Información de la revista
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas 372 (Mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas 372 (Mayo 2015)
CARTA AL EDITOR
Acceso a texto completo
La importancia de ser cuidadosos con los conceptos en los trastornos del espectro autista
The importance of being careful with the concepts on autism spectrum disorders
Visitas
6161
M.A. Fernández Fernándeza,
Autor para correspondencia
drlolo13@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Amado Puentesb
a Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, Área de Neurología Pediátrica, Sevilla, España
b Unidad de Neurología Pediátrica. Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En relación con la reciente publicación titulada «Rasgos clínicos sugestivos de trastorno del espectro autista como manifestación de sensibilidad al gluten no celíaca»1, y dada la importancia y trascendencia del tema que trata desde el punto de vista neuropediátrico, nos gustaría realizar algunas reflexiones y aportar algunos comentarios.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones neurobiológicas de gran repercusión social y familiar, no presentando diferencias significativas en cuanto a las incidencias según el nivel socioeconómico y cultural. En los últimos años, la prevalencia está aumentando de forma considerable y los estudios realizados con la finalidad de conocer su etiología y etiopatogenia no dejan de avanzar2.

La adopción de una dieta sin gluten, como un tratamiento alternativo en los TEA, es un fenómeno poco estudiado (al margen de reportes de casos clínicos aislados). En un reciente metaanálisis de todos los estudios publicados en relación con este tema3 se concluye que la evidencia para recomendar una dieta sin gluten en los pacientes con TEA es débil y muy limitada. Sin embargo, sí subraya que estas dietas restrictivas se han asociado a rechazo social, estigmatización, déficits en la socialización e integración, junto con el mal uso de recursos y potenciales efectos adversos a nivel biomédico.

La teoría más citada para justificar la adopción de dietas sin gluten en los TEA es en relación con neurotransmisores y tiene que ver con la liberación de péptidos que tendrían actividad opioide intestinal. Sin embargo, múltiples estudios no han conseguido demostrar esas concentraciones de péptidos opioides en plasma o en el sistema nervioso central de los pacientes con TEA. Tampoco por excreción urinaria, ni siquiera con métodos con gran sensibilidad y especificidad como la espectrometría de masas acoplada a cromatografía líquida de alta resolución4.

Este tipo de dietas restrictivas suelen ser percibidas por la población general como medidas terapéuticas «sin riesgo». Sin embargo, sí se ha demostrado que las mismas pueden suponer un cambio en las rutinas de los pacientes con TEA que afectan, por sí mismos, a sus comportamientos alimentarios. Asimismo, la adopción de dietas de eliminación puede ir en contra de los esfuerzos para mejorar su integración social en estos niños, siendo un factor de aislamiento.

Por todo esto, y sobre la base de la literatura existente, creemos que se debe ser extremadamente cauteloso a la hora de establecer una relación entre los trastornos relacionados con el gluten y cuadros de tanta relevancia clínica en Neuropediatría y Psiquiatría Infantil como son los TEA.

Bibliografía
[1]
Alonso Canal L, Isasi Zaragoza C, Colmenero Blanco I, Martínez Gómez MJ, Arcas Martínez J. Rasgos clínicos sugestivos de trastorno del espectro autista como manifestación de sensibilidad al gluten no celíaca. An Pediatr (Barc). 2014 Mar 18. pii: S1695-4033(14)00099-X.
[2]
CDC. Centers for Disease Control and Prevention.
Prevalence of autism spectrum disorders.
MMWR Surveill Summ., 61 (2012), pp. 1-18
[3]
S. Marí-Bauset, I. Zazpe, A. Mari-Sanchis, A. Llopis-González, M. Morales-Suárez-Varela.
Evidence of the gluten-free and casein-free diet in autism spectrum disorders: A systematic review.
J Child Neurol., (2014),
[4]
E. Sponheim, A.M. Myrhe, K.L. Reichelt, O.O. Aalen.
Urine peptide patterns in children with milder types of autism.
Tidsskr Nor Laegeforen., 25 (2006), pp. 1475-1477
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?