Información de la revista
Vol. 96. Núm. 3.
Páginas 260-263 (Marzo 2022)
Vol. 96. Núm. 3.
Páginas 260-263 (Marzo 2022)
CARTA CIENTÍFICA
Open Access
Papel de la PET/TC en el diagnóstico de endocarditis infecciosa en pacientes con cardiopatía congénita
PET/CT role in the diagnosis of infective endocarditis in patients with congenital heart disease
Visitas
6668
Carin Waltera, Flavio Zuccarinob, Juan Manuel Carretero Bellóna,
Autor para correspondencia
jcarretero@sjdhospitalbarcelona.org

Autor para correspondencia.
a Servicio de Cardiología Pediátrica, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
b Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Principales datos clínicos
Texto completo
Sra. Editora:

La endocarditis infecciosa (EI) es una afección grave y con mal pronóstico1. En los países desarrollados se produce mayoritariamente en pacientes con cardiopatía congénita (CC) que requieren procedimientos quirúrgicos complejos con implantación de material protésico entre otros factores2,3.

El principal reto en la EI en pacientes con CC sigue siendo su dificultad diagnóstica, debido a la presentación clínica inespecífica, las limitaciones de los criterios modificados de Duke, la frecuente negatividad en los hemocultivos, y la baja sensibilidad de la ecocardiografía, tanto transtorácica (ETT) como transesofágica (ETE)2,4.

Recientemente se ha expandido el papel de la tomografía por emisión de positrones 18F-fluorodeoxiglucosa/tomografía computarizada (18F-FDG PET/TT) en el diagnóstico y en el seguimiento de algunas enfermedades infecciosas, entre las cuales está la EI de pacientes con CC5.

El objetivo de este trabajo es relatar nuestra experiencia en un servicio de cardiología pediátrica, sobre el papel del PET/TC para el diagnóstico y seguimiento de la EI en niños con CC intervenidas.

Caso 1. Paciente de 4 años intervenida con procedimiento de Rastelli e implante de VYB. Presentó una sepsis por Staphyloccocus aureus con una lesión pulmonar en el TAC, orientada como neumonía necrótica. El PET/TC detectó una actividad hipermetabólica en el injerto pulmonar (fig. 1). Tras el tratamiento, reinicia clínica con hemocultivo negativo, pero ante alteración en control de PET/TC el diagnóstico final fue «recaída del EI», y el tratamiento secuencial fue eficaz.

Figura 1.

a) Imágenes axiales de PET/TC que demuestra una captación focal de FDG en el injerto pulmonar (círculo). b) TC de tórax en ventana pulmonar. c) Imagen de renderizado de volumen que muestra una lesión cavitada periférica (flecha roja) en el lóbulo superior derecho. d y e) La evaluación retrospectiva de la TC torácica mostró una imagen nodular sugestiva de trombo/vegetación en la luz del injerto pulmonar.

(0,47MB).

Caso 2. Paciente de 5 años que requiere procedimiento de Rastelli e implante de VYB. Presentó fiebre persistente, sin imagen de EI en las ecocardiografías. El PET/TC detecta actividad hipermetabólica en el VYB, que empeora a pesar de tratamiento correcto, requiriendo un reemplazo quirúrgico del conducto.

Caso 3. Paciente de 8 años intervenido de tetralogía de Fallot, que requirió colocación percutánea de stent. Inició episodios febriles con hemocultivos negativos y ecocardiografías no concluyentes; el PET/TC demostró acumulación de FDG en la zona del stent. Ha tenido una óptima evolución tras el tratamiento antibiótico.

Caso 4. Paciente intervenido de truncus arteriosus tipo I. Presentó picos febriles y hemocultivos positivos, con una imagen pediculada en la TAC convencional en la zona de injerto de VYB. El PET/TC ha demostrado captación en la zona, pero además una lesión pulmonar periférica secundaria a la embolia no detectada en la TAC pulmonar convencional. Después del tratamiento antibiótico adecuado, las imágenes de actividad inflamatoria desaparecieron (tabla 1).

Tabla 1.

Principales datos clínicos

Caso  Género  CC  Edad de corrección  Procedimiento  Stents/edad  Hemocultivos  ETT/ETE  Diagnóstico inicial de EI  EI después del PET/TC 
D-TGA, CIV, EP  20m  Rastelli, injerto pulmonar de VYB  Ductal/1m  S. aureus  Negativo  Posible: HC criterio mayor+fiebre  Definitivo 
Obstrucción en TSVI, AAH, CoA  9m  Rastelli, injerto pulmonar de VYB  Aórtico/3mRPI/8mRPD/14m  S. constellatus  Injerto de VYB engrosado  Posible: HC criterio menor+fiebre  Definitivo 
Tetralogía de Fallot  8m  Cierre CIV, parche transanular  RPI/4a8mRPD/7a11m  Negativo  Negativo  Rechazado pero alta sospecha: fiebre  Posible 
TAC I  4m  Cierre CIV, injerto pulmonar de VYB  Ninguno  S. epidermidis  Injerto de VYB engrosado  Posible: HC criterio menor+fiebre  Definitivo 

AAH: arco aórtico hipoplásico; CC: cardiopatía congénita; CIV: comunicación interventricular; CoA: coartación de la aorta; D-TGA: dextro-transposición de las grandes arterias; EI: endocarditis infecciosa; EP: estenosis pulmonar; ETT/ETE: ecocardiografía transtorácica/transesofágica; HC: hemocultivo; RPD: rama pulmonar derecha; RPI: rama pulmonar izquierda; TAC I: truncus arteriosus tipo I; TSVI: tracto de salida del ventrículo izquierdo; VYB: vena yugular bovina.

El PET/TC tiene una alta sensibilidad (91%) y especificidad (97%) para el diagnóstico de EI de válvulas protésicas y dispositivos intracardíacos, lo cual lo hace especialmente útil en nuestros pacientes con CC, en los que tanto la complejidad anatómica como la presencia de injertos cardíacos dificultan y muchas veces retrasan el diagnóstico de EI1.

Debemos tener especial precaución al interpretar los resultados en aquellos pacientes que se han sometido recientemente a una cirugía cardíaca, ya que la respuesta inflamatoria postoperatoria local puede dar lugar a una absorción no específica de 18F-FDG. Otras condiciones patológicas que pueden imitar el patrón de absorción focalmente aumentada 18F-FDG son los trombos activos, placas ateroscleróticas blandas, vasculitis, tumores cardíacos primarios, metástasis cardíacas y reacciones de cuerpo extraño2.

A pesar de tratarse de un número limitado de pacientes, en nuestra serie el PET/TC ha sido esencial para el diagnóstico, demostrando su valor al reducir la tasa de EI no diagnosticada; tres de los cuatro pacientes que inicialmente se clasificaron en la categoría de «posible» utilizando los criterios de Duke fueron reclasificados a «definitivo», y el otro de «rechazado» a «posible»4. Además, en dos pacientes se diagnosticaron embolias sépticas pulmonares, solo posible debido al PET/TC. A pesar del mal pronóstico de las EI, gracias al diagnóstico precoz que permitió un manejo correcto, la evolución fue satisfactoria en todos los pacientes de nuestra serie. Es de resaltar que en los cuatro pacientes afectos de EI de corazón derecho la infección se localizaba en el conducto de VYB, hecho que concuerda con lo descrito en la literatura3. Los mecanismos implicados en la mayor incidencia de endocarditis en estos injertos podrían estar relacionados con la degeneración tisular tardía, flujo turbulento, aumento de la trombogenicidad o una mayor susceptibilidad intrínseca de estos conductos a la infección3.

En este trabajo aportamos evidencias que respaldan la importancia de esta técnica de imagen en el diagnóstico de EI en la población con CC. Creemos que en el campo de la cardiología pediátrica la PET/TC es una técnica confiable para descartar o confirmar EI, detectar focos de embolización séptica y evaluar la respuesta a la terapia antibiótica.

Bibliografía
[1]
S. Aguadé Bruix, A. Roque Pérez, H. Cuéllar Calabria, M.N. Pizzi.
Cardiac-18/F-FDG PET/CT procedure for the diagnosis of prosthetic endocarditisand intracardiac devices.
Rev Esp Med Nucl Imagen Mol., 37 (2018), pp. 163-171
[2]
A. Chau, P. Renella, A. Arrieta.
Multimodality cardiovascular imaging in thediagnosis and management of prosthetic valve infective endocarditis in childrenreport of two cases and brief review of the literature.
Cardiol Young., 29 (2019), pp. 1526-1529
[3]
C.M. Mery, F.A. Guzmán-Pruneda, L.E. de León, W. Zhang, M.D. Terwelp, C.E. et al. Bocchini.
Risk factors for development of endocarditis and reintervention in patients undergoing right ventricle to pulmonary artery valved conduit placement.
J Thorac Cardiovasc Surg., 151 (2016), pp. 432-439
[4]
M.N. Pizzi, L. Dos-Subirà, A. Roque, N. Fernández-Hidalgo, H. Cuéllar-Calabria, A.et al. Pijuan Domènech.
18/F-FDG-PET/CT angiography in the diagnosis of infective endocarditis and cardiac device infection in adult patients with congenital heart disease and prosthetic material.
Int J Cardiol., 248 (2017), pp. 396-402
[5]
Z. Meyer, M. Fischer, J. Koerfer, K.T. Laser, D. Kececioglu, W.et al. Burchert.
The role of FDG-PET-CT in pediatric cardiac patients andpatients with congenital heart defects.
Int J Cardiol., 220 (2016), pp. 656-660
Copyright © 2022. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?