Información de la revista
Vol. 76. Núm. 2.
Páginas 92-97 (Febrero 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11352
Vol. 76. Núm. 2.
Páginas 92-97 (Febrero 2012)
Original breve
Acceso a texto completo
Los trastornos de la secreción lisosomal en la sinapsis inmune y otros tejidos
Secretory lysosome disorders in the immune synapse and other tissues
Visitas
11352
I. Jiménez Garcíaa,
Autor para correspondencia
renejimenezgarcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Galera Miñarroa, E. Llinares Riestraa, M. Bermúdez Cortésa, S. Alfayate Miguélezb, J.L. Fuster Solera
a Unidad de Oncohematología Pediátrica, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
b Unidad de Aislados, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Principales características de los pacientes al diagnóstico
Tabla 2. Enfermedades genéticas que causan HLH
Tabla 3. Principales ORL y sus funciones
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El síndrome hemofagocítico (SH) constituye una manifestación común a una serie de anomalías congénitas que afectan a la excreción lisosomal, interrumpiendo la vía citolítica gránulodependiente y desencadenando una disfunción de la sinapsis inmunológica. La presencia de manifestaciones características en otros tejidos puede orientar el diagnóstico etiológico.

Pacientes y métodos

Presentamos los hallazgos clínicos y biológicos de dos hermanos diagnosticados de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 3 (FHL-3), dos pacientes con síndrome de Griscelli tipo 2 (GS-2), y un síndrome de Chédiak-Higashi (CHS).

Resultados

Los pacientes de FHL-3 aportaron un resultado positivo en el estudio mutacional de UNC13D indicado por un SH precoz en el primero de ellos. El primer diagnóstico de SG-2 se confirmó por la presencia de una mutación en el gen Rab27A en una paciente con SH en la que había un llamativo trastorno de la pigmentación. La misma mutación se detectó en una prima afecta también de trastornos de la pigmentación. El diagnóstico de SCH se realizó en un paciente que presentaba un SH con trastornos de la pigmentación y granulación atípica en células hematopoyéticas. El hallazgo de una mutación en el gen LYST confirmó el diagnóstico.

Conclusiones

En los pacientes con SH primario es preciso atender a manifestaciones extra-inmunológicas características de ciertos trastornos de la secreción lisosomal. La curiosa relación entre albinismo e inmunidad ha jugado recientemente un papel decisivo en la identificación de los mecanismos moleculares involucrados en estos procesos.

Palabras clave:
Síndrome hemofagocítico
Síndrome de Griscelli
Síndrome de Chédiak-Higashi
Linfohistiocitosis hemofagocítica familiar
Lisosomas
Abstract
Introduction

Haemophagocytic syndrome (HS) is a common manifestation of several congenital disorders characterised by a disruption of lysosomal secretion, interrupting the cytolytic pathway and triggering a dysfunction in the immune synapse. In this situation, the recognition of certain extra-immunological manifestations may help in the diagnostic process.

Patients and methods

We describe the clinical and biological features present in two brothers with familial haemophagocytic lymphohistiocytosis type 3 (FHL-3), two patients with Griscelli syndrome type 2 (GS-2) and one patient with Chédiak-Higashi syndrome (CHS).

Results

Mutational assays at UNC13D were carried out on two brothers after diagnosing an early onset HS in the first one, yielding a positive result in both cases with a consequent diagnosis of FHL-3. The diagnosis of GS-2 was supported by positive results of mutational Rab27A studies in one patient with HS and abnormal pigmentation, and in her cousin who was affected by a similar abnormal pigmentation. The diagnosis of CHS was established in one patient with HS, abnormal pigmentation and atypical granules on cytological examination of a bone marrow smear. Diagnosis was confirmed in this patient by the finding of a homozygous LYST mutation.

Conclusions

We point out the importance of recognising the presence of typical extra-immunological manifestations of certain congenital disorders of lysosome secretion in patients diagnosed with HS. The association of albinism and immunodeficiency has played a critical role in the recent identification of the molecular mechanism involved in these disorders.

Keywords:
Haemophagocytic syndrome
Griscelli syndrome
Chédiak-Higashi syndrome
Familial haemophagocytic lymphohistiocytosis
Lysosomes
Texto completo
Introducción

El lisosoma es una organela citoplasmática característica de las células eucariotas cuya principal función es la degradación de los productos de desecho intracelular así como del material endocitado. Algunas células especializadas contienen los denominados «orgánulos relacionados con los lisosomas» (ORL), un grupo heterogéneo de vesículas que comparte ciertas características con los lisosomas pero que difieren en cuanto a su función, morfología y composición1,2. Algunos ejemplos son los gránulos líticos de los linfocitos citotóxicos, los melanosomas de los melanocitos o los gránulos delta de las plaquetas. La biogénesis de los ORL emplea una maquinaria común a todos ellos y la heterogeneidad en las manifestaciones clínicas de los diferentes defectos genéticos que la alteran es la consecuencia del tipo de ORL afectado en cada entidad3. El síndrome hemofagocítico (SH) constituye una manifestación común y es debida a la alteración funcional de los ORL involucrados en la vía citolítica gránulodependiente que conduce a una disfunción de la sinapsis inmune4. La disfunción lisosomal en algunas de estas anomalías puede desencadenar manifestaciones clínicas adicionales relacionadas con defectos de secreción de los ORL en otros tejidos y su identificación puede orientar el estudio mutacional permitiendo un diagnóstico molecular precoz.

Métodos

Presentamos los hallazgos clínicos y biológicos en 5 pacientes diagnosticados de trastornos de la secreción lisosomal: un paciente afecto de síndrome de Chédiak-Higashi (CHS), dos con síndrome de Griscelli tipo 2 (GS-2) y dos hermanos diagnosticados de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 3 (FHL-3). Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos se realizaron previo consentimiento informado de uno de los progenitores.

Resultados

El diagnóstico de CHS se realizó en un paciente afecto de SH con trastornos de la pigmentación (fig. 1a), granulación atípica en células hematopoyéticas (fig. 1b y 1c) y disfunción plaquetaria. El hallazgo de una mutación en el gen LYST confirmó el diagnóstico. El primer diagnóstico de SG-2 se confirmó al comprobar la presencia de una mutación homocigota en Rab27A en una paciente afecta de SH (fig. 1d y 1e), en la que además había un llamativo trastorno de la pigmentación. La misma mutación se detectó en una prima afecta también de trastornos de la pigmentación (fig. 1f), que no había presentado manifestaciones hematológicas. Los dos pacientes de LHH-3 aportaron un resultado positivo en el estudio mutacional de UNC13D indicado por un SH precoz en el primero de ellos. En la tabla 1 se exponen las características clínicas de los pacientes al diagnóstico. Los trastornos de la pigmentación fueron los hallazgos clínicos que determinaron la orientación diagnóstica en los pacientes con SG-2 y CHS.

Figura 1.

1a. Paciente 1 afecto de CHS, coloración anómala del cabello. 1b y 1c. Paciente 1 afecto de CHS, granulación intracelular atípica en sangre periférica y médula ósea, respectivamente. 1d. Paciente 2 afecta de SG-2, hepatoesplenomegalia. 1e. Paciente 2 afecta de SG-2, hemofagocitosis en médula ósea. 1f. Paciente 3 afecta de SG-2, coloración anómala de piel y cabello.

(0,25MB).
Tabla 1.

Principales características de los pacientes al diagnóstico

  Paciente 1 CHS  Paciente 2 GS-2  Paciente 3 GS-2  Paciente 4 FHL-3  Paciente 5 FHL-3 
Edad  4años  17meses  10años  2meses  6meses 
Síntomas           
Fiebre 
Mal estado general 
Adenopatías 
Hepatoesplenomegalia 
Diátesis hemorrágica 
Fenotipo           
Hipopigmentación piel 
Cabello gris plateado 
Datos analíticos           
Pancitopenia 
Hipertrigliceridemia 
Hiperferritinemia 
Frotis sangre perif           
Granulación anómala 
Médula ósea           
Hemofagocitosis 
Granulación anómala 
Genética           
Gen mutado  LYST  Rab27A  Rab27A  UNC13D  UNC13D 
Locus  1q42.1–42.2  15q15-21.1  15q15-21.1  17q25.1  17q25.1 
Síndrome  Chédiak-Higashi  Griscelli tipo 2  Griscelli tipo 2  FHL-3  FHL-3 

CHS: síndrome de Chédiak-Higashi; FHL-3: linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 3; GS-2: síndrome de Griscelli tipo 2.

Discusión

Las enfermedades genéticas que afectan a la función de los ORL producen diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la estirpe celular afectada.

La vía citolítica gránulodependiente requiere una serie de pasos, desde la activación de la célula T, la síntesis de los gránulos líticos, su polarización hacia la sinapsis inmune y la exocitosis de su contenido que una vez liberado ejerce su acción citotóxica sobre la célula diana5,6. El conocimiento de las señales moleculares de este proceso ha permitido describir la patogenia de un grupo de enfermedades que comprometen la actividad citotóxica de estas células (tabla 2) y cuya característica común es el desarrollo de una entidad denominada SH7, caracterizado por infiltración visceral masiva por linfocitos activados y macrófagos con fiebre, hepatoesplenomegalia, citopenias, y menos frecuentemente, infiltración del sistema nervioso central. Otros criterios diagnósticos son la hipofibrinogenemia, hiperferritinemia, hipertrigliceridemia y elevación de los niveles plasmáticos del receptor soluble de IL2 (sCD25) secretado por las células T activadas8. La combinación de quimio e inmunoterapia es capaz de controlar la enfermedad en la mayoría de los casos, aunque rara vez se obtiene una remisión completa y la mayoría de los pacientes fallece de forma prematura a menos que reciba un alotrasplante hematopoyético (TPH). Los pacientes 1 y 2 de nuestra serie debutaron como un SH que respondió bien a tratamiento inmunomodulador sometiéndose posteriormente con éxito a un TPH. Ambos pacientes se encuentran en remisión tras un seguimiento de 24 y 49meses tras el TPH respectivamente. La paciente 3 no ha desarrollado manifestaciones hematológicas y carece de familiar compatible por lo que se adoptó una actitud expectante. Los pacientes 4 y 5 fallecieron a consecuencia de su enfermedad, uno de ellos tras TPH.

Tabla 2.

Enfermedades genéticas que causan HLH

Función defectuosa  Enfermedad  Gen  Proteína 
Activación celular  S. linfoproliferativo ligado a X  SH2D1A  SAP 
Exocitosis de gránulos líticos (?)  S. Chédiak-Higashi  LYST  Lyst 
Polarización de gránulos líticos a la sinapsis inmune  S. Hermansky-Pudlak tipo 2  AP3B1  AP3B1 
Anclaje de gránulos líticos a la membrana plasmática  S. Griscelli tipo 2  Rab27a  Rab27a 
Destrucción célula diana  FHL-2  PRF  Perforina 
Fusión de gránulos líticos a la membrana plasmática  FHL-3  UNC13D  Munc13-4 
Fusión de gránulos líticos a la membrana plasmática (?)  FHL-4  STX-11  Sintaxina-11 
Fusión de gránulos líticos a la membrana plasmática (?)  FHL-5  STXBP2  Munc18-2 

FHL-2: linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 2; FHL-5: linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 5; FHL-4: linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 4; FHL-3: linfohistiocitosis hemofagocítica familiar tipo 3.

(?) Mecanismo no aclarado10,16–18

La pigmentación normal de piel y cabello requiere la transferencia de los melanosomas desde los melanocitos a los queratinocitos adyacentes. La presencia de alteraciones de la pigmentación y trastornos inmunes en los síndromes de GS-2, CHS y Hermansky-Pudlak tipo 2 sugirió que los melanocitos y las células del sistema inmune podrían utilizar una vía secretora común9. La identificación de los melanosomas como ORL involucrados en la secreción de melanina ha permitido dar explicación a la patogenia estos trastornos. En nuestra serie el trastorno de la pigmentación resultó determinante para orientar los diagnósticos de CHS (paciente 1) y SG-2 (paciente 2 y 3).

En algunas de estas anomalías, la disfunción de los ORL en otros tejidos provoca además otras manifestaciones cuya identificación puede orientar el diagnóstico. En la tabla 3 se exponen la función, el tipo de célula y la relevancia clínica de los principales ORL.

Tabla 3.

Principales ORL y sus funciones

ORL  Célula en que reside  Función  Síntomas de función defectuosa 
Melanosomas  Melanocitos, células epiteliales de iris y retina  Síntesis y almacenamiento de melanina. Transferencia a queratinocitos  Hipopigmentación ocular y cutánea 
Gránulos delta  Plaquetas, megacariocitos  Almacenamiento de moléculas que serán liberadas para la coagulación  Diátesis hemorrágica 
Gránulos líticos  LTC, NK  Degradación de macromoléculas. Secretados: destrucción de células cancerosas o infectadas por virus  Inmunodeficiencia, infecciones virales 
Gránulos azurófilos  Neutrófilos, eosinófilos  Almacenamiento de enzimas hidrolíticas, destrucción de bacterias fagocitadas. Secretados: intervienen en el proceso inflamatorio  Inmunodeficiencia, neutropenia, infecciones bacterianas 
Gránulos basófilos  Basófilos, mastocitos  Almacenamiento de histamina, serotonina, heparina, IL-4, proteasas lisosomales, liberadas para la regulación del proceso inflamatorio  Inmunodeficiencia, alergias 
Cuerpos lamelares  Células epiteliales tipo II del pulmón  Almacenamiento y secreción de surfactante pulmonar  Enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis 
Gránulos de los osteoclastos  Osteoclastos  Reabsorción y remodelamiento óseo. Almacenamiento, activación y liberación de hidrolasas ácidas  Osteopetrosis 
Cuerpos de Weibel-Palade  Células endoteliales  Almacenamiento y liberación de factores de la hemostasia y proinflamatorios (vWF, P-selectina)  Diátesis hemorrágica 

ORL: orgánulos relacionados con los lisosomas; vWF: factor de von Willebrand.

El SCH es debido a una mutación en el gen LYST que origina una proteína anómala responsable, por mecanismos aún no totalmente descritos, de la formación de unos gránulos gigantes incapaces de fusionarse con la membrana plasmática10. Este fenómeno repercute en diversas líneas celulares lo que explica las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. La actividad citotóxica de los linfocitos T-CD8+ está alterada, por la incapacidad de los gránulos líticos para liberar su contenido. El albinismo oculocutáneo y la coloración gris metalizada del cabello son característicos y una anomalía en los melanosomas que les impide ser transferidos adecuadamente a los queratinocitos. En nuestro paciente 1, el albinismo y la presencia de gránulos anómalos en las células hematopoyéticas resultaron determinantes para el diagnóstico. A pesar de un recuento plaquetario normal, el tiempo de hemorragia está prolongado por alteración de la agregación plaquetaria, debida a un déficit de la secreción de los gránulos delta11. La neutropenia característica confiere una mayor predisposición a las infecciones piógenas y es debida a la agregación espontánea de moléculas de superficie de los megagránulos anómalos y de los gránulos secundarios normales que produce activación celular y finalmente apoptosis12.

El SG-2 es una enfermedad autosómica recesiva debida a la mutación del gen Rab27A que impide el anclaje de los gránulos secretores a la membrana plasmática, paso previo a la fusión entre ambos. Al igual que en el SCH, estos pacientes presentan anomalías en la pigmentación cutánea y del cabello pero no presentan la típica granulación citoplasmática característica del SCH. Asimismo, la alteración de la función inmune reside en la incapacidad de los linfocitos T-CD8+ para liberar el contenido de sus gránulos líticos y es la base, al igual que en el SCH, para el desarrollo de la fase acelerada de la enfermedad13,14.

En la FHL-3, los gránulos secretores de los linfocitos son capaces de anclarse a la membrana plasmática, pero el defecto reside en su imposibilidad para fusionarse con ella. La mutación se sitúa en el gen UNC13D y solo afecta a una línea celular, por lo que no se acompaña de manifestaciones extrainmunológicas15.

En conclusión, los trastornos de la secreción lisosomal son un grupo de anomalías en las señales moleculares que impiden la correcta migración y secreción del contenido de los lisosomas y ORL. En las células del sistema inmune, se produce una interrupción de la vía citolítica gránulo-dependiente, y consecuentemente, un trastorno de la inmunidad celular. El SH es la denominada «fase acelerada» de la enfermedad, caracterizado por una proliferación linfohistiocítica incontrolada, con afectación del estado general y fallo multiorgánico. En algunas de estas anomalías, la disfunción lisosomal y ORL en otros tejidos provoca otras manifestaciones que pueden orientar el estudio mutacional.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a Karim Beutel y Udo Zur Stadt (Department of Pediatric Hematology and Oncology, Children's Hospital, University of Hamburg, Alemania) y a Marisa Lozano, Jose Rivera y Francisco Ortuño (Centro de Hemodonación, Servicio Murciano de Salud) por la realización de los estudios moleculares.

Bibliografía
[1]
E.C. Dell’Angelica, C. Mullins, S. Caplan, J.S. Bonifacino.
Lysosome-related organelles.
FASEB J, 14 (2000), pp. 1265-1278
[2]
M. Huizing, A. Helip-Wooley, W. Westbroek, M. Gunay-Aygun, W.A. Gahl.
Disorders of Lysosome-related Organelle Biogenesis: Clinical and Molecular Genetics.
Annu Rev Genomics Hum Genet, 9 (2008), pp. 359-386
[3]
G. Raposo, M.S. Marks, D.F. Cutler.
Lysosome-Related Organelles: Driving post-Golgi compartments into specialisation.
Curr Opin Cell Biol, 19 (2007), pp. 394-401
[4]
U. Zur Stadt, K. Beutel, S. Kolberg, R. Schneppenheim, H. Kabisch, G. Janka, et al.
Mutation spectrum in children with primary hemophagocytic lymphohistiocytosis: molecular and functional analyses of PRF1, UNC13D, STX11, and RAB27A.
Hum Mutat, 27 (2006), pp. 62-68
[5]
J.C. Stinchcombe, E. Majorovits, G. Bossi, S. Fuller, G.M. Griffiths.
Centrosome polarization delivers secretory granules to the immunological synapse.
Nature, 443 (2006), pp. 462-465
[6]
J. Lieberman.
The ABCs of granule-mediated cytotoxicity: new weapons in the arsenal.
Nat Rev Immunol, 3 (2003), pp. 370
[7]
A. Fischer, S. Latour, G. De Saint Basile.
Genetic defects affecting lymphocyte cytotoxicity.
Curr Opin Immunol, 19 (2007), pp. 348-353
[8]
G.E. Janka, E.M. Schneider.
Modern management of children with haemophagocytic lymphohisitocytosis.
Br J Haematol, 124 (2004), pp. 4-14
[9]
J. Stinchcombe, G. Bossi, G.M. Griffiths.
Linking albinism and immunity: the secrets of secretory lysosomes.
Science, 305 (2004), pp. 55-59
[10]
J. Kaplan, I. De Domenico, D. McVey Ward.
Chediak Higashi Syndrome.
Curr Opin Hematol, 15 (2008), pp. 22-29
[11]
O.J. Holt, F. Gallo, G.M. Griffiths.
Regulating secretory lysosomes.
J Biochem, 140 (2006), pp. 7-12
[12]
F.J. Ortuño, J.L. Fuster, A. Jerez.
Síndrome de Chédiak-Higashi.
Med Clin (Barc), 135 (2010), pp. 512-518
[13]
G. Ménasché, E. Pastural, J. Feldmann, S. Certain, F. Ersoy, S. Dupuis, et al.
Mutations in RAB27A cause Griscelli syndrome associated with hemophagocytic syndrome.
Nat Genet, 25 (2000), pp. 173-176
[14]
M. Meeths, Y.T. Bryceson, E. Rudd, C. Zheng, S.M. Wood, K. Ramme, et al.
Clinical presentation of Griscelli syndrome type 2 and spectrum of RAB27A mutations.
Pediatr Blood Cancer, 54 (2010), pp. 563-572
[15]
J. Feldmann, I. Callebaut, G. Raposo, S. Certain, D. Bacq, C. Dumont, et al.
Munc 13-4 is essential for cytolytic granules fusion and is mutated in a form of familial hemophagocytic lymphohistiocytosis (FHL3).
Cell, 115 (2003), pp. 461-473
[16]
H. Bassiri, W.C. Janice Yeo, J. Rothman, G.A. Koretzky, K.E. Nichols.
X-linked lymphoproliferative disease (XLP): a model of impaired anti-viral, anti-tumor and humoral immune responses.
Immunol Res, 42 (2008), pp. 145-159
[17]
Y.T. Bryceson, E. Rudd, C. Zheng, J. Edner, D. Ma, S.M. Wood, et al.
Defective cytotoxic lymphocyte degranulation in syntaxin-11–deficient familial hemophagocytic lymphohistiocytosis (FHL4) patients.
Blood, 110 (2007), pp. 1906-1915
[18]
U. Zur Stadt, J. Rohr, W. Seifert, F. Koch, F. Grieve, J. Pagel, et al.
Familial hemophagocytic lymphohistiocytosis type 5 (FHL-5) is caused by mutations in Munc18-2 and impaired binding to syntaxin-11.
Am J Hum Genet, 85 (2009), pp. 482-492
Copyright © 2011. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?