Información de la revista
Vol. 69. Núm. 6.
Páginas 581-582 (Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 6.
Páginas 581-582 (Diciembre 2008)
Cartas al editor
Acceso a texto completo
Retención urinaria secundaria a ciproheptadina
Visitas
21992
R. Piñeiro Pérez
Autor para correspondencia
roipineiro@telefonica.net

Dr. R. Piñeiro Pérez. Grande, 7. 28411 Moralzarzal. Madrid. España.
, M.J. Mellado Peña, M.J. Cilleruelo, P. Martín Fontelos
Servicio de Pediatría. Hospital Carlos III. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

La ciproheptadina es un fármaco antihistamínico con acción antialérgica, orexígena, antiserotoninérgica y anticolinérgica. Sus indicaciones de uso según su ficha técnica son las siguientes: profilaxis de la migraña, orexígeno en algunos protocolos terapéuticos de la anorexia nerviosa y antialérgico1–4. Aunque su eficacia como estimulante del apetito no está científicamente demostrada1, salvo en ciertas enfermedades crónicas2, es habitual su indicación en atención primaria para niños con escasa ganancia ponderal, y con frecuencia por la presión familiar durante episodios prolongados de anorexia del niño. El porcentaje de efectos secundarios es bajo1,2,4,5, lo que convierte a la ciproheptadina en un fármaco con un amplio perfil de seguridad que facilita su prescripción.

Presentamos el caso de un niño de 3 años y 10 meses con 14kg de peso (percentil 10, desde el nacimiento) y 98cm de altura (percentil 25) que es trasladado a urgencias por un cuadro de dolor abdominal de tipo cólico, no localizado y de intensidad creciente, de 12h de evolución. Entre los antecedentes destaca un ingreso 3 meses antes por una gastroenteritis por rotavirus. Se encuentra afebril, no ha presentado vómitos ni diarrea y la última deposición fue de características normales 18h antes. No ha ingerido ninguna sustancia en mal estado ni hay otros familiares con un cuadro similar. La madre refiere que los últimos días está más cansado y duerme más de lo habitual. En la exploración destaca el gesto de dolor que localiza con claridad en el abdomen a pesar de su corta edad. Éste es difícil de explorar por la contracción voluntaria de la musculatura abdominal. Los signos del psoas y de Blumberg son positivos. Con el diagnóstico provisional de abdomen agudo se realiza interconsulta a cirugía.

Se explora de nuevo al paciente al cabo de 15min; ha desaparecido el dolor, y la exploración abdominal es rigurosamente normal. Los padres refieren que el niño ha realizado una micción muy abundante. En este momento la madre recuerda que le está administrando un estimulante del apetito cada 12h; tras cerciorarnos de que dicho fármaco contiene ciproheptadina, comprobamos entonces otros efectos anticolinérgicos, como sequedad de boca y una discreta midriasis. La dosis administrada de 2 ampollas diarias es la indicada para su edad.

La retención urinaria es excepcional en pediatría; en la bibliografía médica sólo se encuentran casos aislados con etiologías muy diversas6: infección del tracto urinario, uropatía obstructiva, alteraciones neurológicas, alteraciones psicológicas o como efecto secundario infrecuente de varios fármacos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)7, la loperamida8 o la propia ciproheptadina3.

En la bibliografía consultada puede comprobarse la seguridad y la buena tolerancia de ciproheptadina2,4,5, si bien algunos artículos refieren una frecuencia de efectos secundarios más elevada, hasta del 10 %, que obligó a retirar el tratamiento en 3 de 28 niños3. Von Mühlendahl ya alertaba en 1978 sobre los considerables efectos secundarios de la ciproheptadina, y recomendaba su prescripción en niños sólo tras una cuidadosa deliberación9.

El caso clínico que presentamos es un ejemplo de un efecto secundario infrecuente pero relevante en un niño menor de 5 años, sano y sin retraso ponderal y, por tanto, sin indicación de uso de ciproheptadina. Este fármaco orexígeno no debe ser prescrito de forma sistemática en niños sanos con buena curva ponderal, aunque los padres consulten por el escaso apetito, ya que no está exento de efectos secundarios importantes, como en el caso que se presenta.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
L.F. Villa.
Medimecum, guía de terapia farmacológica.
Ed. Adis Internacional, (2008),
[2.]
D.N. Homnick, J.H. Marks, K.L. Hare, S.K. Bonnema.
Long-term trial of cyproheptadine as an appetite stimulant in cystic fibrosis.
Pediatr Pulmonol, 40 (2005), pp. 251-256
[3.]
W.B. Daviss, J. Scott.
A chart review of cyproheptadine for stimulant-induced weight loss.
J Child Adolesc Psychopharmacol, 14 (2004), pp. 65-73
[4.]
J.M. Andersen, K.S. Sugerman, J.R. Lockhart, W.A. Weinberg.
Effective prophylactic therapy for cyclic vomiting syndrome in children using amitriptyline or cyproheptadine.
Pediatrics, 100 (1997), pp. 977-981
[5.]
J. Wortsman, N.G. Soler, J. Hirschowitz.
Side effects of cyproheptadine.
Br Med J, 1 (1978), pp. 1217
[6.]
M.T. Palencia, P. Lago, A. Concheiro, D. Vela, J.L. Vázquez, A. Bao.
Retención aguda de orina.
An Pediatr (Barc), 67 (2007), pp. 407-408
[7.]
K.T. McVary.
Non-steroidal anti-inflamatory drugs and urinary retention.
[8.]
B. Focarelli, E. Ausili, F. Tabacco, C. Rendeli.
Loperamide cause of prolonged urinary retention after acute gastroenteritis.
Eur Rev Med Pharmacol Sci, 11 (2007), pp. 65-67
[9.]
K.E. Von Mühlendahl, E.G. Krienke.
Toxicity of cyproheptadine. Side effects and accidental overdosage.
Monatsschr Kinderheilkd, 126 (1978), pp. 123-126
Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?