Información de la revista
Vol. 75. Núm. 3.
Páginas 219-220 (Septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. 3.
Páginas 219-220 (Septiembre 2011)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Formas inusuales de presentación de la mastoiditis.
Unusual forms of mastoiditis: a presentation of two cases
Visitas
86174
R. Velasco Zúñiga
Autor para correspondencia
quetzal1980@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, J.L. Fernández Arribas, S. Puente Montes, N. Campo Fernández
Urgencias Pediátricas, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La mastoiditis aguda es una infección de las celdillas mastoideas del hueso temporal secundaria a un proceso supurativo prolongado del oído medio, que afecta inicialmente al mucoperiostio y que puede evolucionar a osteítis y destrucción del hueso1.

Los pacientes presentan habitualmente un antecedente de infección respiratoria vías altas o de otitis media aguda (OMA). Es una de las complicaciones más frecuentes de la OMA, viéndose hasta en un 0,24%2.

La sintomatología más frecuente es un cuadro de fiebre y otalgia, y a la exploración se aprecia eritema retroauricular y/o despegamiento del pabellón auricular3. Con menor frecuencia pueden verse supuración o rechazo de tomas. En ocasiones, puede presentarse como un cuadro más severo, como trombosis de senos venosos o parálisis de pares craneales4,5.

Presentamos 2 casos de mastoiditis en los que la sintomatología de presentación fue inusual. En ambos el diagnóstico se hizo como un hallazgo casual en la TC craneal.

Caso 1. Paciente varón de 6 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, con vacunación correcta, incluida vacuna antineumocócica. El niño refiere cuadro catarral de 5 días de evolución. Acude a urgencias por otalgia izquierda de 6 horas de evolución, fiebre de hasta 39,9°C axilar y parestesias en la hemicara derecha, que posteriormente se extienden en menor intensidad a la mano y la pierna derechas.

En la exploración clínica mostraba rigidez de nuca, con signo de Brudzinsky positivo. El resto de la exploración neurológica era normal. En la otoscopia se veían ambos tímpanos hiperémicos, no abombados, y no mostraba despegamiento del pabellón auricular.

Se realiza un hemograma, con leve leucocitosis (11.200 cel/μL) y neutrofilia (8.700 cel/μL), sin otros hallazgos, y PCR de 34mg/l.

Se realizó una TC craneal, en la que se veía ocupación de celdas etmoidales, senos frontales, senos esfenoidales, cajas timpánicas, aditus y antro mastoideo izquierdo (fig. 1). Se realizó una punción lumbar, sin hallazgos patológicos, por lo que se catalogó de otomastoiditis izquierda, tratándose con cefotaxima intravenosa (IV), con buena evolución y desaparición de las parestesias a las 24h del ingreso.

Figura 1.

Imagen de TC craneal del caso 1. Se observa ocupación de las celdas etmoidales, senos frontales, senos esfenoidales, cajas timpánicas, aditus y antro mastoideo izquierdo.

(0,08MB).

Caso 2. Mujer de 2 años de edad, sin antecedentes patológicos, con vacunación correcta, incluida vacuna antineumocócica, que consulta por cuadro de 4 días de evolución de fiebre (38,8°C axilar máxima), odinofagia y tortícolis, con desviación cefálica hacia abajo y la izquierda. Tratada desde hacía 24h con ibuprofeno vía oral (VO), tetrazepam VO y calor local, sin presentar mejoría.

En la exploración presentaba desviación cefálica hacia abajo y hacia la izquierda, con intensa contractura del esternocleidomastoideo izquierdo, sin otros hallazgos patológicos. La exploración neurológica era normal. En la otoscopia se veían ambos tímpanos hiperémicos, no abombados, y no había despegamiento del pabellón auricular.

Se realizó un hemograma, con leve leucocitosis (11.800 cel/μL) sin desviación izquierda, y PCR de 67mg/l; el resto de la analítica era normal. Se realizó un hemocultivo, negativo. Dada la persistencia del tortícolis, se realizó una TC craneal, en la que se visualizó ocupación de caja timpánica, aditus, antro mastoideo y celdas mastoideas (fig. 2), por lo que se catalogó de otomastoiditis izquierda, y se inició antibioterapia IV, con clindamicina y vancomicina, dada la sospecha de alergia a cefalosporinas que referían los padres. La evolución fue buena, desapareciendo el tortícolis al segundo día de ingreso.

Figura 2.

Imagen de TC craneal del caso 2. Se observa ocupación de la caja timpánica, aditus, antro mastoideo y celdas mastoideas.

(0,08MB).

Presentamos estos dos casos por lo particular de su sintomatología, ya que ninguno de los dos mostraba la clínica clásica de mastoiditis.

Creemos que la mastoiditis es una posibilidad diagnóstica que se debe tener muy en cuenta, dada su gravedad y morbimortalidad asociada, ante ciertos cuadros de aparición aguda que asocian sintomatología neuromuscular diversa, que afecten a la cabeza y el cuello en el contexto de un cuadro infeccioso de vías respiratorias altas.

Bibliografía
[1]
A. Olivar Gallardo, C. Cintado Bueno.
Mastoiditis aguda.
An Pediatr (Barc), 60 (2004), pp. 591-603
[2]
R.M. Rosenfeld, D. Kay.
Natural history of untreated otitis media.
Laryngoscope, 113 (2003), pp. 1645-1657
[3]
A.I. Navazo-Eguía, D. Conejo-Moreno, G. De-La-Mata-Franco, A. Clemente-García.
Mastoiditis aguda en la época de la vacuna antineumocócica.
Acta Otorrinolaringol Esp, 62 (2011), pp. 45-50
[4]
V. Guedes, P. Gallegos, A. Ferrero, M. García Minúzzi, A. Casanovas, B. Georgetti, et al.
Síndrome de Gradenigo: comunicación de un caso.
Arch Argent Pediatr, 108 (2010), pp. e74-75
[5]
J. Kuczkowski, W. Narozny, L. Plichta.
Lateral sinus thrombosis as a complication of acute mastoiditis in children.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 74 (2010), pp. 433-434
Copyright © 2011. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?