Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 1.
Páginas 51-53 (Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5695
Vol. 78. Núm. 1.
Páginas 51-53 (Enero 2013)
Original breve
DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.05.012
Acceso a texto completo
Gastropatía hemorrágica tras dosis bajas de ibuprofeno
Gastrointestinal bleeding following ingestion of low-dose ibuprofen
Visitas
5695
E. Vaquero Sosa??
Autor para correspondencia
estvaqsos@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, A. Bodas Pinedo, C. Maluenda Carrillo
Unidad de Gastroenterología Infantil, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
5695
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Sexo, edad, manifestaciones clínicas, dosis de ibuprofeno y hallazgos endoscópicos
Resumen
Introducción

El ibuprofeno, antiinflamatorio no esteroideo bastante utilizado en pediatría como analgésico y antitérmico, se ha considerado un fármaco muy seguro que no se asocia a gastrolesividad en niños cuando se usa a dosis bajas durante periodos cortos.

Pacientes y métodos

El objetivo de nuestro estudio fue revisar los casos de hemorragia digestiva y valorar si existen casos de gastropatía hemorrágica tras dosis habituales de ibuprofeno.

Resultados

Se encontraron 9 casos de sangrado digestivo secundario a gastropatía en niños sanos, sin factores de riesgo, que habían ingerido varias dosis de ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre.

Palabras clave:
Sangrado gastrointestinal
Antiinflamatorios no esteroideos
Ibuprofeno
Abstract
Introduction

Ibuprofen is a non-steroidal anti-inflammatory drug frequently used in children for fever and pain. It is usually considered to be safe and of low risk at low doses and short-term use.

Patients and methods

The aim of our study was to review the cases of gastrointestinal bleeding and assessment of gastrointestinal bleeding after recommended doses of ibuprofen.

Results

We describe 9 previously healthy patients with upper gastrointestinal bleeding after receiving weight-related doses of ibuprofen for fever.

Keywords:
Gastrointestinal bleeding
Non-steroidal anti-inflammatory drug
Ibuprofen
Texto completo
Introducción

La toxicidad gastrointestinal de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es debida a un doble mecanismo: el efecto lesivo directo sobre las células de la mucosa gástrica y la inhibición sistémica de las prostaglandinas por bloqueo no selectivo de la ciclooxigenasa 1 y 21. La incidencia de hemorragia digestiva alta no está bien establecida en niños y la mayoría de los estudios se han realizado en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos2,3. Existen factores de riesgo para el desarrollo de sangrado agudo secundario al uso de AINE, tales como patología gastrointestinal previa (hipertensión portal, gastritis o ulcus péptico), gastritis por Helicobacter pylori, uso crónico o prolongado de medicamentos (corticoides, antiepilépticos, antibióticos)4. El ibuprofeno, AINE bastante utilizado en pediatría como analgésico y antitérmico, se ha considerado un fármaco muy seguro que no se asocia a gastrolesividad en niños cuando se usa a dosis bajas durante periodos cortos5. Sin embargo, en la literatura se ha publicado una serie de casos de sangrado digestivo secundario a gastropatía por AINE en pacientes que solo habían ingerido una o 2 dosis bajas de ibuprofeno6.

Pacientes y métodos

El objetivo del estudio fue hacer una revisión de los casos de pacientes ingresados por hemorragia digestiva alta durante los años 2004-2009 para valorar si existían casos que pudieran estar relacionados con ingesta de dosis habituales de AINE. Durante el periodo referido ingresaron en nuestro servicio un total de 78 pacientes con sospecha de hemorragia digestiva alta. Tras revisar las historias clínicas de esta muestra fueron excluidos aquellos en los que se diagnosticó sangrado de origen ORL o Mallory-Weiss, aquellos que presentaban factores de riesgo para gastropatía secundaria a AINE (ulcus previo, coagulopatía, tratamientos crónicos, Helicobacter pylori positivo) y aquellos que no referían haber ingerido ibuprofeno en los días previos al ingreso.

Resultados

El grupo de pacientes seleccionado estaba compuesto por 3 niños y 6 niñas, sin patologías de base ni tratamientos crónicos, con edades comprendidas entre los 21 meses y 5 años y 10 meses (tabla 1). El motivo de consulta en urgencias de todos ellos fue la aparición de vómitos hemáticos (hematemesis o restos en posos de café) en el contexto de un proceso catarral febril, por el que habían recibido 2 o 3 dosis habituales de ibuprofeno (sin ingesta concomitante de antibióticos u otra medicación, como corticoides). Ninguno de estos pacientes tenía anemia ni alteraciones de la coagulación en las analíticas del ingreso. A todos se les realizó gastroscopia, observándose lesiones compatibles con gastropatía por AINE7. Todos fueron tratados con inhibidor de bomba de protones y en el control en consulta externa ninguno había vuelto a presentar episodios de sangrado.

Tabla 1.

Sexo, edad, manifestaciones clínicas, dosis de ibuprofeno y hallazgos endoscópicos

Niño  5 a y 1 m  Hematemesis  2 dosis  Gastropatía erosiva superficial 
Niño  4 a y 5 m  Hematemesis  4 dosis  Erosiones gástricas con signos de hemostasia 
Niño  25 m  Hematemesis  3 dosis  Erosiones gástricas superficiales 
Niña  4 a y 6 m  Posos café  2 dosis  Erosiones superficiales puntiformes 
Niña  3 a y 6 m  Hematemesis  2 días  Erosiones superficiales en fundus 
Niña  21 m  Hematemesis  2-3dosis  Lesiones petequiales en cuerpo y fundus 
Niña  4 a y 8 m  Posos café  2 dosis  Erosiones longitudinales en fórnix 
Niña  5 a y 10 m  Hematemesis  3-4dosis  Erosiones múltiples con signos de sangrado 
Niña  4 a y 7 m  Posos café  3 dosis  Úlceras superficiales y puntiformes 
Discusión

El ibuprofeno es un AINE muy utilizado en pediatría para el tratamiento de la fiebre y el dolor; sin embargo, hay que tener en cuenta que su potencial gastrolesividad se deriva de su propio mecanismo de acción. En la literatura médica se han descrito algunos casos de sangrado gastrointestinal relacionados con las dosis habituales usadas en niños; el estudio realizado por Berezin et al.6 en el periodo de un año describe 4 casos secundarios a úlcera solitaria antral en niños con edades comprendidas entre los 16 y 36 meses que habían recibido una o 2 dosis antitérmicas de ibuprofeno, concluyendo que el uso de AINE en menores de 3 años incrementaría el riesgo de gastropatía hemorrágica. En nuestra revisión de 5 años se han detectado 9 casos de hemorragia digestiva alta en el contexto de lesiones endoscópicas compatibles con gastropatía por AINE (ninguno con úlcera gástrica) en niños sanos de hasta 5 años y 10 meses, sin factores de riesgo para gastropatía hemorrágica, que habían tomado varias dosis bajas de ibuprofeno.

Sobre la base de los hallazgos de ambos estudios, aunque el número de pacientes es pequeño, a fin de minimizar el riesgo de gastropatía por AINE parece recomendable evitar la administración indiscriminada de ibuprofeno y usar inicialmente paracetamol para el control de la fiebre.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D.J. Bjorkman, M.B. Kimmey.
Nonesteroidal anti-inflamatory drugs and gastrointestinal disease: patholophysiology, treatment and prevention.
Dig Dis, 13 (1995), pp. 119-129
[2]
E.B. Cochran, S.J. Phelps, E.A. Tolley, G.L. Stidham.
Prevalence of and risk factors for upper gastrointestinal tract bleeding in critically ill pediatric patients.
Crit Care Med, 20 (1992), pp. 1519-1523
[3]
J. Lacroix, D. Nadeau, S. Laberge, M. Gauthier, G. Lapierre, C.A. Farrell.
Frecuency of upper gastrointestinal bleeding in a pediatric intensive care unit.
Crit Care Med, 20 (1992), pp. 35-42
[4]
G. Li Voti, C. Acierno, V. Tulone, F. Cataliotti.
Relationship between upper gastrointestinal bleeding and non steroidal anti-inflamatory drugs in children.
Surg Int, 12 (1997), pp. 264-265
[5]
S.M. Lesko, A.A. Mitchell.
An assessment of the safety of pediatric ibuprofen. A practitioner-based randomized clinical trial.
JAMA, 273 (1995), pp. 929-933
[6]
S.H. Berezin, H.E. Bostwick, M.S. Halata, J. Feerick, L.J. Newman, M.S. Medow.
Gastrointestinal bleeding in children following ingestion of low-dose ibuprofen.
J Pediatr Gastroenterol Nutr, 44 (2007), pp. 506-508
[7]
R. Dohil, E. Hassal, G. Jevon, J. Dimmick.
Gastritis and gastropathy of childhood.
J Pediatr Gastroenterol Nutr, 29 (1999), pp. 378-379
Copyright © 2011. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.