Información de la revista
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 63-64 (Julio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 63-64 (Julio 2021)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.08.010
Open Access
Peligro de broncoaspiración en lugares infantiles públicos
Danger of bronchoaspiration in children's public spaces
Visitas
...
Maria Ballarà Petitbòa,
Autor para correspondencia
m.ballara.petitbo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Antonio de Francisco Profumob, María Oviedo Gutiérrezc, Andrea Soria Gondekc
a Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Unidad de Urgencias Pediátricas. Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niño de nueve meses que consulta por ingesta accidental de caucho del suelo de un parque infantil (fig. 1), asociada a episodio de atragantamiento con tos, dificultad respiratoria y cianosis facial durante unos segundos. Posteriormente destaca estridor espiratorio y tos intermitentes.

Figura 1.

Suelo de caucho en un parque infantil habitual.

(0,07MB).

Mantiene constantes vitales correctas sin dificultad respiratoria, pero persiste estridor espiratorio principalmente con la agitación, asociando sibilantes dispersos de predominio en lóbulo superior derecho.

La radiografía torácica (fig. 2) muestra imagen sugestiva de cuerpo extraño. Se realiza fibrobroncoscopia flexible (Broncho Fiberscope FB-8 V, 2,7 mm, Pentax, Japan) urgente que confirma su presencia en bronquio principal derecho (fig. 3a). Se extrae mediante cesta recuperadora de piedras (NGage Nitinol Stone Extractor, 2.2 Fr, Cook Medical, Ireland), usada habitualmente para el tratamiento de urolitiasis (fig. 3b). Aunque el broncoscopio rígido es el método terapéutico de elección, el flexible puede ser una alternativa eficaz en centros con experiencia1.

Figura 2.

Radiografía de tórax. Imagen radiopaca en zona parahiliar derecha, sin signos de atrapamiento aéreo.

(0,04MB).
Figura 3.

a) Broncoscopia flexible: cuerpo extraño (flecha) en bronquio principal derecho (carina traqueal, asterisco). b) fragmento de caucho extraído de 5 × 4 mm (L × A).

(0,06MB).

El 80% de los episodios pediátricos de aspiración de cuerpo extraño ocurren en menores de tres años1, siendo causa importante de muerte accidental en menores de un año2. Por consiguiente, es preciso incidir en medidas preventivas tales como revisar la idoneidad del uso de caucho en el suelo de parques infantiles, de acuerdo con las recomendaciones europeas3. Pese a sus ventajas, como la capacidad amortiguadora y resistencia al deslizamiento, su seguridad es cuestionable al no poder garantizarse su integridad estructural. Es fácilmente arrancado del suelo por los niños, sobre todo si el mantenimiento es deficitario, resultando en partículas de pequeño tamaño potencialmente causantes de episodios graves de broncoaspiración.

Bibliografía
[1]
Ruiz F.E. Airway foreign bodies in children. Uptodate. https://www.uptodate.com/contents/airway-foreign-bodies-in-children (consultado en Jun 2020)
[2]
S. Cohen, S. Goldberg, C. Springer, A. Avital, E. Picard.
Foreign Body Aspiration in Children.
Harefuah., 154 (2015), pp. 175-177
[3]
Norma Europea UNE-EN 1176 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo, (2009),
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?