Información de la revista
Vol. 71. Núm. 4.
Páginas 364-365 (Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 71. Núm. 4.
Páginas 364-365 (Octubre 2009)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Eritema nudoso como primera manifestación de adenitis por Mycobacterium lentiflavum
Erythema nodosum as a first sign of adenitis due to Mycobacterium lentiflavum
Visitas
7972
L.I. Gonzalez-Granado
Autor para correspondencia
nachgonzalez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.I. Gonzalez-Tome, P. Rojo-Conejo, J. Ruiz-Contreras
Unidad de Inmunodeficiencias y Pediatría tropical, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Presentamos a continuación la primera descripción en la literatura de eritema nudoso1 asociado a adenitis cervical por Mycobacterium lentiflavum.

Paciente mujer de 2 años que acude por tumoración cervical asociada a eritema nudoso en ambas extremidades inferiores desde el inicio del cuadro. La tumoración cervical ha crecido en las últimas 2 semanas, con la paciente afebril. A la exploración se observa una tumoración en región del ángulo de la mandíbula derecha, gomosa, indolora, adherida a planos profundos, de 4cm de diámetro, sin eritema en la piel suprayacente. El resto de la exploración física fue normal.

Las pruebas complementarias iniciales, hemograma y radiografía de tórax (posteroanterior y lateral) resultaron normales. Mantoux positivo (9mm). Las serologías frente a citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (VEB), Toxoplasma gondii, Parvovirus B19, Mycoplasma pneumoniae y Bartonella henselae fueron negativas. En la punción–aspiración con aguja fina (PAAF) de ganglio linfático laterocervical derecho se observa linfadenitis granulomatosa abscesificada.

Se realiza exéresis por sospecha de infección por micobacteria no tuberculosa cuyo informe anatomopatológico revela la presencia de linfadenitis granulomatosa. La tinción de fluorescencia para micobacterias fue negativa. Mediante cultivo y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del conglomerado adenopático se identifica M. lentiflavum, resistente a todos los antituberculostáticos de primera línea. Las lesiones de eritema nudoso comienzan a desaparecer a las 2 semanas de la cirugía (la duración total es de 4 semanas desde el inicio del cuadro). Seis meses después de la intervención se da de alta a la paciente, asintomática.

La adenitis cervical por M. lentiflavum es una entidad hasta hace poco tiempo inadvertida (incluso se ha llegado a negar su relación con la enfermedad2, ya que es difícil su identificación microbiológica). Pertenece al complejo Mycobacterium simiae y, como tal, su medio habitual es el agua3. Puede confundirse en el cultivo con Mycobacterium avium2. Los aislamientos de este germen en el ambiente son anecdóticos4. El diagnóstico diferencial microbiológico se realiza mediante el análisis por cromatografía líquida de alta resolución (high performance liquid chromatography [HPLC]) (análisis de ARN-16s de los ácidos micólicos de la micobacteria)5,6. Actualmente es considerado un patógeno emergente. En una serie reciente representa hasta la tercera parte de los aislamientos de micobacterias no tuberculosas7. La infección por Mycobacterium lentiflavum, a diferencia de las infecciones por micobacterias tuberculosas (Mycobacterium tuberculosis o Mycobacterium bovis), tiene un tratamiento exclusivamente quirúrgico8. Este germen es en general resistente a los antituberculostáticos de primera línea7. La incisión y drenaje conlleva invariablemente la aparición de una fístula de difícil manejo.

Por tanto, queremos recalcar la importancia del diagnóstico microbiológico de la causa subyacente al eritema nudoso para llevar a cabo el tratamiento correcto.

Bibliografía
[1]
H. Budden, R. Ulloa-Gutierrez, S. Dobson, D. Scheifele.
Erythema nodosum, Mycobacterium avium lymphadenitis, and a 15-mm Mantoux test.
Pediatr Infect Dis J, 26 (2007), pp. 764-765
[2]
P. Idigoras, X. Beristain, M. Jiménez-Pajares.
Aislamiento de Mycobacterium lentiflavum sin valor clínico en 30 pacientes.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 22 (2004), pp. 199-200
[3]
A.T. Cruz, V.K. Goytia, J.R. Starke.
Mycobacterium simiae complex infection in an immunocompetent child.
J Clin Microbiol, 45 (2007), pp. 2745-2746
[4]
I. Tsitko, R. Rahkila, O. Priha, T. Ali-Vehmas, Z. Terefework, H. Soini, et al.
Isolation and automated ribotyping of Mycobacterium lentiflavum from drinking water distribution system and clinical specimens.
FEMS Microbiol Lett, 256 (2006), pp. 236-243
[5]
Rodríguez-Zurita M, González-Praetorius A, Ruiz M, García-Mazario M. Linfadenitis por Mycobacterium lentiflavum. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2007;25:416.
[6]
C. Piersimoni, G. Goteri, D. Nista, A. Mariottini, G. Mazzarelli, S. Bornigia.
Mycobacterium lentiflavum as an emerging causative agent of cervical lymphadenitis.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 3894-3897
[7]
I. Neonakis, Z. Gitti, I. Kourbeti, H. Michelaki, M. Baritaki, G. Alevraki, et al.
Mycobacterial species diversity at a general hospital on the island of Crete: First detection of Mycobacterium lentiflavum in Greece.
Scand J Infect Dis, 39 (2007), pp. 875-879
[8]
D. Griffith, T. Aksamit, B. Brown-Elliott, A. Catanzaro, C. Daley, F. Gordin, et al.
An official ATS/AIDS statement: Diagnosis, treatment, and prevention of nontuberculous mycobacterial diseases.
Am J Respir Crit Care Med, 175 (2007), pp. 367-416
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?