las tumoraciones de cavum exigen alto grado de sospecha clínica para lograr un diagnóstico precoz. El tratamiento en estadios iniciales mejora el pronóstico. Estos tumores evolucionan durante mucho tiempo asintomáticamente y cuando se diagnostican suele haber infiltración metastásica. El síntoma más frecuente de presentación es la adenopatía metastásica cervical. También se expresan signos rinológicos (insuficiencia ventilatoria nasal, epistaxis, otológicos (otalgia, hipoacusia) y neurológicos (afectación de pares craneales). La resonancia magnética (RM) resulta de gran valor junto con la biopsia tumoral para el diagnóstico inicial. El tratamiento de elección es la quimioterapia-radioterapia.

Casos clínicos

Presentamos 2 casos de carcinoma nasofaríngeo diagnosticados en nuestro hospital. Ambos son varones de 14 y 13,5 años de edad, respectivamente. El motivo de consulta es en ambos una tumoración cervical dolorosa de meses de evolución. Presentan además hipoacusia, otalgia y trismus como síntomas iniciales. Sin antecedentes personales de interés salvo un síndrome de Poland en uno de ellos. Ambos tenían infiltración tumoral de estructuras adyacentes al diagnóstico (estadio IV) y en los dos la serología para el virus de Epstein-Barr resultó positiva. Fueron tratados con quimioterapia-radioterapia con buena respuesta hasta el momento actual.

Conclusiones

El carcinoma nasofaríngeo es una tumoración rara en la edad pediátrica. El diagnóstico precoz mejora el pronóstico. Por ello es importante tener en cuenta esta patología ante una masa cervical de larga evolución. Es más frecuente en adolescentes y en el sexo masculino. El virus de Epstein-Barr está implicado en su génesis. La RM constituye una herramienta diagnóstica fundamental. La supervivencia de estos tumores ha mejorado con el tratamiento combinado con quimioterapia-radioterapia. La recidiva es más frecuente en los pacientes menores de 20 años.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2007. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?