Información de la revista
Vol. 74. Núm. 6.
Páginas 420 (Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 74. Núm. 6.
Páginas 420 (Junio 2011)
Carta al editor
DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.01.019
Acceso a texto completo
Mascotas y dipilidiasis
Pets and dipylidiasis
Visitas
...
M.J. Rincona, L.I. Gonzalez-Granadob,??
Autor para correspondencia
nachgonzalez@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Pediatría, Centro de Salud Legazpi, Madrid, España
b Servicio de Pediatría, Hospital 12 Octubre, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La dipilidiasis es una zoonosis parasitaria producida por Dipylidium caninum. Es un cestodo común en perros y gatos, ya que son sus huéspedes definitivos. No se reproduce en humanos, aunque puede producir enfermedad. El contagio a humanos suele ser de carácter accidental, fundamentalmente en niños pequeños (se ha descrito incluso en periodo neonatal)1, ya que éstos presentan un estrecho contacto con las mascotas. Son escasas las descripciones de esta infección en la literatura, que puede ser incluso confundida con oxiuriasis recurrente2,3.

Presentamos el caso clínico de un lactante de 11 meses de edad que consulta por diarrea de 2 semanas de evolución, afebril al inicio del cuadro para después llegar a alcanzar 39,7°C. Presenta deposiciones verdosas y líquidas, en número de 5 al día. La madre refiere que la niña tiene mal color, está triste, irritable, con dolor abdominal. Existe contacto ocasional con perros en el domicilio. A la exploración destaca la presencia de un abdomen globuloso.

La prueba de adenovirus y rotavirus en las heces (así como el coprocultivo) fueron negativos. En el estudio parasitológico se aprecia cápsula ovígera de Dipylidium caninum en las 3 muestras.

Ante la clínica y la evolución tórpida del cuadro se decide tratamiento con praziquantel (150mg en dosis única), con clara y rápida mejoría clínica. El examen parasitológico a las 3 semanas postratamiento es normal.

El Dipylidium caninum es un parásito común en animales domésticos. Es un helminto, platelminto cestodo (gusano plano), de 20 a 60cm de longitud. Vive en el intestino delgado alimentándose de los nutrientes absorbidos. Cada uno está formado por segmentos o proglótides de tamaño aproximado a un grano de arroz. Dichas proglótides se desprenden y son eliminadas en las heces o se visualizan en el ano (macroscópicamente podrían confundirse con oxiuros), tienen movilidad propia y contiene cápsulas que estallan liberando huevos. Puede ocasionar prurito anal. En cuanto al ciclo biológico, los huevos están en las heces y son ingeridos por los huéspedes intermedios, pulgas (la pulga vectora es del género Ctenocephalides canis o felis según su huésped definitivo) y menos frecuentemente piojos; en ellos los huevos evolucionan a la forma juvenil (la larva de la tenia, llamada cistecircoide). Los perros y gatos se infestan cuando ingieren pulgas; la larva llega a estado adulta en 20-30 días, aproximadamente. Las infestaciones humanas se deben a la ingesta de pulgas cuando los niños juegan con los animales, directa o indirectamente por contacto con objetos o suelos donde ha permanecido el animal infectado4,5.

El diagnóstico se realiza mediante observación directa de las heces, donde se aprecian las proglótides. Si se observan las heces al microscopio se aprecian huevos rodeados de una cáscara delgada (cápsula ovígera).

El tratamiento de elección es el praziquantel (10mg/kg en dosis única), que conlleva la remisión clínica completa y rápida. La prevención consiste en eliminar las pulgas y desparasitar periódicamente al animal6.

Queremos destacar la importancia del análisis parasitológico en caso de diarrea prolongada, ya que puede descubrir gérmenes no habituales susceptibles de tratamiento específico.

Bibliografía
[1]
M.E. Weisse, J.K. Mullins, K.S. Moffett.
A Neonate with Worms.
Clin Infect Dis., 46 (2008), pp. 1786-1788
[2]
A. Samkari, D.L. Kiska, S.W. Riddell, K. Wilson, L.B. Weinwe, J.B. Domachowske.
Dipylidium caninum mimicking recurrent enterobius vermicularis (pinworm) infection.
Clin Pediatr (Phila)., 47 (2008), pp. 397-399
[3]
O.P. Neira, M.L. Jofré, S.N. Muñoz.
Infeccion por dipylidum caninum en un prescolar.
Rev Chil Infect., 25 (2008), pp. 465-471
[4]
C.P. Molina, J. Ogbum, P. Adegboyega.
Infection by Dipylidium caninum in an Infant.
Arch Pathol Lab Med., 127 (2003), pp. e157-159
[5]
C.J. Reid, F.M. Perry, N. Evans.
Dipylidium caninum in an infant.
Eur J Pediatr., 151 (1992), pp. 502-503
[6]
Drugs For Parasitic Infections. Treatment Guidelines from the Medical Letter. 2007;5:e1–15.
Copyright © 2010. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?