Información de la revista
Vol. 98. Núm. 6.
Páginas 401-408 (Junio 2023)
Visitas
1632
Vol. 98. Núm. 6.
Páginas 401-408 (Junio 2023)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
Informe de los editores. El trabajo de un año
Report of Editors: A year's work
Visitas
1632
Montserrat Antón-Gameroa,
Autor para correspondencia
mantoneditor@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alejandro Ávila-Álvarezb, Josep Vicent Balaguer-Martínezc, Mercedes Bueno Campañad, Rafael Galera Martíneze
a Editora jefe. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
b Editor asociado. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Sergas, A Coruña, España
c Editor asociado. CAP Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, Barcelona, España
d Editora asociada. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España
e Editor asociado. Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Profesionales que han colaborado como revisores en Anales de Pediatría
Texto completo

El Comité Editorial de Anales de Pediatría resume los aspectos relevantes de la revista tras un año de trabajo.

Hemos apostado por la difusión de los contenidos en las plataformas de las redes sociales de la Asociación Española de Pediatría (AEP), consiguiendo aumentar el flujo generado por sus publicaciones. Tras la explosión de la producción científica pediátrica en 2020 coincidiendo con la pandemia por COVID-19 asistimos actualmente a un declive de esta. Hemos optimizado la gestión de los manuscritos, ajustando las tasas de rechazo y el contenido de cada número de la revista. El impacto de Anales de Pediatría mejoró notablemente en 2022 y en este año es previsible una estabilización. La visibilidad de la revista es excelente con un incremento anual superior al millón de visitas a su página web.

Renovación del Comité Editorial

En junio de 2022 se modificó parcialmente la composición del Comité Editorial tras finalizar de su actividad como editor asociado Víctor Manuel Navas López. Se incorporó como nuevo miembro Rafael Galera Martínez. A ambos agradecemos su trabajo y compromiso con Anales de Pediatría.

Anales de Pediatría en las redes sociales

Sabedores del uso extensivo de las redes sociales entre los pediatras y de su gran potencial como dinamizadoras de la difusión del conocimiento, el Comité Editorial apostó por potenciar su uso como estrategia de diseminación del contenido de la revista1.

Continuamos con una publicación diaria en las plataformas de Twitter y Facebook en el perfil de la AEP y la etiqueta #AnalesDePediatria en la franja horaria de las 11 am. Se publican cada uno de los contenidos de las diferentes secciones del número en curso de la revista con un enlace que permite la lectura y descarga del artículo. Se han añadido herramientas visuales que incluyen el resumen gráfico en los originales –implementado en el último año– y una figura o tabla en el resto de las secciones. En la de imágenes y videos en pediatría se ha añadido un enlace que permite su visualización. Además, un día a la semana se publican tres artículos aceptados en prepublicación en línea. Finalmente, al inicio del mes se publica un hilo con el contenido del número completo utilizando los títulos abreviados de los artículos.

El análisis del flujo e interacciones en estas dos plataformas provee información para establecer estrategias de mejora. Así en el último año, se ha triplicado el número de reacciones en Twitter, con una media superior a 4 k en las ocho publicaciones más difundidas. Las publicaciones con más reacciones son las imágenes que contienen videos. La publicación con más impacto en redes fue el original de Carballal-Mariño et al., titulado «Expresión clínica de la COVID-19 en pediatría de atención primaria: estudio COVIDPAP»2.

Aún queda un interesante camino por recorrer, con la posibilidad de incrementar la participación de grupos de pediatras y establecer redes para retuitear que aumenten la visualización y diversifiquen los potenciales lectores o crear grupos de lectura que favorezcan la discusión pospublicación de aquellos manuscritos de mayor impacto, entre otras. Animamos a los pediatras activos en las redes a que colaboren con la difusión del conocimiento generado en Anales de Pediatría, con el convencimiento de que es una herramienta útil y actual.

Gestión de manuscritos

En el año 2022 continuó la tendencia descendente del número de manuscritos recibidos iniciada ya en 20213, como se muestra en la figura 1. No es sencillo encontrar una explicación clara a este fenómeno, pero la evidente distorsión de la producción científica provocada por la pandemia y la proliferación de revistas de nuestro ámbito –en su mayoría de acceso abierto con costes de publicación para el autor– con aceptable factor de impacto y tiempos cortos de gestión son parte de la respuesta. La distribución del tipo de manuscritos se mantiene similar a la de los últimos años, con un leve descenso en el porcentaje de originales que siguen suponiendo más de la mitad del total (fig. 2). El notable incremento en la entrada de manuscritos en 2020 obligó a aumentar la tasa de rechazo, y a pesar de ello, ocasionó un aumento de artículos aceptados y prepublicados en línea pendientes de asignar a un número. El Comité Editorial de Anales de Pediatría ha respondido dinámicamente adaptando las tasas de rechazo y el contenido de cada número hasta conseguir eliminar el stock de manuscritos pendientes de asignar a un número lo que se refleja en el incremento de los tiempos de gestión expuestos en las figuras 3 y 4.

Figura 1.

Evolución anual del total de manuscritos recibidos y aceptados durante los años 2014 a 2022.

(0,16MB).
Figura 2.

Evolución anual del porcentaje de originales y cartas científicas y al editor recibidos durante los años 2014 a 2022.

(0,14MB).
Figura 3.

Media del tiempo de gestión de manuscritos por parte del Comité Editorial hasta su aceptación o rechazo (años 2014-2022).

(0,16MB).
Figura 4.

Media del tiempo de gestión de manuscritos desde su aceptación hasta su publicación (años 2014-2022).

(0,19MB).

Se ha conseguido el tiempo más corto de publicación en línea desde la aceptación de un artículo, situándose tan solo en unos seis días, lo cual supone un esfuerzo editorial importante.

En 2022, la tasa de aceptación global se ha incrementado a 24%, alcanzando 16% en el caso de los manuscritos originales (fig. 5).

Figura 5.

Evolución anual del total de manuscritos originales recibidos y tasa de aceptación durante los años 2014 a 2022.

(0,14MB).
Traducción al inglés

Tras la modificación de algunos criterios de indexación por PubMed, el Comité Editorial ha decidido extender la traducción al inglés de todos los contenidos de la revista, incluyendo las secciones de imágenes y videos, así como las cartas al editor, previamente no traducidas.

Además, tras un trabajo considerable hemos alcanzado el objetivo de la traducción simultánea de cada manuscrito aceptado para su publicación, lo que permitirá acelerar los tiempos de difusión de estos.

Visibilidad de Anales

La visibilidad de Anales de Pediatría sigue en progresión ascendente, contribuyendo así a su objetivo principal de difusión del conocimiento científico pediátrico, siendo este un factor diferencial de la revista, que nos consolida como referencia en lengua española y otorga a los autores una notoria repercusión. Las visitas totales continúan aumentando a un ritmo de un millón anual, alcanzando un valor que supera los 10 millones (fig. 6). Este aumento es debido a las visitas a la página web de Anales (fig. 7) que, sin embargo, han disminuido en Science Direct (fig. 8). La web de Anales permite a los lectores conocer los artículos más leídos. En este año, el artículo más leído con 48.358 visitas es un artículo de la AEP del Grupo de Reanimación Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología titulado «Guía española de estabilización y reanimación neonatal 2021. Análisis, adaptación y consenso sobre las recomendaciones internacionales»4.

Figura 6.

Visibilidad de Anales de Pediatría: número total de visitas (años 2014-2021).

(0,14MB).
Figura 7.

Visibilidad de Anales de Pediatría: número de visitas a la página web

(www.analesdepediatria.org) (años 2014-2022). Los porcentajes por países son: México: 24%, España: 23%, Colombia: 8%, Argentina: 8%, Perú: 7%, Chile: 6%, Ecuador: 4%. Estados Unidos: 2%, Bolivia: 2%, resto: 16%.

(0,3MB).
Figura 8.

Visibilidad de Anales de Pediatría: número de visitas desde Science Direct (años 2014-2022). Los porcentajes por países son: Estados Unidos: 90%, España: 3%, Colombia: 1%, China 1%, México: 1%, resto: 4%.

(0,26MB).
Factor de impacto

En el año 2021, el factor de impacto se incrementó notablemente, como era previsible3 hasta alcanzar el valor más alto de la historia de la revista: 2,37. Las modificaciones del cálculo del factor de impacto por Clarivate Analytics (Londres, Reino Unido) ocasionaron un aumento generalizado en la mayoría de las publicaciones, sin embargo, Anales de Pediatría consiguió mejorar su posición y situarse en el tercer cuartil de las revistas pediátricas. El cálculo de las previsiones del factor de impacto de 2022 –pendiente de publicar durante la redacción de este editorial– es complicado debido a las modificaciones referidas y confiamos en que se mantenga en valores similares.

La previsión del CiteScoreTM de Elsevier para 2022 es buena al aumentar las citas recibidas entre 2019 y 2022 (1.541 citas) respecto a las del periodo de cálculo previo (1.329 citas).

Revisores

En la tabla 1 aparecen los 280 revisores que han colaborado con Anales de Pediatría en 2022.

Tabla 1.

Profesionales que han colaborado como revisores en Anales de Pediatría

Revisores Anales de Pediatría 2022
A.-Cienfuegos  Javier 
Abadías Granado  Isabel 
Abril  Juan Carlos 
Abril-Pérez  Carlos 
Acedo Alonso  Yordana 
Adán Lanceta  Víctor 
Aguilera-Albesa  Sergio 
Aguilera-Alonso  David 
Alarcón Martínez  Helena 
Albañil Ballesteros  María Rosa 
Alberola  Susana 
Albert  Dimpna Calila 
Alcalá Minagorre  Pedro J. 
Alcaraz  Andrés José 
Alegre  Víctor 
Alejandre  Carme 
Allue  Xavier 
Almécija  Ara C. 
Alonso  Ana Isabel 
Alonso  Ángel 
Alonso  Verónica 
Alonso Quintela  Paula 
Alsina Manrique de Lara  Laia 
Álvarez Álvarez  Ignacio 
Álvarez Gil  Domingo 
Andrés  Ana Gloria 
Andrés Llano  Jesús María 
Andres Martin  Anselmo 
Angulo  José María 
Antón Gamero  Montserrat 
Arias Llorente  Rosa Patricia 
Arnaez  Juan 
Artigas Pallares  Josep 
Astigarraga  Itziar 
Ávila-Álvarez  Alejandro 
Azcunaga  Beatriz 
Balaguer  Albert 
Barrio  Josefa 
Barrio Castellanos  Raquel 
Barrio Cortés  Jaime 
Belinchón Romero  Isabel 
Bella  Mónica Edith 
Benito Fernández  Javier 
Betancourth  Josué Eduardo 
Betlloch  Isabel 
Blanchard  Ana C. 
Blanco Quirós  Alfredo 
Blasco-Alonso  Javier 
Boix  Héctor 
Bordel Gómez  María Teresa 
Boronat  Nuria 
Bosch Alcaraz  Alejandro 
Bou  Rosa 
Bravo Acuña  Juan 
Bretón  José-Rafael 
Burillo-Putze  Guillermo 
Burnett  Eleanor 
Buyo Sánchez  Paula 
Cabanas Rodríguez  Paloma 
Calle Miguel  Laura 
Calvo  Cristina 
Calzada Hernández  Joan 
Cambra Lasaosa  Francisco José 
Cammarata Scalisi  Francisco 
Campos Domínguez  Minia 
Cano  Alfredo 
Cara-Fuentes  Gabriel M. 
Caridad  Tapia Collados 
Carriqui  Sonia 
Carvajal Urueña  Ignacio 
Casano  Paula 
Castells Sarret  Neus 
Castillo Salinas  Félix 
Castro  Alejandro 
Castro Conde  José Ramón 
Catalá  Albert 
Centeno  Miriam 
Chueca Guindulain  María J. 
Climent Alcalá  Francisco José 
Cobo Vázquez  Elvira 
Coca Pelaz  Andrés 
Conejo-Fernández  Antonio José 
Cordeiro  Malaika 
Cordón Martínez  Ana 
Costa-Romero  Marta 
Couce  María L. 
Crehuá-Gaudiza  Elena 
Crespo Marcos  David 
Crespo Suárez  Pilar Adelaida 
Croché Santander  Borja 
Cruz Martínez  Ofelia 
de Arriba Muñoz  Antonio 
de Carlos Vicente  Juan Carlos 
de Dios González  Javier 
de la Cerda  Francisco 
del Castillo Aguas  Guadalupe 
Del Prado  Cristina 
Díaz Conradi  Álvaro 
Díaz-Gómez  N. Marta 
Díez López  Ignacio 
Domené  Horacio M. 
Dorao  Paloma 
Dorronsoro  Izaskun 
Eirís  Jesús 
Escribano  Joaquín 
Escribano García  Carla 
Esparza Olcina  María Jesús 
Espiau  María 
Espín Jaime  Beatriz 
Espino  Rafael 
Espino Hernández  Mar 
Esquerda  Montse 
F.-Delgado  Rafael 
Fernández  Manuel A. 
Fernández Carrión  Francisco 
Fernández Colomer  Belén 
Fernández Docampo  Marta 
Fernández Montes  Reyes 
Fernández Ramos  Joaquín A. 
Fernández Trisac  José Luis 
Fernández-Aranda  Fernando 
Fernández-Teijeiro  Ana 
Fraga Rodríguez  Gloria María 
Francisco  Hijano 
Frías Pérez  Manuel Ángel 
Fuentes Carballal  Jesús 
Fumado  Victoria 
Gaboli Piera  Mirella 
Galindo Zavala  Rocío 
García Puga  José Manuel 
García Rebollar  Carmen A. 
García Reymundo  Mercedes 
García Soler  Patricia 
García Vera  César 
García-Cuenllas Álvarez  Luisa 
García-Muñoz Rodrigo  Fermín 
García-Salido  Alberto 
Garrido Pérez  José Ignacio 
Garrote Molpeceres  Rebeca 
Gil Lemus  María Ángeles 
Gómez  Borja 
Gómez de Terreros Guardiola  Montserrat 
Gómez Fernández-Vegue  Marta 
Gómez Fraile  Andrés 
Gómez Guzmán  Elena 
Gómez Sánchez  Esteban 
Gómez Tellado  Manuel 
Gómez Veiras  Javier Ricardo 
González  M. Teresa 
González Balenciaga  María 
González Campillo  María Teresa 
González de Arriba  Marta 
González García  Hermenegildo 
González Herranz  Pedro 
Goycochea-Valdivia  Walter Alfredo 
Hernández Borges  Ángel 
Hernández Rastrollo  Ramón 
Hernández-Aguilar  María-Teresa 
Hernández-Merino  Angel 
Huidobro Fernández  Belén 
Ibarra  Ignacio 
Iriondo  Martin 
Izquierdo Palomares  Izquierdo 
Jaraba Caballero  Susana 
Javaloyes  Auxiliación 
Jiménez Gómez  Jesús 
La Orden Izquierdo  Enrique 
Labarta Aizpun  José I. 
Lacomba-Trejo  Laura 
Leis  Rosaura 
Leiva  Isabel 
López Pisón  Javier 
López-Andreu  Juan Alonso 
López-Laso  Eduardo 
López-Villalobos  José-Antonio 
Luaces -Cubells  Carles 
Lupiani Castellanos  Pilar 
Málaga  Ignacio 
Marco  Alfredo 
Martí  Itxaso 
Martin de Carpi  Javier 
Martín-Calama Valero  Jesús 
Martínez Regueira  Soledad 
Martínez-Pajares  José D. 
Martín-Masot  Rafael 
Mata Zubillaga  Daniel 
Mateos  María Elena 
Mayordomo-Colunga  Juan 
Medina Benítez  Enrique 
Miñano  José Antonio 
Mintegi  Santiago 
Mir Perelló  Concepción 
Modesto i Alapont  Vicent 
Molina Arias  Manuel 
Montero Yéboles  Raúl 
Montesdeoca Melián  Abián 
Montoya-Castilla  Inmaculada 
Mora Palma  Cristina 
Moraga  Fernando 
Morales Ballus  Marta 
Moreno  Luis A. 
Moreno-Álvarez  Ana 
Moreno-Villares  José Manuel 
Navarro Gómez  María Luisa 
Nogué  Santiago 
Nso-Roca  Ana Pilar 
Núñez Cuadros  Esmeralda 
Nuñez-Batalla  Faustino 
Ochando Perales  Gemma 
Ochoa Sangrador  Carlos 
Orejón de Luna  Gloria 
Ortega López  Pedro José 
Ortiz-Guerra  Juan Jairo 
Otero  Soraya 
Oulego-Erroz  Ignacio 
Pallas-Alonso  Carmen-Rosa 
Parente  Alberto 
Párraga  María José 
Parrilla Parrilla  Julio 
Peiro  Salvador 
Peña-Quintana  Luis 
Pérez Hernández  Rosalía 
Pérez Solís  David 
Pérez-Lescure Picarzo  Javier 
Perez-Muñuzuri  Alejandro 
Pin Arboledas  Gonzalo 
Pineda Solas  Valenti 
Piñeiro Pérez  Roi 
Pinos  Tomás 
Praena Crespo  Manuel 
Quintero  Jesús 
Ramos-Fernández  José Miguel 
Reinoso-Barbero  Francisco 
Rey  Corsino 
Riaño Galán  Isolina 
Rite Gracia  Segundo 
Rivera  Juan José 
Rivero Calle  Irene 
Roca Bajona  Andreu 
Rodeño Fernández  Lorena 
Rodrigo  Carlos 
Rodríguez  Julián 
Rodríguez Blanco  Silvia 
Rodríguez Hernández  Pedro 
Rodríguez Martínez  Gerardo 
Rodríguez Núñez  Antonio 
Román  Enriqueta 
Rosso  Diego 
Ruiz  María Dolores 
Sáenz  Pilar 
Sánchez  Tomás 
Sánchez Torres  Ana 
Sánchez-Bernal  Javier 
Santos-Alarcón  Sergio 
Santos-Juanes  Jorge 
Sanz Santaeufemia  Francisco José 
Segarra  Óscar 
Sevilla  Julián 
Siguero  Juan Pedro 
Solana  María José 
Solís Sánchez  Gonzalo 
Solís-García  Gonzalo 
Sucasas Alonso  Andrea 
Taboada Perianes  María 
Tagarro  Alfredo 
Tarrado Castellarnau  Xavier 
Tejero Hernández  MªAngeles 
Tornero Patricio  Sebastián 
Torres Peral  Ricardo 
Ulloa-Gutiérrez  Rolando 
Valenciano Fuentes  Blanca 
Vázquez Martínez  José Luis 
Vázquez Rueda  Fernando 
Velasco  Roberto 
Villalobos  Enrique 
Yagüe Martin  Marta 
Yun Castilla  Cristina 
Zamora Flores  Elena 
Zeballos Sarrato  Gonzalo 
Zozaya  Carlos 

En negrita aquellos que han revisado tres o más manuscritos.

Agradecemos, como en años anteriores su trabajo, ya que aporta calidad al proceso editorial contribuyendo a la selección y mejora de los manuscritos. Aprovechamos para manifestar la creciente dificultad en conseguir la aceptación de los revisores invitados. Somos conscientes de que el proceso de revisión requiere un esfuerzo importante y que las contrapartidas recibidas son escasas. Anales es una revista bilingüe y de acceso abierto gracias al generoso soporte económico de la AEP. Es el máximo referente en castellano de pediatría y, participar como revisor de una revista así, debe ser motivo de orgullo. Por ello, desde el Comité Editorial lanzamos un llamamiento a participar activamente y, de manera generosa también, en la revisión de manuscritos que permite que la revista siga viva. Anales de Pediatría se va haciendo grande y ganando prestigio con la suma de esfuerzos de todos los que la leen o publican en ella.

Autores

Agradecemos a los autores la oportunidad que nos brindan remitiendo sus manuscritos a Anales de Pediatría. Somos conscientes de que la alta tasa de rechazo puede desanimar a algunos, sin embargo, el creciente impacto y visibilidad de la revista sin costes de publicación para los autores debe ser un acicate para todos.

Desde el Comité Editorial continuamos trabajando con celo en el desempeño de nuestras funciones velando por una gestión responsable, ética, transparente y rigurosa. Presentamos públicamente nuestras disculpas a los autores por los posibles errores cometidos.

Premios

El premio anual «Anales de Pediatría 2023» a la mejor publicación en Anales de Pediatría en el año 2022 ha correspondido al original: «Aprendiendo a reanimar en la escuela. Estudio en escolares de 8-12 años» de Martínez-Isasi et al.5

El premio para el artículo que más ha contribuido al índice de impacto de la revista Anales de Pediatría en los dos últimos años ha recaído en un artículo original relacionado con la pandemia por COVID-19 «Influencia de la pandemia por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en la apendicitis aguda» de Velayos et al. del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital la Paz de Madrid6.

Transmitimos nuestra enhorabuena a los autores de los artículos.

Asociación Española de Pediatría

Reconocemos y agradecemos el soporte de la Junta Directiva de la AEP a la gestión del Comité Editorial, sin el cual no hubieran sido posible las mejoras implementadas en este año.

Finalmente, aprovechamos este editorial para agradecer a los miembros de los grupos de trabajo, comités y sociedades científicas de la AEP y a todos aquellos que con su trabajo y disponibilidad facilitan el crecimiento de la revista.

Bibliografía
[1]
M. Antón Gamero, A. Ávila Álvarez, J.V. Balaguer-Martínez, M. Bueno Campaña, V.M. Navas López.
Anales de Pediatría: We take over.
An Pediatr., 95 (2021), pp. 220-221
[2]
M. Carballal-Mariño, J.V. Balaguer-Martínez, C. García-Vera, B. Morillo-Gutierrez, B. Domínguez-Aurrecoechea, R. Jimenez-Alés, et al.
COVID-19 clinical features in primary care: COVIDPAP study.
An Pediatr., 97 (2022), pp. 48-58
[3]
M. Antón-Gamero, A. Ávila-Álvarez, J.V. Balaguer-Martínez, M. Bueno-Campaña, V.M. Navas-López.
Annual report of Anales de Pediatría.
An Pediatr, 96 (2022), pp. 465-473
[4]
G. Zeballos Sarrato, A. Avila-Alvarez, R. Escrig Fernández, M. Izquierdo Renau, C.W. Ruiz Campillo, C. Gómez Robles, et al.
Spanish guide for neonatal stabilization and resuscitation 2021: Analysis, adaptation and consensus on international recommendations.
An Pediatr., 96 (2022), pp. 145.e1-145.e9
[5]
S. Martínez-Isasi, C. Abelairas-Gómez, M. Pichel-López, R. Barcala-Furelos, C. Varela-Casal, D. Vázquez-Santamariña, et al.
Learning to resuscitate at school. Study in 8-12 year-old schoolchildren.
An Pediatr., 96 (2022), pp. 17-24
[6]
M. Velayos, A.J. Muñoz-Serrano, K. Estefanía-Fernández, M.C. Sarmiento Caldas, L. Moratilla Lapeña, M. López-Santamaría, et al.
Influence of the coronavirus 2 (SARS-Cov-2) pandemic on acute appendicitis.
An Pediatr., 93 (2020), pp. 118-122
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?