Información de la revista
Vol. 79. Núm. 6.
Páginas 396-397 (Diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 79. Núm. 6.
Páginas 396-397 (Diciembre 2013)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Parkour: una nueva causa de lesiones internas graves
Parkour: a new cause of serious internal injury
Visitas
25346
A. Vivanco-Allende
Autor para correspondencia
anaviall@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Concha-Torre, S. Menéndez-Cuervo, C. Rey-Galán
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Área de Gestión de Pediatría, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Parkour o Free running es un nuevo deporte extremo, mezcla de escalada libre en roca con gimnasia, pero en un entorno urbano, tratando de superar los obstáculos del medio ambiente: ir por encima, alrededor, a través o debajo de ellos, realizando saltos, escalada o haciendo piruetas. La mayoría de los practicantes de parkour son excelentes atletas que practican sus saltos en un ambiente controlado (gimnasio...). Sin embargo, la realidad es que los aficionados tratan de imitar a profesionales de parkour sin la formación adecuada o el equipo de protección necesario. La mayoría de los casos publicados se refieren a fracturas óseas o luxaciones en aficionados1,2.

Presentamos el caso de un paciente varón adolescente de 13 años de edad que fue trasladado a nuestro servicio de urgencias después de una caída sobre la espalda desde 3 m de altura cuando trataba de realizar un salto mientras practicaba parkour. Presentaba dolor abdominal periumbilical irradiado a la fosa renal derecha, acompañado de hematuria macroscópica. Se constató defensa abdominal con percusión renal derecha positiva. La cifra de hemoglobina era de 14,2 g/dl, de creatinina de 0,75mg/dl y de urea de 18mg/dl, con estudio de coagulación normal. Las cifras de presión arterial eran de 104/67mmHg. El paciente no tenía fracturas costales. La ecografía abdominal reveló un área hipoecoica triangular de base periférica en el riñón derecho, asociada con una cantidad mínima de fluido perirrenal; el riñón izquierdo era normal. Las imágenes de la tomografía computarizada (fig. 1) mostraron una laceración renal derecha en su región inferior que, de acuerdo a la Organ Injury Scale of the American Association for the Surgery of Trauma (AAST), equivalía a un grado iv (laceración parenquimatosa que se extiende a través de la corteza renal, médula, y sistema colector)3. El paciente fue remitido a nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Fue valorado por el Servicio de Cirugía Pediátrica y se decidió tratamiento conservador. Permaneció en reposo con sondaje vesical y antibioterapia por vía intravenosa (amoxicilina-ácido clavulánico). A las 48 h del ingreso, la ecografía abdominal confirmó la desaparición de la colección perirrenal derecha y solo mostró un aumento de la ecogenicidad del polo inferior renal. Presentó hematuria macroscópica durante una semana. A los 8 días del ingreso el paciente fue dado de alta, con diuresis normal y sin hematuria.

Figura 1.

Corte axial de tomografía computarizada sin contraste en el que se observa la laceración del parénquima renal a través de la corteza y médula renal (flecha).

(0,07MB).

Según sus fundadores, David Belle y Sébastien Foucan, el parkour es el arte de moverse de una parte a otra del entorno, buscando formas nuevas aunque potencialmente peligrosas de recorrer la ciudad. Esta disciplina trata de adaptar los movimientos del practicante a cualquier obstáculo que se encuentra en su camino2. Sus practicantes se conocen como «parkourists» (parkourcionistas) o «traceurs» (trazadores). Los parkourcionistas profesionales tienen algún tipo de entrenamiento en artes marciales o gimnasia, y son plenamente conscientes de los riesgos que implica la práctica de esta disciplina. El principal problema es que, dada la enorme popularidad que tienen estos deportes entre los jóvenes, cada vez más aficionados están tratando de emular los saltos y acrobacias que ven en videos en Internet o por televisión. Este es el caso del parkour, una disciplina que aparece en muchas películas de gran éxito (Casino Royale, La jungla 4.0, Attack the block, Yamakasi, etc.), con actores famosos persiguiendo a personas que realizan espectaculares acrobacias parkour. La falta de un entrenamiento adecuado y el desconocimiento de los riesgos potenciales que entraña este deporte conducen a que se observen lesiones cada vez más graves en los aficionados que tratan de practicarlo. Hay varios artículos de lesiones producidas por el parkour en la literatura, todos ellos son fracturas óseas, luxaciones, roturas de ligamentos...1,2,4. No hemos encontrado ningún artículo sobre lesiones de órganos internos producidos por la práctica del parkour, por lo tanto este es el primer artículo que lo describe como causante de una lesión renal de alto grado en un adolescente.

Creemos que es importante conocer nuevos tipos de actividades y deportes a las que la población pediátrica y adolescente tiene acceso, de cara a proporcionar una adecuada atención y poder identificar las posibles lesiones que se produzcan durante su práctica.

Bibliografía
[1]
K. Frumkin.
Bilateral calcaneal fractures and «free running»: a dangerously cool emerging «sport».
Ann Emerg Med, 463 (2005), pp. 300
[2]
C. McLean, S. Houshian, J. Pike.
Paediatric fractures sustained in Parkour (free-running).
[3]
E.E. Moore, S.R. Shackford, H.L. Pachter, J.W. McAninch, B.D. Browner, H.R. Champion, et al.
Organ injury scaling: spleen, liver, and kidney.
J Trauma, 29 (1989), pp. 1664-1666
[4]
J.R. Miller, S.G. Demoiny.
Parkour: a new extreme sport and a case study.
J Foot Ankle Surg, 47 (2008), pp. 63-65
Copyright © 2012. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?