Información de la revista
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 93-95 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 93-95 (Enero 2007)
Acceso a texto completo
Neumopericardio: complicación rara en tuberculosis pulmonar
Pneumopericardium: An uncommon complication in lung tuberculosis
Visitas
17138
M. González-Inciartea, I. Cluet de Rodrígueza, T. Álvarez de Acostaa, M. Rossell-Pinedaa
a Servicio de Emergencia Pediátrica. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Departamento Pediátrico. Facultad de Medicina. La Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Editor:

El pneumopericardio es el aire localizado en el espacio pericárdico, es infrecuente y está relacionado con traumatismos o iatrogenia; puede ser secundario a una perforación esofágica neoplásica acompañada además de pneumomediastino, a perforación de úlceras gástricas, neumopatías debidas a Klebsiella, Staphylococcus, Aspergillus o a citomegalovirus, a necrosis de adenopatía tuberculosa o neoplásica peritraqueal. El 30 % de los casos, cuando la causa es postraumática puede presentar taponamiento cardíaco con alta mortalidad (56 %) 1,2. Es complicación conocida de la ventilación artificial con enfermedad pulmonar grave 3. Por lo infrecuente de su presentación y asociación a tuberculosis, se publica este caso, referido a la emergencia de pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

Varón de 2 años, indígena, con clínica de 3 meses de evolución de tos intensa, frecuente sin cianosis, inapetencia y pérdida de peso. Cinco días antes del ingreso se asocia fiebre y disnea. Antecedentes familiares de tuberculosis. Sin inmunizaciones. Peso para la talla: ­3 DE, con signos clínicos de desnutrición. Temperatura: 37 °C. Sin cicatriz de BCG. Frecuencia respiratoria: 52/min. Tiraje subcostal. Murmullo vesicular, disminuido en base izquierda con soplo tubárico. Ruidos cardíacos rítmicos, hipofonéticos, frecuencia cardíaca: 110/min, sin signos de insuficiencia cardíaca. Radiografía de tórax: imagen de pneumopericardio, infiltrado neumónico y reacción pleural izquierda (fig. 1). PPD y BK en esputo seriado: negativo. Tomografía de tórax: imagen de pneumopericardio y en parénquima pulmonar: proceso inflamatorio bilateral, cavidades néumicas, derrame pleural bilateral a predominio izquierdo y adenopatías axilares. Radiografía de tórax: (control) pericardio engrosado y fístula broncopleuropericárdica. Control tomográfico: neumopericardio importantemente disminuido, engrosamiento pleural bilateral a predominio izquierdo (fig. 2). Al ingreso se indica antifímicos (isoniazida, rifampicina, piracinamida) y cefotaxima, la evolución fue satisfactoria, egresa a los 33 días, con resolución del pneumopericardio, ganancia de peso (1.200 kg) y tratamiento ambulatorio.

Figura 1. Radiografía de tórax posteroanterior, en donde se aprecia aire que rodea a la silueta cardíaca.

Figura 2. Tomografía torácica de control en donde se aprecia resolución del neumopericardio.

Los procesos infecciosos pulmonares bacterianos, tuberculosos, por histoplasmosis y Aspergillus4-6, pueden fistulizar a pleura y pericardio. La fisiopatología del neumopericardio no es un hecho del todo comprendido, se produce una rotura alveolar, después una disección del intersticio pulmonar y la difusión del aire dentro del mediastino. La existencia de una zona de fragilidad a nivel de la zona de deflexión de las hojas del pericardio facilita la difusión del derrame gaseoso al pericardio 7. En este caso la infección pulmonar y la desnutrición grave, fueron factores que influyeron en la aparición del pneumopericardio.

Cuando la presión intrapericárdica alcanza 265 mmH2O ocurre el taponamiento 8, en este caso no se presentó, aunque radiológicamente había una gran distensión del saco pericárdico (fig. 1).

En una radiografía simple de tórax, se observa una banda radiotransparente que rodea a la silueta cardíaca, que puede variar al movilizarse el paciente, hecho que sirve para diferenciarlo del neumomediastino y la tomografía permite identificar con precisión la presencia de aire en los diversos órganos torácicos, así como identificar la posible causa del cuadro clínico 9. En este caso el diagnóstico fue radiológico, corroborado por tomografía, apreciándose además fístula pleurobroncopericárdica.

La tuberculosis en la infancia es de difícil diagnóstico, el 65 % son asintomáticos y en un alto porcentaje no se consigue aislamiento e identificación del bacilo 10. El paciente recibió antifímicos y la conducta fue expectante, resolviéndose gradualmente el pneumopericardio.


Correspondencia: Dra. M.ªR. Rossell-Pineda.

Avda. 16 Ziruma, frente al Rectorado de La Universidad del Zulia.

Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

Servicio de Emergencia Pediátrica. Primer piso.

Oficina 1515 Maracaibo. Zulia. Venezuela.

Correo electrónico: mrosario@cantv.net

maria.rossell@gmail.com

Bibliografía
[1]
Delevaux I, Bernard N, Lacoste D, Nouts C, Morlat P, Beylot J..
Le coeur a' l'air..
Rev Med Interne, 21 (2000), pp. 297-8
[2]
Tension pneumopericardium: A rare complication in penetrating chest trauma. A case report and review of the literature. Annales Francaises d'Anesthésie et de Reanimation. Injury Extra. 2005. Article in press www.elsevier.com/locate/inext
[3]
Follet-Bouhamed C, Nassimi A, Biran V, Nolent P, Oriot D..
Pneumopéricarde d¨evolution favorable chez un prematuré ventilé..
Arch Pédiatr, 6 (1999), pp. 647-9
[4]
Horvat T, Savu C, Motas C, Telu M..
Pneumopericardium complication of an unknown tuberculosis in a HIV positive patient..
Eur J Cardiothorac Surg, 26 (2004), pp. 1043
[5]
Alkhuja S, Miller A..
Tuberculous bronchoesophageal fistulae in patient infected with the human immunodeficiency virus: A case report and review..
Heart Lung, 27 (1998), pp. 143-5
[6]
Muller NL, Miller RR, Ostrow DN, Nelems B, Vickars LM..
Tension pneumopericardium: And unusual manifestation of invasive pulmonary aspergillosis..
AJR Am J Roentgenol, 148 (1987), pp. 678-80
[7]
Kallel N, Belceil AH, Geoffry A, Albaladejo P, Marty J..
Pneumothorax et pneumopéricarde compressifs post-traumatiques en ventilation spontannée..
Annales Francaises d' Anesthésie et de Reanimation, 23 (2004), pp. 364-6
[8]
Adcock JD, Lyons RH, Barnwell JB..
The circulatory effect produced in a patient with pneumopericardium by artificially varying the intrapericardial pressure..
Am Heart J, 19 (1940), pp. 283-91
[9]
Faroudy M, Marzouk N, Ababou C, Lazreq A, Sbihi A..
La tamponade gazeuse: Une complication rare des plaies thoraciques..
Annales Francaises d'Anesthésie et de Reanimation, 21 (2002), pp. 731-3
[10]
Puchades Roman I, Alegre Romero M, Roch Penderia S, Alonzo Muñoz E, Esteban Hernández JM..
Tuberculosis primaria progresiva con afectación endobronquial. Aportación de la TC multicorte..
An Pediatr (Barc), 64 (2006), pp. 388-97
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?