Información de la revista
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 60-62 (Julio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 60-62 (Julio 2021)
Imágenes en pediatría
DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.09.003
Open Access
Raquitismo carencial en un paciente de raza negra
Vitamin D deficiency as cause of rickets in a patient of African origin
Visitas
...
Patricia Rubio Sáncheza,
Autor para correspondencia
patrirub92@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Ferrer Lozanob
a Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Unidad Endocrinología, Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El raquitismo es un trastorno de la mineralización ósea del hueso en crecimiento, típico de la infancia. La causa más frecuente es el déficit de vitaminaD y/o el bajo aporte de calcio en la dieta1.

Se presenta el caso de una paciente de 2años y 10meses, de raza negra, que consulta por deformidades óseas (fig. 1) y que presenta deambulación inestable que precisa ayuda. Entre los antecedentes destaca lactancia materna exclusiva hasta los 18meses, deficiente alimentación complementaria posterior, sin administración de vitaminaD durante el primer año de vida y tiempo de estancia prolongado en el interior del domicilio. Refieren cojera desde el inicio de la deambulación y rechazo de la marcha por dolor. Ante el diagnóstico de sospecha, se realiza estudio analítico (calcio 8,4mg/dl, fósforo 2,3mg/dl, fosfatasa alcalina 2.948U/l, parathormona 972,9pg/ml, 25-hidroxivitaminaD <10,8ng/ml) y radiológico, que confirman un raquitismo carencial grave (fig. 2). Se inicia tratamiento con dosis de choque de vitaminaD, calcio y alfacalcidol, con posterior administración de colecalciferol y modificación dietética, presentando en la actualidad mejoría clínica, radiológica y analítica (fig. 3). Se realiza un estudio a la madre y hermano, que confirman niveles deficientes de vitaminaD.

Figura 1.

Deformidades generalizadas con ensanchamiento epifisario en región de muñecas y tobillos, rosario costal, arqueamiento de ambos fémures.

(0,16MB).
Figura 2.

Signos radiológicos sugestivos de raquitismo, con importante osteopenia y fractura diafisaria de ambos peronés, con reacción perióstica asociada. Ensanchamiento generalizado de las metáfisis de los huesos largos, en copa, con desflecamiento de las mismas. Marcado ensanchamiento longitudinal de las fisis. Arqueamiento generalizado de las diáfisis de los huesos largos.

(0,1MB).
Figura 3.

Clara mejoría radiológica y de las deformidades, aunque algunas persisten dada la gravedad inicial de las mismas, manteniendo acortamiento del segmento inferior con coxa vara y genu valgo.

(0,14MB).

En la actualidad el raquitismo carencial en países desarrollados parece una enfermedad prácticamente erradicada; sin embargo, existe un incremento de su incidencia sobre todo en población inmigrante de piel oscura, por lo que se pretende destacar la importancia de una detección precoz de factores de riesgo, dado que un retraso diagnóstico y terapéutico en los casos evolucionados puede conllevar deformidades óseas persistentes en el tiempo2.

Bibliografía
[1]
A.L. Creo, T.D. Thacher, J.M. Pettifor, M.A. Strand, P.R. Fischer.
Nutritional rickets around the world: An update.
Paediatr Int Child Health., 37 (2017), pp. 84-98
[2]
F.M. Craig, N. Shaw, Kiely M., B.L. Specker, T.D. Thacher, K. Ozono, et al.
Global consensus recommendations on prevention and management of nutritional rickets.
J Clin Endocrinol Metab., 101 (2016), pp. 394-415
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?