Información de la revista
Vol. 67. Núm. 2.
Páginas 180 (Agosto 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 2.
Páginas 180 (Agosto 2007)
Acceso a texto completo
Recomendaciones para la administración de la vacuna antigripal en pacientes alérgicos al huevo
Recommendations for administration of the influenza vaccine
Visitas
13647
M. Piquer Giberta, AMª Plaza Martína, A. Martorell Aragonésa, L. Ferré Ybarza, L. Echeverría Zudairea, J. Boné Calvoa, S Nevot Falcóa
a Comité de Alergia Alimentaria de la SEICAP.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

Las indicaciones de la vacuna antigripal en la población in-fantil se han venido incrementando en los últimos años. El Co-mité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(AEP)1recomendó la vacunación antigripal en los niños con en-fermedades crónicas en las indicaciones de la campaña 2006-07,para esta misma campaña, las indicaciones del Advisory Com-mittee on Immunization Practices (ACIP) ya incluía a los niñossanos entre 6y 59meses. Por otra parte, estamos asistiendo a unaumento continuado de las enfermedades atópicas, entre ellas laalergia alimentaria. Dentro de ésta, la alergia al huevo es la másfrecuente en la población infantil. Así, cada vez nos encontra-mos con más niños en los que está indicada la administración dela vacuna antigripal y son alérgicos al huevo.

Los dos tipos de vacuna antigripal (vacuna inactivada triva-lente y vacuna de virus vivos atenuados) que existen en el mer-cado están cultivadas en huevo de gallina y la vacuna contieneproteínas de huevo. En el apartado de contraindicaciones delas fichas técnicas de estas vacunas consta la hipersensibilidadalhuevo o a cualquiera de sus componentes sin más especifi-caciones. Ala vista de este problema el Comité de Alergia Ali-mentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Aler-gia Pediátrica se reunió para revisar el tema y establecer unasrecomendaciones.

A diferencia de lo recomendado para la vacuna triple víricaque actualmente se administra sin problemas a los alérgicos alhuevo (incluso a los pacientes que presentan reacción anafilác-tica al huevo), las recomendaciones para la vacuna antigripalson aplicarla a los alérgicos al huevo con alguna excepción yalgunas precauciones.

La vacuna antigripal puede administrarse a los pacientes alér-gicos al huevo excepto si presentan reacción alérgica grave(anafilaxia) con el huevo, en cuyo caso estaría contraindicadala vacunación.

Hay que tener un cuenta que el único estudio de seguridadde administración de la vacuna antigripal en pacientes alérgicosal huevo se ha realizado con vacunas que contienen ≤ 1,2 µg de proteína de huevo por mililitro de vacuna, y la administra-ciónde la vacuna se realizaba en dos dosis separadas 30min(la primera dosis: una décima partede la vacuna, la 2.ª dosis:nueve décimas partesde vacuna); una tercera parte de los pa-cientes del estudio presentaban clínica de anafilaxia tras la in-gesta de huevo. Ninguno de los pacientes presentó reacciónadversa de tipo alérgico. Los pacientes que requerían segundadosis de vacuna al mes se les administró la dosis completa sinproblemas.

El Comité de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española deInmunología Clínica y Alergia Pediátrica recomienda:

1.Contraindicación de la vacuna antigripal en los niños quehayan presentado reacción anafiláctica grave tras la ingesta dehuevo o a una dosis previa de la vacuna antigripal.

2.Utilizar vacunas que contengan ≤ 1,2 µg de proteína dehuevo por mililitro de vacuna.

3.Administrar de forma fraccionada: 1.ª dosis de 1/10de lavacuna y a los 30min el resto (9/10partes). Mantener al pa-ciente en observación durante una hora.

4.En caso de precisar 2.ª dosis al mes, si no ha presentadoreacción que la contraindique, ésta puede administrarse en unasola dosis y mantener al paciente en observación durante 1 h.


Correspondencia:Dra. M. Piquer Gibert.

Sección Inmunoalergia. Hospital Sant Joan de Déu.

P.º Sant Joan de Déu, 2. 08950 Esplugues (Barcelona).

España.Correo electrónico: mpiquer@hsjdbcn.org

Bibliografía
[1]
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pedia-tría..
Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Aso-ciación Española de Pediatría: vacunación antigripal campaña2006-2007..
An Pediatr (Barc), 65 (2006), pp. 252-55
[2]
Zeiger RS..
Current issues with influenza vaccination in eggallergy..
J Allergy Clin Immunol, 110 (2002), pp. 834-40
[3]
James JM, Zeiger RS, Lester MR, Fasano MB, et al..
Safe admi-nistration of influenza vaccine to patients with egg allergy..
JPe-diatr, 133 (1998), pp. 624-8
[4]
The Pink Book: Epidemiology and Prevention of Vacci-ne-Preventable Diseases. 9th ed. 2006.
[5]
Red Book: 2003.Report of theCommittee on Infectious Diseases. 26th ed. Elk Grove Villege,IL: American Academy of Pediatrics; 2003.
[6]
Immediate-type allergic reactions to vaccines. UpTo-Date; 2006. Disponible en: www.uptodate.com
[7]
Prevention and treatment of influenza in children. Up-ToDate 2006. Disponible en: www.uptodate.com
[8]
Prevention and control of influenza: recommendations ofthe Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR.2006;55:1-41.
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?