Información de la revista
Vol. 84. Núm. 3.
Páginas 181-182 (Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 84. Núm. 3.
Páginas 181-182 (Marzo 2016)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Hemangioma facial como clave diagnóstica de PHACES
Facial haemangioma as a diagnostic key of PHACES
Visitas
13124
A. Escalona Lozano, A. Nuño González
Autor para correspondencia
almudenanuno@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Gutiérrez Pascual, F.J. Vicente Martín
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Presentamos el caso de un varón de 3 meses de edad, con una lesión vascular en la zona de la rama mandibular del nervio trigémino izquierdo (V3 izquierda), de aparición a los 15 días de vida con posterior crecimiento (fig. 1). Realizamos el diagnóstico de hemangioma facial lineal, por lo que había que descartar una asociación PHACES, acrónimo de malformaciones de la fosa posterior (P), hemangioma segmentario cervicofacial (H), malformaciones arteriales cervicocraneales (A), defectos cardíacos o de los grandes vasos (C), anomalías oculares (E) y defectos esternales o de la línea media supraumbilical (S)1. Solicitamos una angioresonancia en la que se observaban una serie de alteraciones: hipoplasia de arco aórtico con anomalía en la salida de troncos supraaórticos, hipoplasia/aplasia de arteria carótida interna izquierda y alteraciones en el polígono de Willis (figs. 2 y 3). Con todos estos datos confirmamos el diagnóstico de PHACES. Actualmente, el paciente se encuentra en seguimiento por los servicios de dermatología, neurología, oftalmología y cardiología, y no ha presentado complicaciones.

Figura 1.

Paciente de 3 meses de edad con hemangioma facial a lo largo del dermatomo correspondiente a la tercera rama del nervio trigémino del lado izquierdo.

(0,24MB).
Figura 2.

Imagen de la angioresonancia cervical en la que se observa la hipoplasia/aplasia de arteria carótida interna izquierda, con una compensación de la vertebral izquierda.

(0,07MB).
Figura 3.

Imagen de la angioresonancia en la que se observa el polígono de Willis competente con arteria comunicante anterior seudoaneurismática que da origen a arterias cerebrales anteriores y arteria cerebral media izquierda levemente hipoplásicas.

(0,06MB).

El hemangioma infantil es el tumor más frecuente de la infancia. En 1978, Pascual-Castroviejo describió el hemangioma facial extenso asociado a anomalías cerebrales, pero fue en 1996 cuando Frieden et al. definieron el acrónimo PHACES, que es el que se usa hoy en día1, y debe considerarse en todos los pacientes con hemangiomas segmentarios extensos situados en los dermatomos pertenecientes a las ramas V1, V2 o V3 del nervio trigémino, y descartar todas las posibles alteraciones asociadas2.

El tratamiento de elección de los hemangiomas es el propranolol oral, pero en estos pacientes hay que considerar el balance riesgo-beneficio por la posible hipotensión y el riesgo de accidente cerebrovascular3.

Bibliografía
[1]
I.J. Frieden, V. Reese, D. Cohen.
PHACE syndrome. The association of posterior fossa brain malformations, hemangiomas, arterial anomalies, coarctation of the aorta and cardiac defects, and eye abnormalities.
Arch Dermatol, 132 (1996), pp. 307-311
[2]
D.W. Metry, A.N. Haggstrom, B.A. Drolet, E. Baselga, S. Chamlin, M. Garzon, et al.
A prospective study of PHACE syndrome in infantile hemangiomas: Demographic features, clinical findings, and complications.
Am J Med Genet A, 140 (2006), pp. 975-986
[3]
M. Lynch, P. Lenane, B.F. O’Donnell.
Propranolol for the treatment of infantile haemangiomas: Our experience with 44 patients.
Clin Exp Dermatol, 39 (2014), pp. 142-145
Copyright © 2015. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?