Información de la revista
Vol. 96. Núm. 2.
Páginas 175-176 (Febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 2.
Páginas 175-176 (Febrero 2022)
CARTA AL EDITOR
Open Access
Novedades en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica. Respuesta de los autores
Novelties in pediatric cardiopulmonary resuscitation recommendations. Authors reply
Visitas
5306
Jesús López-Hercea,
Autor para correspondencia
pielvi@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ignacio Manriqueb
a Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Instituto Valenciano de Pediatría, Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2022;96:171-510.1016/j.anpedi.2021.09.007
Abel Martínez-Mejías, Nieves de Lucas, Antonio de Francisco Prófumo, Patrick van de Voorde
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Editora:

Agradecemos la carta del Dr. Abel Martínez et al.1 sobre nuestro artículo: «Novedades en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y líneas de desarrollo en España»2, en el que exponen las recomendaciones del Comité Pediátrico del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) al que pertenecen3.

Estos autores opinan que algunas novedades en las recomendaciones del ERC que consideran relevantes no se han comentado en nuestro artículo y aportan una tabla con ellas; por el contrario, comentan que algunas recomendaciones que en nuestro artículo se señalan como novedades en realidad no lo son.

Por otra parte, los autores afirman que no quedan suficientemente claras las diferencias entre las recomendaciones del Comité internacional de resucitación (ILCOR), las adaptaciones del ERC y las propuestas del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal (GERCPPYN), y consideran importante especificar estas diferencias.

Por supuesto, los criterios de selección de lo más relevante o novedoso pueden ser discutibles. El objetivo de nuestro artículo fue analizar las recomendaciones internacionales y europeas de reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica del 2020, resaltar los cambios más importantes y plantear líneas de desarrollo en España, en la docencia de la RCP y los protocolos clínicos. De acuerdo a estos objetivos, el Comité Directivo del GERCPPYN analizó tanto las recomendaciones del ILCOR4 como las del ERC3 (sin centrarse exclusivamente en las del ERC) y seleccionó de forma consensuada las novedades que consideró más importantes para la práctica clínica.

Independientemente de las opiniones sobre su novedad, nos parece importante volver a resaltar algunas recomendaciones como la administración de adrenalina lo antes posible al diagnosticar una parada cardiaca si se tiene canalizado un acceso vascular, que a pesar de lo que argumentan los autores, es un cambio relevante con respecto a las recomendaciones del 20155, y que consideramos esencial incorporar a la práctica clínica y a la formación.

Por otra parte, al analizar la tabla 2 expuesta por los autores, las diferencias reales entre las recomendaciones del ILCOR, el ERC y el GERCPPYN como es lógico son muy pequeñas, aunque los autores parece que quieren magnificarlas, considerando diferencias que la recomendación esté en el texto o en la figura del algoritmo; otras son diferencias simplemente terminológicas (golpes o compresiones en la desobstrucción de la vía aérea) o de redacción; y finalmente en algunas no coincide exactamente el rango de la dosis de algunos fármacos (0,1-0,2mg de adenosina frente a 0,2mg/kg como dosis inicial en la taquicardia supraventricular o el volumen inicial de expansión con líquidos (10ml/kg frente a 10-20ml/kg), siendo ambas dosis correctas.

Queremos volver a resaltar la importancia de seguir las recomendaciones de RCP basadas en el consenso internacional del ILCOR con las adaptaciones realizadas por el ERC para Europa y el GERCPPYN para España y que todos los pediatras y profesionales sanitarios que atienden a los niños se responsabilicen de forma activa en su formación en RCP.

Bibliografía
[1]
A. Martínez Mejías, N. de lucas, A. de Francisco Profumo, P. van de Voorde.
Recomendaciones en soporte vital pediátrico 2021. Novedades y adaptaciones en España.
An Pediatr, 96 (2022), pp. 171-175
[2]
J. López-Herce, I. Manrique, C. Calvo, A. Rodríguez, A. Carrillo, V. Sebastián, en nombre del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal., et al.
Novedades en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica y líneas de desarrollo.
An Pediatr (Barc), (2021),
[3]
P. Van de Voorde, N.M. Turner, J. Djakow, N. de Lucas, A. Martínez-Mejías, D. Biarent, et al.
European Resuscitation Council Guidelines 2021: Paediatric Life Support.
Resuscitation., 161 (2021), pp. 327-387
[4]
I.K. Maconochie, R. Aickin, M.F. Hazinski, D.L. Atkins, R. Bingham, T.B. Couto, et al.
Pediatric Life Support Collaborators. Pediatric Life Support: 2020 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations.
Resuscitation., 156 (2020), pp. A120-A155
[5]
I.K. Maconochie, R. Bingham, C. Eich, J. López-Herce, A. Rodríguez-Núñez, T. Rajka, et al.
Paediatric life support section Collaborators. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 6. Paediatric life support.
Resuscitation., 95 (2015), pp. 223-248
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?